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Navidad: compras, decoración, viajes, espectáculos y museos, fiestas y cotillones

La llegada de la Navidad implica un aumento de ciertas compras muy relacionadas con estas fechas (regalos, adornos navideños, preparación de comidas familiares...) y también la contratación de ciertos servicios, como fiestas y cotillones o viajes combinados, especialmente frecuentes en estos días. Ante cada una de estas situaciones, el consumidor debe conocer sus derechos y obligaciones, para no encontrarse después con algún tipo de contratiempo.
Fecha: 11 de Diciembre de 2017

COMPRAS
•    Verifique la información del etiquetado de los productos, especialmente la que se refiere a fechas de consumo, conservación e instrucciones de uso.
•    Si lo que compra es un juguete, revise que en el etiquetado figure el marcado CE, que indica que es un producto seguro pues el responsable de su comercialización está cumpliendo con las normas de fabricación correspondientes.
•    Es recomendable escoger juguetes de carácter educativo que fomenten la creatividad y la participación activa de los niños y las niñas. Compruebe que se informa en la etiqueta de si el producto puede ser utilizado por menores de tres años y procure que los que escoja sean adecuados para su edad. Si se decide por un videojuego, tenga en cuenta la información obligatoria.
•    Ante la publicidad, se aconseja mantener una actitud crítica y reflexiva, para no caer en compras innecesarias o no ajustadas a lo que se busca.
•    Infórmese de si el comercio admite cambios o devoluciones. No están obligados a hacerlo, a no ser que el producto esté defectuoso o lo anuncie expresamente como condición especial. En este caso, conviene tener en cuenta la fecha límite establecida para esos cambios.
•    Compruebe siempre que el precio marcado en el producto o el que figura en la estantería del comercio o en el catálogo es el mismo que le cobran al pasar por caja, tanto si se trata de productos alimenticios en supermercados como de cualquier otro artículo. Si no es así, usted tiene derecho a pagar siempre el que más le beneficie.
•    Si decide comprar a través de internet, es importante hacerlo en sitios seguros (la dirección url empieza por ‘https://' en lugar de ‘http://', o la página tiene un candado en algún extremo), leer detenidamente las condiciones antes de aceptarlas, conservar toda la publicidad e información así como el resumen del pago, y procurar pagar con algún certificado de seguridad, contra reembolso o a través de servicios de micropagos.
•    En el caso de que opte por adquirir una mascota, tenga en cuenta que existen unas obligaciones que debe cumplir el vendedor y el establecimiento, pero también el consumidor tiene unos deberes en relación al cuidado del animal.
•    Guarde todos los tiques y facturas. Serán necesarios para beneficiarse de la garantía que, para productos nuevos, es de dos años, y para los de segunda mano, al menos de uno.
•    Las facturas son también necesarias en el caso de que usted decida poner una reclamación.
•    Si paga con tarjeta, compruebe después que la cantidad cobrada por el comercio coincide con el cargo que le pasa el banco.
•    Es recomendable comprar siempre en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo. Se reconocen por una etiqueta pegada al escaparate. El arbitraje garantiza que un posible problema entre empresario y consumidor se pueda resolver a través de la administración pública de forma rápida, gratuita y eficaz.

ADORNAR LA CASA
•    Si escoge un árbol de Navidad, procure que sea de plástico para que se pueda utilizar durante muchos años y para evitar la tala de bosques. Existe también la opción de comprar uno natural en establecimientos que después de la temporada los recogen para volver a replantarlos.
•    Si se compran guirnaldas luminosas, conviene comprobar que todas sus conexiones están en buen estado y que su etiquetado informa adecuadamente de cómo se deben utilizar y en qué circunstancias. Estos productos pueden ser peligrosos y suelen figurar entre los retirados del mercado. Por otro lado, es muy importante apagarlas al salir de casa o al irse a dormir y no utilizarlas en un árbol metálico, ya que se puede cargar de electricidad y producir un choque eléctrico.
•    Si se decanta por un belén, puede crearlo con materiales reciclados como vestidos usados, utensilios de casa, cartones, plásticos, tetrabriks…. Esto ayuda además a que los niños participen y aprendan a respetar el medio ambiente.

