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Cómo actuar ante el cierre de clínicas dentales

Con motivo del reciente cierre de clínicas dentales y franquicias de este sector, la Oficina Municipal de Información al Consumidor propone una serie de acciones para que los afectados reclamen sus derechos.
Fecha: 02 de Marzo de 2016

Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con responsables de la empresa mediante burofax, correo certificado o telegrama, poniendo como asunto "incumplimiento de contrato", para solucionar el problema por el que se ve afectado. Si el establecimiento ha cerrado y cuenta con sede central, habrá que dirigirse a esta.

Además, es fundamental recopilar y conservar toda la documentación relacionada con la contratación del servicio: publicidad, diagnóstico, presupuesto, contrato, facturas…

Si ha pagado al contado la totalidad o parte del importe de su tratamiento y no es posible contactar con la empresa de ninguna manera, no se recibe respuesta en un plazo razonable o la respuesta no es satisfactoria para el consumidor, la única vía que queda para intentar resolver el problema es la judicial, personándose como acreedor con el objetivo de recuperar el dinero que ha invertido sin obtener el servicio. Puede formular una reclamación ante los organismos de consumo -que intentarán contactar con la empresa y, en caso de no ser posible, enviarán su denuncia a la Fiscalía- y/o presentar su denuncia en la comisaría más cercana.

Si ha suscrito con una entidad un contrato de financiación vinculado, acuda a la Entidad  para anular el contrato de financiación por incumplimiento (no le han prestado el servicio completo). Tiene derecho a dejar de pagar el préstamo y a la devolución total o parcial, según los casos, de las cantidades que ya hubiera abonado. Notifique a la financiera, de manera fehaciente, que la interrupción del servicio provoca que se cancelen sus obligaciones contractuales.

Si no atienden su solicitud, formule una reclamación ante la propia entidad de crédito en primer lugar y, en caso de no ser atendida, preséntela ante los organismos de consumo para que intenten resolver el problema a través de una mediación y/o acuda a la vía judicial. Esta siempre queda abierta si la mediación no es satisfactoria, sin perjuicio de la inspección y sanción a financieras por incumplir la ley de defensa de los consumidores y usuarios en relación con la ley de crédito al consumo.

Si ha pagado con una tarjeta de crédito, solicite a la entidad de crédito la anulación del cargo y el correspondiente reembolso en su cuenta.

¿Dónde dirigirse?

El consumidor puede dirigirse a la OMIC para obtener información, previa petición de cita en el teléfono 91 809 96 78

El usuario puede presentar la reclamación en la OMIC, acompañándola de toda la documentación relacionada con el caso (folletos, publicidad, contrato, etc) y con el pago (facturas, entregas a cuenta, etc), todo ello en fotocopias y dejar claro, en su escrito, de qué manera se abonó el servicio: al contado o a través de un contrato de crédito al consumo vinculado.

Por otro lado, la persona afectada puede dirigirse a las asociaciones de consumidores, por si existiese la posibilidad de formular una demanda colectiva ante juzgados y tribunales, o presentar esta de forma individual.

El Servicio de Orientación Jurídica General puede resolver cualquier duda, solicitando cita previa en el teléfono gratuito 900814815 (9.00 a 20.00 horas).

Documentación que hay que aportar

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recomienda a los afectados por el cierre de las clínicas Funnydent, que tuvo lugar en enero con la consiguiente interrupción de los tratamientos, que aporten en sus reclamaciones una copia de su historia clínica. El documento lo facilitará la Consejería de Sanidad a quienes lo soliciten y se identifiquen adecuadamente como perjudicados por el cese de actividad de la citada clínica dental. Los originales de las historias médicas quedarán a disposición del juzgado para el desarrollo del proceso legal que corresponda. Además la OMIC recuerda que se deben adjuntar folletos, publicidad, contrato, facturas, entregas a cuenta u otro escrito que redunde en una mejora de la defensa de sus derechos. 

Los afectados por el cierre de las clínicas Funnydent pueden obtener más información en el teléfono gratuito 900 102 999. 

OMIC C/ Formentera, 5. Cita: 91 809 96 78. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. consumo@ayto-valdemoro.org