Agenda

« Atrás

22 noviembre: Participación infantil en el hogar. Último día inscripción

Fecha de inicio:
9/11/17
Fecha final:
23/11/17
Duración:
Todo el dia: Todo el dia (Sensible a la zona horaria)
Tipo:
Aniversario

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración, está preparando las celebraciones en torno al 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia. En el marco del programa de actividades se van a impartir los talleres ‘Cómo contarles la separación a nuestros hijos e hijas’, dirigido a padres, madres y profesionales, y ‘Participación de niños y niñas en las decisiones de ámbito familiar’, al que puede acudir toda la familia -hasta un máximo de dos adultos por unidad familiar- si los menores están cursando Primaria. El primero se impartirá el 21 de noviembre y el segundo, el 23 de este mes, ambos en horario de 17.30 a 19.30 horas y en el Centro de Servicios Sociales de El Restón (C/ Apolo, 22).
Para participar en cualquiera de ellos es necesario inscribirse en estas mismas dependencias municipales desde el 10 de noviembre y hasta el día anterior a cada una de las sesiones.

Taller intergeneracional de participación infantil familiar
El seminario del 23 de noviembre, ‘Participación de niños y niñas en las decisiones de ámbito familiar’, tiene carácter intergeneracional ya que pueden asistir familias con hijos e hijas de 6 a 12 años y lo imparte Arjé.
La sesión se centra en uno de los derechos recogidos en la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el de la participación infantil en general y en la toma de decisiones dentro de la familia en particular.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar el papel activo de los menores en todos sus espacios de desarrollo con el fin de incrementar su sentimiento de utilidad social, fomentar las relaciones y la comunicación entre distintas generaciones para estrechar los vínculos, garantizar el intercambio de experiencias y el conocimiento de las obligaciones de los más pequeños en el hogar y, en definitiva, favorecer el entendimiento entre los diferentes grupos de edad en el seno familiar superando los prejuicios asociados a las diferentes edades.
Para alcanzar estas metas se han planificado unos contenidos genéricos en torno a la familia y la educación, la vida en el hogar y el modo en que los niños, niñas y adolescentes pueden aportar su granito de arena a las resoluciones que adopten sus progenitores. Trabajarán aspectos como la escucha, la empatía y el respeto a las opiniones de los demás.
La metodología será activa, dinámica y muy práctica para que el alumnado de todas las edades asimile conceptos como la participación ciudadana, la cooperación y la solidaridad entre generaciones.
Para desarrollar este último concepto se realizará una actividad en torno a los recuerdos de la infancia de padres y madres, quienes pondrán en común su experiencia en este sentido. Finalmente y a través de un recorrido por distintas imágenes, se abordarán algunos de los derechos que asisten al ser humano en esta etapa de la vida.

Para progenitores en proceso de separación  
‘Cómo contarles la separación a nuestros hijos e hijas’, a cargo de la Fundación Altius, está pensado para las parejas que estén pensando en separarse o vayan a iniciar un proceso de divorcio y les cueste enfrentarse al hecho de tener que informar a los menores de la nueva situación familiar. En el seminario aprenderán a manejar esta circunstancia y adquirirán las herramientas adecuadas para hacérselo saber de la mejor manera posible, a través de estrategias prácticas que favorezcan la comunicación entre ambas generaciones.
El programa del curso, incluye cuatro apartados: mitos sobre la separación, la comunicación, factores protectores y de riesgo para los hijos e hijas durante el proceso y lo que se puede esperar tras el mismo.
Además, el público asistente descubrirá técnicas para identificar las necesidades de su progenie y solventarlas de forma acorde a cada fase del proceso de separación y divorcio. Todo ello a través de una metodología caracterizada por la exposición teórico-práctica de las cuestiones, intercambio de experiencias y resolución de dudas. Como complemento, se facilitará bibliografía y se recomendará material didáctico. En cualquier caso, el sistema de trabajo es flexible y se acomodará a las necesidades de cada grupo.

Más información e inscripciones ‘Cómo contarles la separación a nuestros hijos e hijas’. Del 10 al 20 de noviembre o hasta completar las 30 plazas disponibles. • ‘Participación de niños y niñas en las decisiones de ámbito familiar’. Del 10 al 22 de noviembre o hasta completar las 30 plazas disponibles. • Área de Familia. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 h.; martes y jueves, también de 15.30 a 19.30 h. Inscripción gratuita.

22 noviembre: Participación infantil en el hogar. Último día inscripción