Saltar al contenido
Valdemoro contará a partir del mes de septiembre con una nueva superficie de césped artificial para la práctica del fútbol, una vez finalicen las obras de acondicionamiento que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el Polideportivo Municipal del paseo del Prado. El alcalde, Serafín Faraldos, la concejala de Educación y Deportes, Nuria Triguero, y la edil de Urbanismo, Obras, Servicios y Vivienda, Cinthia Mateos, han supervisado hoy unos trabajos en los que se invertirán 272.292 € y que están financiados a través de una subvención pública directa fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la Comunidad de Madrid para la modernización y mejora del Polideportivo Municipal del paseo del Prado.

« Atrás

Valdemoro recupera la memoria del último alcalde de la República

Valdemoro recupera la memoria del último alcalde de la República

El último alcalde democrático de la República, Fernando Móstoles Moya, tiene desde el sábado una calle en Valdemoro dedicada a su memoria. El alcalde, Serafín Faraldos, asistió junto a varios miembros de la Corporación y a familiares del edil fusilado, llegados desde Valencia, a un acto con el que el Ayuntamiento de Valdemoro da cumplimiento a un acuerdo adoptado por el Pleno municipal hace nueve años y que acaba de ser refrendado por la Corporación.
Fecha: 01 de Julio de 2018

En palabras de Serafín Faraldos, "Valdemoro tenía una deuda con Fernando Móstoles Moya, una injusticia que ha ido arrastrándose año tras año y que nadie se ha ocupado de hacer realidad: recuperamos del olvido la figura del último alcalde democrático de la República, un servidor público, defensor de las libertades y mártir de sus ideas, fusilado por la Dictadura contra las tapias de La Almudena hace ahora 77 años".


Faraldos también recordó que "con este acto damos cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que nos dice que en este país tenemos que aplicar medidas y reconocer derechos en favor de las personas que durante los decenios anteriores a la Constitución, sufrieron las consecuencias de la Guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió".

La archivera municipal, María Jesús López Portero, ha investigado en el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Histórico del Ministerio de Defensa, pasando por los datos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid o el propio Archivo Municipal la figura de Fernando Móstoles Moya, que primero fue juez, luego concejal y posteriormente alcalde de Valdemoro antes del estallido de la Guerra Civil.

El del alcalde Fernando Móstoles no ha sido el único homenaje tributado en los últimos días en Valdemoro. El viernes se dio nombre a la glorieta dedicada al jesuita Diego de Pantoja, una figura capital de la historia de Valdemoro que ha pasado desapercibida para generaciones de valdemoreños y valdemoreñas.

Un día antes, se nominó una calle del municipio con el nombre de Capitán Duque, reconociéndole su generosa entrega durante décadas como instructor y maestro de guardias civiles.

Homenaje a Vázquez Montalbán y reconocimiento oficial a las avutardas
Y en una semana repleta de nominaciones, también destaca la de la glorieta dedicada al escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán, fruto de una moción que fue aprobada por el Pleno hace 15 años, con motivo del fallecimiento del periodista que cuenta con una ingente producción literaria y es  padre del detective Pepe Carvalho, protagonista de numerosas novelas.

El acto celebrado el viernes por el que el nombre de Vázquez Montalbán se incorpora al callejero valdemoreño, en el que figuran una treintena de calles, plazas y edificios públicos dedicados a hombres y mujeres del mundo de las letras, tuvo un carácter esencialmente cultural al contar con la participación de escritores y escritoras locales.

Finalmente, también se dio nombre oficial a la ya conocida popularmente como glorieta de Las Avutardas, un trámite esencial que el Gobierno municipal aprovechó para difundir el patrimonio medioambiental del municipio entre la ciudadanía y visitantes que transitan por este espacio público.

Calle Alcalde Fernando Móstoles

 

Nominación de Glorietas


Serafín Faraldos Moreno
Alcalde de Valdemoro

Acalde de Valdemoro desde el 14 de julio de 2017.
Encabezó la lista del PSOE en las pasadas elecciones locales del 24 de mayo.

 


SUELDO ANUAL: 45.000€

DEDICACIÓN: 100%


DECLARACIÓN DE BIENES E INTERESES

 


Buzón del Alcalde