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El Ayuntamiento de Valdemoro ha recordado hoy a los mayores que fallecieron víctimas de la COVID-19 en un sencillo acto celebrado en el parque Duque de Ahumada, donde se ubica el Centro Municipal de Mayores, que hoy hace un año se clausuró tras detectarse los primeros casos de coronavirus. En el homenaje han estado presentes todos los integrantes de la Corporación municipal y representantes de la Junta Directiva de estas dependencias destinadas al ocio de la población veterana.

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EL TEMPORAL EN VALDEMORO: INFORMACIÓN ACTUALIZADA

vie, 15 ene 2021 12:01:00
• APLAZADA LA VUELTA A LAS AULAS • RECOGIDA DE BASURAS • CONSUMO Y DERECHOS POR LOS EFECTOS DEL TEMPORAL • SUSPENSIÓN DEL MERCADILLO DEL VIERNES • SAL A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS • LÍNEAS DE AUTOBÚS • LISTADO DE COMERCIOS ABIERTOS • INSTALACIONES MUNICIPALES CERRADAS • EL AYUNTAMIENTO REFUERZA LA INFORMACIÓN TELEFÓNICA POR LA TARDE • MOVILIDAD Y APARCAMIENTOS • MAPA INTERACTIVO DE CALLES TRANSITABLES • NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS • SERVICIOS MUNICIPALES • OTRAS INFORMACIONES DE SERVICIO.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 18/01/2021 - 11.30 h.

MAPA INTERACTIVO

 APLAZADA LA VUELTA A LAS AULAS 
RECOGIDA DE BASURA
LA BRIGADA PARACAIDISTA SE UNE A LA LIMPIEZA
 

CINCO QUITANIEVES, 24 HORAS AL DÍA
LÍNEAS DE AUTOBÚS OPERATIVAS
CONSUMO Y DERECHOS POR EFECTO DEL TEMPORAL
SUSPENDIDO EL MERCADILLO DEL VIERNES
SAL A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS
COMERCIOS ABIERTOS Y ACCESIBLES: LISTADO
APLAZADA LA APERTURA DE INSTALACIONES MUNICIPALES

INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA MAÑANA Y TARDE

MOVILIDAD Y TRANSPORTES
COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS
CENTROS DE SALUD Y EMERGENCIAS

Gracias a los trabajos incansables para retirar la nieve acumulada que ha coordinado el Ayuntamiento y que ha llevado a cabo, con la ayuda de la UME y la Guardia Civil, personal municipal de Gesvival, la empresa encargada de la limpieza viaria, así como voluntariado de Protección Civil, se está procediendo a la lenta pero progresiva apertura al tráfico rodado de ciertas vías, lo que marca el inicio de una paulatina recuperación de la vialidad que se espera sea completa hacia el final de la semana. Importante ha sido también la colaboración de varias empresas locales que han cedido maquinaria para la realización de estas tareas.

El Gobierno municipal ha mantenido a los representantes de todos los grupos municipales al corriente de todas las intervenciones y en la mañana del lunes ha tenido lugar una Junta de Portavoces durante la que se les ha informado acerca del estado de la ciudad y de las próximas actuaciones que se van a acomenter con el fin de recuperar la situación previa al paso de Filomena.

Todas las labores se han efectuado priorizando las urgencias de personas atrapadas, abriendo los accesos a los centros de emergencias, recuperando el tendido eléctrico y, poco a poco, el resto de las calles con el fin de que todos los servicios puedan estar operativos cuanto antes.

Dado lo importante que está siendo la colaboración ciudadana en la resolución de incidencias concretas, el Ayuntamiento ha ampliado hasta las 19.00 h., el horario de atención telefónica (91 809 98 90) que se refuerza con una nueva línea (91 809 96 70) que está operativa de 9.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.
Además se ha habilitado un correo electrónico ([email protected]) a través del que se pueden notificar incidencias en la vía pública, tales como caídas de árboles o calles que necesiten ser despejadas por alguna emergencia. También se pueden comunicar telefónicamente en el número de la Policiía Local 91 809 22 13 y 092.

MOVILIDAD IMPRESCINDIBLE, CON CADENAS: TREN Y SEIS LÍNEAS DE AUTOBÚS OPERATIVAS

Hasta ese momento, desde el Consistorio se recuerda que por razones de seguridad vial y ante la posibilidad de caída de ramas de árboles, bloques de hielo desde los tejados e incluso cornisas como consecuencia del sobrepeso de la nieve, únicamente están permitidos los desplazamientos necesarios para realizar actividades imprescincibles y que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los traslados en coche. Igualmente se recomienda no acudir a los parques, donde el riesgo de rotura de ramajes es máximo.

Ante esta limitación a los desplazamientos, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todas las personas que necesiten acreditar esta circunstancia en el ámbito laboral, un justificante firmado electrónicamente por el alcalde, Sergio Parra, que se puede descargar directamente de la página web.

Por lo que respecta al transporte público en autobús, están disponibles seis líneas de autobús, tres urbanas y tres interurbanas que enlazan con Madrid, Pinto y Getafe una como servicio directo y la otra con paradas intermedias. (+INFO)

Ahora una de las prioridades es dejar totalmente transitable el paseo de la Estación con el fin de facilitar los traslados a los usuarios de Cercanías, así como de poder habilitar dos lanzadera desde la estación a distintos puntos del municipio. Se está trabajando en la creación de itinerarios acondicionados para las dimensiones de los autoobuses y seguros desde la perspectiva del hielo.

