Colegio Marqués de Vallejo

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

En el año 1878 el Marqués de Vallejo dona a la Guardia Civil gran parte de sus propiedades en Valdemoro, entre ellas la finca "El Juncarejo". La institución, que fundara el Duque de Ahumada, decide entonces transformar la finca en un colegio y residencia para huérfanas de guardias civiles fallecidos en acto de servicio, al que bautizó con el nombre de su benefactor. El Colegio fue inaugurado en 1885 y su proyecto educativo albergaba la formación Elemental, Primaria y Superior. Las Hijas de la Caridad asumieron el cometido de dar cuidados y educación a las huérfanas. Los gastos del internado eran sufragados con aportaciones voluntarias de los miembros del Cuerpo.  Durante la Guerra Civil las internas se trasladaron a Valencia y el Colegio quedó reconvertido en hospital de sangre. En 1940 se reinauguró llegando a albergar hasta 340 huérfanas. Se creó un taller de corte y confección con el objeto de ofrecer salidas laborales a las residentes. En 1951 desaparece el taller y deja paso a la escuela de Magisterio fomentando así la continuidad académica de las huérfanas. En 1986 el Colegio pasa a ser mixto. Finalizado el curso 2004/2005, El internado se traslada a Madrid y las Hijas de la Caridad dejan el Colegio. En el curso 2011/2012 se implanta el BACHILLERATO y el Colegio integra en su claustro a los profesores provenientes de "Infanta María Teresa".

ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN:

·         EDUCACIÓN INFANTIL (2º CICLO)

·         EDUCACIÓN PRIMARIA

·         ESO

·         BACHILLERATO (CC Y TECNOLOGÍA; HUMANIDADES Y CC SOCIALES)

 

SERVICIOS:

El colegio cuenta en sus  instalaciones con cocina y comedor. El servicio de comidas lo ofrece la empresa SERCLYM, S.A. Las familias interesadas contratan directamente este servicio con la empresa sin intermediación del Colegio.  El servicio se ofrece desde el primer hasta el último día de curso. Las comidas se sirven de 12:30 a 13:30 horas.

Las cuidadoras vigilan el comportamiento de los alumnos dentro y fuera del comedor y les educan para el aprendizaje de modales adecuados en la mesa y hábitos de alimentación saludables. Los alumnos de ESO y BACHILLERATO que lo deseen pueden hacer uso del comedor a partir de las 14:30 horas previo aviso.

Las familias, previa identificación,  pueden acceder a conocer los menús y a recibir información sobre el aprovechamiento y conducta de sus hijos/as en el comedor a través de su WEB http://creciendoconclym.com/

 

HORARIOS:

CURSO 2013/2014:

INF Y PRIMARIA: De 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:00

ESO y BACH.: De 8,15 a 14:30 (EXCEPCIÓN EN BACHILLERATO 32 HORAS/SEMNALES)

El Centro dispone de un Servicio de Horario Ampliado para acoger a alumnos de E. Infantil y Primaria desde las 7:00 horas de la mañana e incluye la opción del desayuno. El servicio es directamente gestionado por la empresa SERCLYM, S.A. responsable del servicio de comedor aunque el Colegio presta sus instalaciones. Los alumnos pueden esperar relajados en una sala acondicionada para su comodidad o bien repasar los deberes de clase.

 (Desayuno, y ampliado, etc.).

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

INGLÉS          

En el afán por potenciar el aprendizaje del inglés, el colegio ofrece sus instalaciones para el desarrollo de las clases extraescolares de inglés. La empresa responsable es Dundee School of English y ofrece grupos reducidos (máximo 10 estudiantes/grupo) con profesorado titulado y nativo de lengua inglesa. Las actividades se contratan directamente con la empresa responsable. Las clases se desarrollan entre las 13:00 y las 14:00 horas para alumnado de Infantil y Primaria, y de 15:00 a 16:00 horas para estudiantes de ESO y Bachillerato.

ACTIVIDADES 'GRUPO EDUCATIVO' (Gestionadas por la AMPA)

Se desarrollan de 16:00 a 17:00 h y tienen  un claro objetivo formativo. Incluyen  Actividades Infantiles y Actividades Deportivas como Fútbol o Baloncesto, dirigidas a alumnos/as de Primaria. Como novedad del curso 2017/18 se ofertan otras como Teatro o Baile Moderno que se incluirán en el programa siempre que haya los suficientes alumnos de Primaria para formar los grupos.
Además, desde el curso pasado existe un Aula de Estudio para los estudiantes de Primaria y Secundaria que requieran una ayuda o repaso dirigido por un educador.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

PUERTAS ABIERTAS: Visita del centro previa cita en Secretaría

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:  1 PSICÓLOGO + 1 PROFESORA ESPECIALISTA A.L.

ENTIDAD TITULAR: ASOCIACIÓN PRO HUÉRFANOS DE LA GUARDIA CIVIL

 

ADMISIÓN DE ALUMNOS: Conforme a las normas establecidas por la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil

Todas las aulas cuentan con conexión a internet y están equipadas con ordenadores y video-proyectores o pizarras digitales interactivas táctiles.

 

 

 

CONTACTO

Colegio Marqués de Vallejo

Dirección:
Paseo del Juncarejo, s/n
Poblacion:
28340 - Valdemoro
Provincia:
Madrid
Teléfono:
91 895 00 59
Fax:
91 895 64 60
E-mail:
[email protected]
Web:
http://www.aphgc.org/
Director:
Pablo Zúñiga López

más información

TITULARIDAD

Privada 

 

ACTIVIDAD DE LAS AMPAS

AMPA del Colegio Marqués de Vallejo

Dirección:
Paseo del Juncarejo, s/n
Poblacion:
Valdemoro
Provincia:
Madrid
Teléfono:
605 684 125
E-mail:
[email protected]