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OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)

Dirección:
Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28
Teléfono:
91 809 96 78
E-mail:
omic@ayto-valdemoro.org
Horario:
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
 

Contacto con la OMIC:
•    Para la presentación únicamente de denuncias, reclamaciones o alegaciones no es preciso solicitar cita previa. La presentación puede hacerse de manera presencial en la OMIC, a través de los registros generales municipales o por correo postal dirigido a la OMIC. (Toda la documentación deberá ir debidamente firmada).


•    Para información personalizada sobre sus derechos como consumidor  y trámites relacionados con los expedientes ya iniciados podrá realizarlo telefónicamente, por correo electrónico o de manera presencial mediante CITA PREVIA que se podrá obtener llamando al teléfono 91 809 96 78 en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
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El Ayuntamiento de Valdemoro ha elaborado una relación de comercios locales con productos de primera necesidad que ofrecen un servicio de entrega a domicilio durante el tiempo que dure el confinamiento para evitar la propagación de COVID-19. Alimentación, medicinas, artículos de ferretería o ropa son algunos de los productos que te acercan a casa más de una treintena de comercios de proximidad desde el comienzo de la iniciativa, a la que se han ido sumando hasta una veintena más. Desde el 27 de abril se incorporan a este servicio a domicilio casi una decena de establecimientos de hostelería que llevan hasta tu puerta lo mejor de sus cartas. Para incorporarse a este listado solo es preciso llamar al 91 809 59 66 o enviar un correo a centro.empresas@ayto-valdemoro.org.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha elaborado una guía en la que da respuesta a las cuestiones que más preocupan a los consumidores debido a la adopción de medidas extraordinarias para evitar la propagación del COVID-19 que afectan a diferentes aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía.

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Valdemoro informa sobre los derechos de la ciudadanía en su ámbito de actuación y especialmente en lo que se refiere a suministro de agua y energía, pago de hipotecas y cambios y devoluciones de artículos, tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2020 que recoge las medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social derivado del estado de alarma para contener la pandemia del COVID-19.

RECOMENDACIONES

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Desde que diera comienzo el proceso de desescalada gradual de las restricciones de movilidad y contacto social adoptadas durante el estado de alarma, los establecimientos minoristas han comenzado a recuperar su actividad. Los talleres de reparación de vehículos están incluidos entre los establecimientos que pueden abrir sus puertas durante la Fase 0 de la desescalada siempre que cumplan con una serie de condiciones que permitan garantizar las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos.

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En ciertas ocasiones algunos consumidores se plantean recurrir a mecanismos de financiación que les permitan conseguir dinero de forma rápida y ágil para hacer frente a algún gasto imprevisto. En este sentido, es habitual que se piense en solicitar un crédito rápido o aplazar el pago a través de tarjetas denominadas revolving.

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Una de las primeras medidas adoptadas durante la declaración del estado de alarma fue la suspensión de los plazos administrativos, algunos de los cuales afectan directamente a las relaciones de los consumidores con las empresas. El inicio del confinamiento, que provocó el cierre de numerosos establecimientos, así como la limitación de movimientos, ha provocado numerosas dudas entre los consumidores respecto a servicios, compras, contratacione y plazos administrativos para tramitar las reclamaciones.

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Recomenda- ciones de la OMIC para la compra de productos electrónicos reacondicionados, es decir, desprecintados, de segunda mano, reparados o procedentes de exposiciones o devoluciones.

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Las navidades son fechas donde los consumidores participan y adquieren algún décimo para el Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra el 22 de diciembre, o para el del Niño, el 6 de enero. Al comprar un décimo para estos sorteos y, en especial, si dicho ha sido premiado, pueden surgir dudas y es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y no olvidar nunca que hay que cuidar el décimo como si se tratara de un cheque al portador.

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