Rebajas: menor precio no significa menor calidad

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ofrece una serie de consejos y advertencias de cara al periodo de rebajas, que van desde evitar caer en la tentación de realizar compras compulsivas y poco meditadas hasta cuestiones de carácter práctico como conservar tiques y facturas, y recuerda los derechos de los consumidores.
Fecha: 05 de Enero de 2017

QUE SON REBAJAS Y QUE NO
Un establecimiento que anuncie en su escaparate que está en periodo de rebajas debe tener como mínimo la mitad de sus productos rebajados. Si son menos no se puede anunciar que está en rebajas, o se estaría dando una información errónea, que podrían inducir a pensar a los consumidores que la mayoría de los productos de la tienda están rebajados, cuando no es así.
Para que un artículo se considere rebajado el precio anterior debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo, y debe estar expuesto de manera independiente a los productos que no están rebajados.
Las ventas de liquidación (artículos a la venta a precio más bajo por cierre o cambio de negocio) y los saldos (artículos de temporadas anteriores o con taras) no se consideran rebajas. Se pueden simultanear, pero tienen que estar expuestos en lugares diferentes y claramente diferenciados.

GARANTÍA
Al igual que sucede fuera de rebajas, los productos tienen una garantía de dos años, y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tiene un defecto de fábrica. En caso de que el consumidor quiera devolver el producto por otros motivos, el establecimiento comercial es libre de aceptarlo o no. Pero si durante el resto del año admite la opción de devolución por cualquier motivo y en rebajas no (o de determinados artículos), debe anunciarlo claramente a los consumidores. Lo mismo sucede con las formas de pago.
Algunos establecimientos cobran los arreglos de los artículos rebajados. Pueden hacerlo, pero deben informar sobre ello, indicando los precios por cada tipo.
Si se trata de compras a distancia o por Internet, recuerde que tiene derecho a desistir de la compra durante 14 días sin explicar el motivo, también en rebajas.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
•    Aprenda a diferenciar entre artículos de saldo y de rebajas. Si los primeros se anuncian como rebajas, le están informando incorrectamente.
•    Conserve, como con cualquier otra compra, los tickets o facturas, ya que serán lo que le permita reclamar.
•    Todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que las soliciten, y por supuesto, también en rebajas.

Las rebajas implican una reducción de precio del artículo, pero no de la calidad, y mucho menos de los derechos de los consumidores.
En caso de no estar conforme con alguno de estos productos puede presentar una reclamación solicitando una hoja de reclamaciones en el establecimiento y presentándola en la Oficina Municipal de Información al Consumidor .

El consumidor puede saber si el establecimiento donde está comprando está adherido al Sistema Arbitral de Consumo comprobando si exhibe el distintivo correspondiente, y también se pueden informar de ello en la OMIC. Si lo está, se puede solicitar un arbitraje, sistema gratuito y efectivo de resolución de conflictos.