Saltar al contenido
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde, Serafín Faraldos, ha mantenido un encuentro con las 39 personas desempleadas que recientemente se han incorporado, a través de diferentes programas, a la plantilla del Ayuntamiento para realizar prácticas, recibir formación o impartirla en áreas municipales. Tras darles la bienvenida a la institución, ha expresado su deseo de que la experiencia laboral les resulte provechosa.

« Atrás

Consenso en la aprobación de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Consenso en la aprobación de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Los vecinos y vecinas de Valdemoro cuentan con una nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana cuyo objetivo es preservar unos espacios públicos seguros, en los que prevalezca la convivencia y el respeto mutuo. El texto fue aprobado en Pleno el 25 de octubre pasado y contó con los votos a favor de PSOE, GaV, IUCM, Proyecto TUD y PP, y la abstención del Grupo Municipal de Ciudadanos.
Fecha: 31 de Octubre de 2018

Las modificaciones legislativas y la evolución social de la población han hecho necesaria la revisión de un texto en vigor desde diciembre de 2008. La necesidad de modernizar la norma que rige, entre otras cuestiones fundamentales, los derechos y obligaciones ciudadanas dentro del término municipal, ha quedado patente con la incorporación al texto definitivo de más de 150 alegaciones presentadas por los grupos políticos, asociaciones y vecinos y vecinas durante el tiempo que ha permanecido en exposición pública.

El texto apela a la integración de las más de 80.000 personas residentes para que se sientan corresponsables del mantenimiento, la seguridad, la limpieza o el ornato de su ciudad.

El documento final lo componen 214 artículos, repartidos en catorce títulos, cuyo propósito es garantizar la convivencia pacífica mediante el establecimiento de normas de comportamiento cívico que preserven la calidad de vida en una ciudad segura y saludable para quienes viven o trabajan en ella y también para los que la visitan.

Especialmente significativo por el número de alegaciones presentadas es el apartado sobre tenencia de animales y las molestias que estas mascotas puedan causar por la irresponsabilidad de los dueños. Además de la actualización normativa, el documento incorpora algunas novedades como la obligación para los propietarios de perros de ir siempre provistos de una botella de agua para diluir las micciones de sus mascotas, una reclamación recurrente entre las alegaciones presentadas por la ciudadanía.

Contempla también la creación de la figura del Agente medioambiental, una nueva patrulla que se sumará en el futuro a los medios con los que dispone el Ayuntamiento para velar por el cumplimiento de la ordenanza, especialmente en los espacios públicos. Se pretende mejorar el cumplimiento de una norma que pone límites a determinados comportamientos individuales que atentan contra la libertad y la dignidad de la ciudadanía y para ello incluye multas que van de los 100 a los 3.000 € en función de la gravedad o reiteración de la infracción.

Además de velar por el uso adecuado de los espacios públicos, la norma regula la convivencia entre vecinos estableciendo sanciones para quienes no respeten el descanso de los demás por ruido excesivo. Se detiene en la contaminación atmosférica, tanto acústica como por emisión de gases y en la protección del medio natural y de las zonas verdes del municipio. Aborda, así mismo, la división territorial de calles, vías, plazas y barrios, como también su denominación y señalización y establece las bases que rigen el desarrollo de las fiestas, espectáculos, ferias o eventos que requieran el uso de espacios públicos.

Las nuevas tecnologías también se han abierto un hueco en el nuevo texto. Así, el uso de drones queda regulado en el capítulo de seguridad dedicado a las normas de convivencia y el cuidado de la vía pública.

Por su repercusión en la movilidad de vehículos y personas, la ordenanza dedica una veintena de artículos a todo lo relacionado con la ocupación de la vía pública y dedica otros tantos a tipificar las obras que pudieran ejecutarse en estos espacios.

El texto, que entrará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, dedica un significado número de artículos a las normas que rigen la instalación, el uso y el mantenimiento de las piscinas públicas y privadas, así como a las instalaciones deportivas.

El título que cierra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana se centra en el régimen sancionador que hace hincapié en el procedimiento a seguir en caso de incumplimiento, las responsabilidades que se derivan o las sanciones aplicables.

 

 


Serafín Faraldos Moreno
Alcalde de Valdemoro

Acalde de Valdemoro desde el 14 de julio de 2017.
Encabezó la lista del PSOE en las pasadas elecciones locales del 24 de mayo.

 


SUELDO ANUAL: 45.000€

DEDICACIÓN: 100%


DECLARACIÓN DE BIENES E INTERESES

 


Buzón del Alcalde