RECOMENDACIONES

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jue, 10 ene 2019 08:32:00
Para que no surjan problemas en el momento de realizar los cambios o devoluciones, la Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) aconseja pedir y guardar tique de compra y preguntar siempre las condiciones de devolución del establecimiento concreto y de determinados artículos. En caso de problemas, se puede solicitar una hoja de reclamaciones.

Tras la compra de regalos en el periodo navideño, llega también el de los cambios y devoluciones. Hay que indicar que no todos los comercios se rigen por las mismas pautas. Si bien las grandes cadenas pueden devolver los importes, es probable que los pequeños comercios posibiliten los cambios por otro producto o por un vale en tienda, en lugar de reintegrar los importes.

Esto es debido a que los establecimientos no están obligados a devolver un producto por motivos como un cambio de talla, color o modelo, en estos casos, son libres de aceptarlos o no. Por ley, deben aceptar el cambio o devolución en el caso de que el producto tenga algún defecto o tara de fábrica, o que la venta se produzca a distancia (internet o teléfono, por ejemplo) por el derecho de desistimiento.

RECOMENDACIONES GENERALES
Para que no surjan problemas en el momento de realizar los cambios o devoluciones, desde la Oficina Municipal de Información al Consumo le recordamos sus derechos a través de una serie de consejos y recomendaciones útiles:

•    Tique de compra. Es un requisito indispensable para poder realizar cualquier cambio o devolución. Por tanto, exija siempre que compre que le den un tique o una factura del producto y guárdelo por si puede necesitarlo.

•    Condiciones de devolución. Los establecimientos que admiten cambios en productos no defectuosos, determinan las condiciones y las políticas de devolución. Es importante, por ello, informarse antes de comprar, entre otros aspectos, sobre los plazos de devolución, si esta se efectúa en metálico o con vales de compra o si el envoltorio puede estar abierto.
Preste especial atención a la política de devolución en caso de establecimientos con varios puntos de venta o franquicias. Compruebe si puede devolver el producto en cualquiera de las tiendas de la marca o si por el contrario está vinculado solo a donde se realizó la compra.

•    Artículos no sujetos a cambios. En algunas ocasiones, aun cuando el establecimiento acepte las devoluciones, puede ocurrir que excluya algunos, como prendas de ropa interior, artículos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados, como son los libros o discos.

•    Compras online. Para las compras por internet o fuera del establecimiento, existe el llamado derecho de desistimiento, por el cual se puede desistir de la compra en un plazo de 14 días naturales, desde que se recibe. Cuando estemos en esta situación, el establecimiento deberá efectuar el reembolso de lo pagado utilizando el mismo medio de pago empleado por el consumidor o el que sea de su preferencia. El consumidor, por su parte, deberá pagar los gastos de envío de devolución del producto.

•    La publicidad es vinculante. Cuando la publicidad de un establecimiento anuncia a través de cualquier medio que si no quedamos satisfecho nos devuelven el dinero, deben hacerlo.

•    Derecho a la garantía. Todos los productos nuevos tienen dos años de garantía. Por lo tanto si detecta una tara o defecto en el producto que compra, puede exigir su reparación, si esta no es posible o adecuada, puede exigir la sustitución o incluso una rebaja en el precio.

RECLAMACIONES
Recuerde que siempre que no se respeten sus derechos y tenga un problema con la devolución, puede solicitar una hoja de reclamaciones al establecimiento, rellenarla y presentarla en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.