Valdemoro rinde homenaje a la Guardia Civil en el 175º aniversario de su fundación

El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, y el general de brigada, Fernando Mora, han presidido el acto conmemorativo del 175º aniversario de la fundación de la Guardia Civil que ha tenido lugar, durante la mañana de hoy, en el parque Duque de Ahumada de Valdemoro.
Fecha: 16 de Mayo de 2019

A este homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil, el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada' y la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, han asistido autoridades civiles y militares así como la Corporación municipal, representantes de instituciones y colectivos del tejido asociativo de la localidad. También han estado presentes numerosos vecinos que han querido sumarse al homenaje que Valdemoro ha organizado a la institución a la que se sienten muy unidos.

Tras la revista a las unidades formadas, se procedió al izado de la bandera instalada para la ocasión en el parque que lleva el nombre del fundador de la benemérita institución y en el que estuvo ubicado el primer colegio de guardias jóvenes en la localidad. A continuación, y tras la lectura del Real Decreto fundacional de la Guardia Civil, se procedió a la entrega de sendas condecoraciones por los servicios prestados a D. Antonio Benítez, director del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada (2001-2004) y a dos antiguos comandantes del Puesto, Santiago Morales y Sebastián García.

El alcalde, Serafín Faraldos, tomó la palabra y subrayó en su alocución la estrecha relación de Valdemoro con la Guardia Civil a lo largo de más de siglo y medio e hizo mención al lugar donde se realizaba el homenaje. "Nos encontramos en ‘El Corralillo', un espacio que acumula mucha historia, donde estaba situado el colegio que acogió desde 1855 a los jóvenes guardias huérfanos del cuerpo, hasta que en los años 70 se trasladó definitivamente hasta su actual emplazamiento". 

El primer edil quiso también destacar la importancia que para el municipio ha supuesto la estrecha relación con la Benemérita: "Valdemoro es hoy mejor gracias a todo ese trabajo y a todos estos años compartidos, lo que ha generado un nexo que difícilmente puede ser disuelto, porque la Guardia Civil ha pasado a formar parte del ADN de esta sociedad y de este municipio, de nuestras relaciones personales y familiares, de nuestra memoria colectiva".

Por su parte, el coronel del Colegio de Guardias Jóvenes, Rafael Morales, recordó el difícil momento en el que se encontraba sumida España cuando se  creó la Guardia Civil y señaló que hoy, tal como la definió Pérez Galdós, "sigue siendo grande, eficaz y de robusta vida". También hizo una mención especial al fundador de la Guardia Civil, Francisco Javier Girón Ezpeleta: "Como militar y persona dotada de una extraordinaria capacidad de trabajo, se dedicó en cuerpo y alma a la tarea de formar a sus hombres en valor, disciplina y entrega a los demás y con ello creó un cuerpo que ha sobrevivido a su creador con un notable éxito".

Con un emocionado recuerdo hacia todos los guardias civiles que en estos 175 años entregaron sus vidas en acto de servicio y el himno de la Guardia Civil, cantado por los miembros de las unidades formadas entre las que destacaban el escuadra de gastadores, los ‘polillas' ataviados con uniforme de época y la Unidad de Música, concluyó el homenaje a la Benemérita, institución con la que Valdemoro mantiene un estrecho vínculo desde 1855.

Además, en las instalaciones del parque se ha desplegado una muestra con armamento, vehículos y el material de trabajo que utilizan las diferentes unidades de la Guardia Civil que tienen su sede en el municipio.

 

175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

Imágenes