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Black Friday: Conoce tus derechos como consumidor

Con motivo de la celebración del Black Friday, que este año tendrá lugar el viernes 24 de noviembre, y ante la avalancha de ofertas que realizarán las distintas tiendas y comercios, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) proporciona una serie de consejos para que las compras en estos días de descuentos masivos sean realmente ventajosas y los consumidores no vean sus derechos vulnerados.
Fecha: 22 de Noviembre de 2017

La primera recomendación de la OMIC es que se medite la compra y se comparen los precios de los artículos en distintas tiendas. Además aconseja tomar buena nota de los periodos de ofertas para no perder la oportunidad de realizar adquisiciones a precios más bajos. Los establecimientos comerciales deben anunciar claramente los días que aplicarán descuentos y marcar en la etiqueta el precio reducido junto al anterior.
Las garantías para el consumidor son las mismas que en cualquier otra época, y la calidad no puede ser menor, ya que la norma no permite vender como rebajas productos defectuosos. Las tiendas solo están obligadas a devolver el dinero si el artículo tiene algún fallo de fábrica. En cualquier otro caso, dependerá de la política de cambios de cada establecimiento.  

No olvide pedir la factura de las compras
Pedir la factura de todas las compras que se realicen es clave para poder reclamar en caso de tener algún problema o no estar conforme con la adquisición.
Si la política de cambios y devoluciones está indicada en el establecimiento o en la factura o tique entregados al consumidor (si se reintegra el dinero o se puede obtener otro producto), así como cualquier norma especial que se aplique en este tipo de ventas, estas condiciones forman parte de la oferta y serán exigibles por el comprador.
En el caso de que opte por internet, no olvide que tiene 14 días naturales para devolver el artículo sin tener que dar ninguna explicación al vendedor. Solo habrá que abonar los los gastos de envío.
Como en cualquier otro momento del año, el consumidor puede poner una reclamación.

OMIC Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. • 91 809 96 78. • Servicio gratuito.