mar, 05 sep 2017 10:43:00
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Con la llegada del nuevo curso escolar, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en el Centro Ramón Areces, ofrece consejos y recomendaciones para afrontar, con conocimiento y responsabilidad, las numerosas compras y contrataciones que se realizan en esta época. Hacer un presupuesto, pedir tique o factura, conocer las condiciones de devolución, adquirir material seguro o informarse acerca del precio de actividades extraescolares son algunas de las advertencias de la OMIC.

Antes de lanzarse a realizar las compras escolares, es preferible elaborar un presupuesto de todo lo que es necesario y hacer inventario para reutilizar, siempre que sea posible, el material de años anteriores.
Para evitar futuros problemas hay que exigir siempre el tique o la factura de los libros de texto o del equipamiento escolar que se adquiere, ya que será fundamental aportarle ante cualquier reclamación. En caso de que se entregue alguna cantidad por anticipado para realizar una reserva, hay pedir un justificante de ese pago.
Debido a que los establecimientos no están obligados a realizar cambios o devoluciones de productos (excepto si están defectuosos), es importante que el consumidor se informe acerca de la política de devolución que aplica la tienda antes de proceder a comprar.
Todos los productos nuevos tienen dos años de garantía y si presentan algún defecto de fábrica, es preciso reclamar en el establecimiento, que debe repararlo, ofrecer otro de las mismas características o reembolsar el dinero al cliente.
En cuanto a los precios, es conveniente comprobar que coincide el cobro en caja con el importe marcado en la etiqueta o estantería del producto o con el indicado en los carteles y folletos de las actividades extraescolares, ya que estos son los que se deben pagar.

Material escolar seguro para los más pequeños
Es importante asegurarse de que el material escolar no es peligroso para los más pequeños, que no tenga apariencia de alimento ni piezas pequeñas que puedan causar atragantamiento. Siempre hay que comprobar las advertencias de seguridad, la composición, las instrucciones de uso, así como que el etiquetado recoge los datos que identifican el producto, al fabricante y su domicilio.
La mochila debería ser adecuada al tamaño del estudiante y llevar solo lo que va a necesitar, ya que la carga no debería suponer más de un 10 % de su peso.

Libros de texto: precio fijo o libre según niveles
Los libros de texto de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional cuentan con un precio fijo cuyo descuento máximo permitido asciende al 5% (10% en ferias), pero el importe de los de enseñanza obligatoria (Primaria y ESO) es libre.
En libros no existe el derecho de desistimiento en las compras online, salvo política comercial, por lo que es recomendable informarse acerca de la misma en el portal web de venta.
Por otra parte, el centro escolar puede indicar un establecimiento concreto para la adquisición de los libros de texto, pero las familias no están obligados a acudir a los mismos; pueden escoger el que más le convenga.

Academias de idiomas, música o danza: guardar la copia del contrato
Antes de contratar una actividad extraescolar -academia de idiomas, escuela de música o centro de danza- es conveniente informarse acerca de los precios de la actividad y de los materiales, de las condiciones y formas de pago, así como del procedimiento para darse de baja una vez iniciado el curso. La copia del contrato será fundamental si hubiera que poner una reclamación.
En caso de no estar conforme con cualquiera de las compras o servicios contratados se puede solicitar una hoja de reclamación en el establecimiento y presentarla en la OMIC.

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28. De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h. Servicio gratuito.