VIAJES COMBINADOS
•    Es muy importante conservar todos los documentos, folletos, información, etc. que facilite la agencia. Esta empresa será la responsable de que se cumplan todas las obligaciones establecidas en el contrato, no la compañía aérea o el hotel contratado.
•    El consumidor tiene derecho a recibir una indemnización, si la agencia modifica las condiciones con menos de 48 horas de antelación.
•    Si la agencia anula el viaje, debe devolver el dinero pagado al cliente u ofrecerle otro viaje de calidad igual o superior.
•    La agencia nunca puede cambiar los precios durante los 20 días antes de la salida.

ESPECTÁCULOS Y MUSEOS
Cuando se adquiere una entrada para cualquier espectáculo (cine, teatro, concierto, feria, actividad recreativa…) o museo, la empresa tiene que cumplir con ciertas obligaciones, como:
•    Ofrecer la representación completa, cumpliendo el horario, la forma y las condiciones previstas.
•    Tener el libro de reclamaciones a disposición del usuario que lo solicite.
•    Devolver todo o parte del dinero pagado si suspende o modifica el espectáculo y no es por causa de fuerza mayor.
•    Informar al consumidor de si la localidad que se va a adquirir tiene una visión reducida.
El consumidor también debe tener en cuenta lo siguiente:
•    No se pueden devolver las entradas, excepto si la empresa modifica o cancela la programación.
•    Algunos espectáculos no permiten el acceso una vez comenzada la función (ópera, obra de teatro…).
•    La entrada a algunos museos puede denegarse media hora antes de la establecida, ya que este horario es de cierre.
•    En algunos espectáculos se exige un atuendo determinado y, si no se cumple, el empresario puede ejercer el derecho de admisión e impedir la entrada, aun habiéndola abonado.
•    Es importante conservar la entrada para cualquier tipo de reclamación.
Si es necesario reclamar, se debe rellenar el libro de reclamaciones de la empresa y enviar una copia a uno de estos dos sitios:
•    Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Subdirección General de Política Interior. Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid. C/ Gran Vía, 43. 28013 Madrid. Tel: 91 720 93 32): si el problema tiene que ver con algún incumplimiento en las condiciones, horarios, medidas de seguridad, etc.
•    Dirección General de Comercio y Consumo (C/ General Díaz Porlier, 35. 28001 Madrid. Tel: 012) o a cualquier oficina de información al consumidor: si la queja tiene que ver con la publicidad o los precios.

FIESTAS Y COTILLONES
Cuando llegan las fechas navideñas, es frecuente pensar en acudir a algún cotillón o celebración.
Se trata de fiestas donde se abona un precio por disfrutar durante toda la noche en un local o discoteca de bebida, música, baile, en ocasiones algo de comida y una bolsa con artículos de fiesta, como serpentinas, matasuegras, silbatos, gorros y antifaces de cartón, etc.
Es tanta la demanda y oferta de este tipo de celebraciones que en algunos casos se organizan en lugares o en condiciones que no cumplen totalmente la normativa de Espectáculos y que garantiza la seguridad del usuario y el respeto a sus derechos como consumidor.
Estos son algunos aspectos que hay que tener en cuenta antes de adquirir una entrada para alguno de estos cotillones:
•    Está prohibida la venta y reventa callejera o ambulante de entradas. Es recomendable comprar siempre en los establecimientos organizadores y, si se adquieren los tiques por internet, en páginas oficiales y seguras.
•    Los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones para el cliente que las solicite.
•    Las fiestas deben desarrollarse de acuerdo con las condiciones anunciadas y los programas y carteles publicitarios tienen que mostrar claramente las características del evento, así como lo que incluye el precio.
•    Conviene conservar la entrada para cualquier posible reclamación.
•    Los locales donde se celebren las fiestas deben tener licencia de funcionamiento del ayuntamiento y, en los casos casos en los que la licencia no lo contemple, para realizar la actividad deben contar también con una autorización de la Comunidad de Madrid, que acredita el cumplimiento de determinadas condiciones de seguridad e higiene. Si no tienen esta licencia, no pueden vender las entradas a la fiesta por adelantado. El cliente puede solicitar que le muestren ese documento.
•    Los datos esenciales de la licencia, como el aforo máximo, deben verse en el exterior de los establecimientos.
•    Se puede ejercer el derecho de admisión en estos locales, pero sus condiciones deben estar visibles a la entrada y no se puede usar ese derecho de forma arbitraria o discriminatoria.