RECOMENDACIONES

Volver a la página índice

GASOLINERAS: NUEVAS ETIQUETAS EUROPEAS DE COMBUSTIBLE

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recuerda que el 12 de octubre de 2018 entra en vigor la normativa europea sobre infraestructura para combustibles alternativos, que unifica las etiquetas para los distintos tipos de carburante que usan los vehículos en todo el territorio de la Unión Europea, incluyendo Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía.
Fecha: 11 de Octubre de 2018

La diversidad de combustibles que existen en el mercado, unido al aumento de los desplazamientos por carretera de los ciudadanos entre países del espacio común, hace necesario ofrecer a los usuarios de estos vehículos información clara y sencilla sobre los combustibles disponibles en las gasolineras, así como los compatibles con su tipo de vehículo, independientemente del país europeo en el que se encuentren.

Con esta intención, desde el 12 de octubre, tanto los concesionarios como las estaciones de servicio deberán incluir esta información de interés para el consumidor. El nuevo etiquetado de los combustibles deberá estar indicado:

  • En la tapa del depósito de combustible de los nuevos coches matriculados o comercializados a partir de esa fecha. Incluirá motocicletas, turismos, vehículos comerciales ligeros y autobuses, entre otros tipos de vehículos.
  • En los surtidores y boquereles de las estaciones de gasolina que atiendan al público.
  • En los concesionarios.
  • En los manuales de usuario de los vehículos matriculados después de la fecha de entrada en vigor de la norma.

Por otra parte, es conveniente recordar que no será obligatorio, para los coches anteriores a la fecha de entrada en vigor, llevar el etiquetado en sus tanques de combustible.

Asimismo, los vehículos eléctricos no tendrán que llevar ningún tipo de etiqueta distintiva.

Tipo de etiquetas

Las nuevas etiquetas estarán escritas en negro sobre fondo blanco. Para que sea más sencilla, clara y rápida la identificación de qué tipo de combustible se trata, se han establecido tres formas geométricas diferentes para cada tipo de combustible.

De esta manera, la gasolina está representada por un círculo, el gasóleo con un cuadrado y los gases con un rombo. En el interior de la figura aparecerán nuevos nombres, compuestos de letras y números, que identificarán cada tipo de combustible.

En el caso de la gasolina, existirán tres etiquetas diferentes, representadas por la letra E de etanol seguida de un número que indica la cantidad o porcentaje de este componente incluido en el combustible

Para el biodiesel, que también tiene tres etiquetas, en dos de ellas, aparecerá la letra B, de biodiesel seguida de un número que indica el porcentaje de biodiesel que contiene el combustible. La tercera etiqueta contiene las siglas XTL, un diésel sintético fabricado a partir de materiales fósiles o renovables.

Por último, para los combustibles gaseosos, existen cuatro etiquetas, cada una de ellas identifica, con siglas en inglés, el tipo de componente del que se trata. Así, H2 es el hidrógeno, CNG el gas natural comprimido, LPG es el gas licuado del petróleo y LNG es el gas natural licuado.