lun, 01 abr 2019 06:19:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recuerda que desde el pasado 12 de octubre está en vigor la normativa europea sobre infraestructura para combustibles alternativos que unifica las etiquetas para los distintos tipos de carburante utilizados en todo el territorio de la Unión Europea.

Las estaciones de servicio y los concesionarios, independientemente del país del espacio común en el que se encuentren, deben ofrecer información clara y sencilla sobre los combustibles disponibles y compatibles con cada vehículo.

El nuevo etiquetado de los combustibles deberá estar ubicado en la tapa del depósito de los nuevos coches matriculados o comercializados a partir del 12 de octubre, incluyendo motocicletas, turismos, vehículos comerciales ligeros y autobuses. Igualmente figurará en los surtidores y boquereles de las gasolineras, en los concesionarios y en los manuales de usuario.

La OMIC aclara que, no obstante, este nuevo distintivo no es obligatorio para los coches anteriores a la fecha de entrada en vigor de la normativa europea ni para los vehículos eléctricos.

Las nuevas etiquetas están escritas en negro sobre fondo blanco y se han establecido tres formas geométricas diferentes, con el propósito de que el consumidor sepa asociar, de manera sencilla, clara y rápida, a qué tipo de combustible se corresponde.

De esta manera, la gasolina está representada por un círculo, el gasóleo por un cuadrado y los gases por un rombo. En el interior de la figura está inscrita una combinación de letras y números, dependiendo del tipo de combustible.

Diferentes formas, letras y números
En el caso de la gasolina, se han diseñado tres etiquetas diferentes representadas por la letra E (etanol) seguida de una cifra que indica la cantidad o porcentaje de este componente en el combustible.

El biodiésel también cuenta con tres distintivos. Dos de ellos con la letra B (biodiésel) seguida de un número relativo al porcentaje de este que hay en el combustible. La tercera etiqueta contiene las siglas XTL, un diésel sintético fabricado a partir de materiales fósiles o renovables.

Por último, los combustibles gaseosos se identifican a través de cuatro etiquetas que, a partir de sus siglas en inglés, hacen referencia al tipo de componente del que se trata. Así, H2 es el hidrógeno; CNG, el gas natural comprimido; LPG, el gas licuado del petróleo, y LNG, el gas natural licuado.

MÁS INFORMACIÓN OMIC. Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. 91 809 96 78. [email protected]Servicio gratuito.