La línea C3 de Cercanías está operativa desde la tarde noche del domingo día 10, con frecuencias de 60 minutos (+INFO). El aparcamiento de la estación está operativo aunque los accesos aún son difíciles, no obstante se está trabajando en la apertura de un pasillo.

Quienes se vean obligados a hacer uso del vehículo privado para trasladarse al centro de la localidad no podrán utitilzar el aparcamiento de la calle Colegio que permanece cerrado hasta que se reparen los desperfectos causados por el temporal en la cubierta. Tampoco está operativo el situado junto al Pabellón Jesús España, que abrirá sus puertas cuando se pueda comprobar el estado de mantenimiento de la instalación y sean transitables las vías por las que se accede a la misma.

El aparcamiento de camiones ha recuperado hoy su operatividad.

CENTROS DE EMERGENCIA, ACCESOS DESPEJADOS

A primera hora de la mañana del lunes 11 se ha despejado el acceso al Centro de Salud El Restón, si bien se han suspendido todas las citas para la realización de analíticas y siempre que las características de la consulta lo hagan viable, estas se desarrollarán telefónicamente. Como ha venido ocurriendo desde que el temporal Filomena desató la nevada más importante desde que hay registros (aproximadamente un siglo), Protección Civil y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, coordinados por la Policía Local, se han ocupado de trasladar al hospital a pacientes que requerían diálisis así como a otros enfermos urgentes.

Previamente los equipos se habían empleado a fondo en asegurar la vialidad de las calles principales así como a otros equipamientos de emergencia, el primero, el Hospital Universitario Infanta Elena, y a continuación el tanatorio y las residencias geriátricas.

Durante la madrugada del domingo al lunes los efectivos de la Comunidad de Madrid han despejado el acceso al centro penitenciario.

SERVICIOS E INSTALACIONES MUNICIPALES

Desde que en la mañana del martes 12 abrió el vertedero mancomunado de Pinto y comenzaron a retirarse los residuos que rebosan de los contenedores en las calles accesibles, se han retirado de la vía púbica 175.000 kilos -la media diaria en circunstancias normales está en torno a los 65.000 kilos-. No obstante, continúa vigente el llamamiento para que no se saque la basura a la calle, dado qee el estado de vialidad impide el desarrollo normal de rutas de recogida, por lo que el personal de este servicio realiza itinerarios en función de la situación de la calzada y la posibilidad del camión de transitar por ella, dadas las dimensiones de estos vehículos. Además las bajas temperaturas impiden la recogida de restos depositados en los contenedores soterrados ya que una vez que se elevan, se congela el mecanismo y no se pueden volver a bajar.
En las tareas de recogida se está dando prioridad a los orgánicos, tipología a la que corresponde el 75% de los residuos retirados.
El Consistorio agradece la colaboración ciudadana hasta que se restituya íntegramente el servicio.


Salvo la Casa Consistorial, todas las dependencias municipales permanecerán cerradas hasta el lunes 18 y se suspenden hasta esa fecha las escuelas deportivas, las actividades de los clubes, las clases de la Universidad Popular y todos los programas educativos y formativos que se imparten en las mismas. Se está trabajando para que la Biblioteca Municipal Juan Prado vuelva a prestar servicio el jueves 14, una posibilidad que aún está por determinar.

Están suspendidos, en principio hasta el lunes 18, todos los trámites presenciales, salvo los que tuvieran que realizar quienes tuvieran concertada cita con el Servicio de Atención a la Ciudadanía en el edificio de la plaza de la Constitución, 11.

EFECTIVOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA VIALIDAD

En la reunión que ha tenido lugar en la mañana del miércoles 13 de enero para realizar dirariamente el seguimiento de la crisis producida por la nevada se ha evaluado la situación de las calles del municipio y acordado que continúen trabajando las cinco máquinas quitanieves simultáneamente y durante las 24 horas deí día hasta despejar la totalidad de las calles. El hielo producido por las bajas temperaturas ralentiza los trabajos y obliga a redoblar el esfuerzo de esparcir sal una vez han pasado las cuchillas. Es un trabajo arduo y muy lento.
 

En la tarde del lunes la Unidad Militar de Emergencias (UME) regresó a Valdemoro con más máquinas quitanieves y otros equipos para la distribución de sal, labor que han retomado a las 6.00 de la mañana del martes 12.  Son tres unidades integradas por 40 personas, dos quitanieves y una máquina pequeña.

Recuperar las calles para el tránsito se convirtió en una prioridad ya el sábado, de ahí que el Consistorio destinara a esta labor incluso al personal de recogida de residuos sólidos urbanos. En total, los recursos empleados para retirar la nieve y distribuir sal para paliar los riesgos del hielo han sido 69 operarios procedentes del servicio de limpieza viaria y acondicionamiento de zonas verdes. Por lo que respecta a los medios materiales, han sido tres retroexcavadoras, un caterpillar 928G, un manipulador 4X4 con pala cargadora y cuatro camiones con caja abierta equipados con palas y esparcidores de sal.

   

 

 

 

 

 

   
   

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

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Áreas de gestión

Sergio Parra Perales

Alcalde de Valdemoro

Alcalde de Valdemoro desde el 15 de junio de 2019.

Encabezó la lista de Ciudadanos en las pasadas elecciones locales del 26 de mayo.

 


SUELDO ANUAL: 60.000€

DEDICACIÓN: 100%


DECLARACIÓN DE BIENES E INTERESES

 


Buzón del Alcalde