RECOMENDACIONES

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QUE NO TE AMARGUEN LA NAVIDAD: VIAJES, COMPRAS, ESPECTÁCULOS, FIESTAS Y COTILLONES

La Navidad es una época en la que las compras y el consumo aumentan, en especial en determinados artículos muy relacionados con estas fechas como son los regalos de Reyes o la contratación de ciertos servicios más habituales en estos días. Es importante conocer los derechos que amparan a los consumidor al comprar un producto o contratar un servicio, para evitar situaciones indeseadas y, en caso de tener que reclamar, saber cómo hacerlo.
Fecha: 19 de Diciembre de 2018

En los últimos tiempos, Internet se ha convertido en un medio utilizado de manera muy frecuente para las compras, en general, y para los regalos de Navidad, en particular. Es conveniente seguir una serie de recomendaciones para que estas sean satisfactorias y seguras.

A tener en cuenta para comprar por internet
• Realizar las compras con antelación suficiente para que lleguen a tiempo. Se debe consultar la política de devoluciones que tenga la empresa, antes de comprar, para garantizar que se podrá cambiar el producto pasadas las Navidades.

• Comprar en sitios web seguros. Comprobar que la dirección URL empieza por ‘https://' en lugar de ‘http://', o que en la barra de direcciones del navegador aparece un candado.
• Leer detenidamente las condiciones generales de la página antes de aceptarlas y conservar toda la publicidad e información que se reciba, así como el resumen del pago, y procurar pagar con algún certificado de seguridad, contra reembolso o a través de servicios de micropagos.
• Recordar que se dispone de 14 días naturales para devolver los artículos, sin tener que dar ninguna explicación. En todo caso, únicamente se tendrían que pagar los gastos que ocasione el envío del artículo para efectuar su devolución.

Compra de regalos de Navidad
• Es preciso informarse de si el comercio admite cambios o devoluciones. No están obligados a hacerlo, a no ser que el producto esté defectuoso o lo anuncie expresamente como condición especial. En este caso, conviene tener en cuenta la fecha límite establecida para esos cambios, en especial si adquiere con mucha antelación sus regalos; podría suceder que la persona a quien va dirigido el obsequio tenga que cambiarlo y se le pase el plazo para poder hacerlo.
• Si la compra es de un juguete, revise el etiquetado para comprobar que figura el marcado CE (Conformidad Europea) ya que, en este caso, el responsable de su comercialización está cumpliendo con las normas de fabricación correspondientes.
• Guarde todos los tiques y facturas. Serán necesarios para beneficiarse de la garantía que, para productos nuevos, es de dos años, y para los de segunda mano, al menos de uno.
• Ante la publicidad, mantenga una actitud crítica y reflexiva para no caer en compras innecesarias o no ajustadas a lo que se busca.
• Todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que las soliciten.

Viajes y alojamientos
Si va a viajar esta Navidad, ya sea porque tiene contratado un viaje combinado o porque utilice algún medio de transporte, es importante que recuerde que tiene unos derechos que no pueden ser vulnerados:
• Siempre que adquiera un billete de tren, barco, autobús o avión tiene derecho a recibir una información completa y clara sobre el precio final del mismo, incluyendo todos los recargos por servicios extras, impuestos, tasas o descuentos.
• En caso de retraso o cancelación de los vuelos, viajes en tren, autobús o barco, recuerde que tiene derecho a recibir una información adecuada y oportuna en todo momento mientras dure la espera. Si el retraso se alarga en el tiempo o se cancela su viaje, por norma general, puede:

  1. Anular el viaje y solicitar el reembolso del billete y, en su caso, el viaje de vuelta a su primer punto de partida, si el retraso le impide cumplir con el propósito del viaje.
  2. Solicitar el transporte a su destino final, en condiciones similares o por medios alternativos en cuanto sea posible y sin coste adicional.
  3. En función del tiempo de espera en el retraso de su viaje, tendrá derecho a recibir comida, bebida, alojamiento y comunicaciones.

• Si contrata un viaje combinado, es importante tener claro que la responsabilidad de que se cumplan las obligaciones establecidas en el contrato es de los organizadores del viaje combinado, es decir, cualquier problema o incumplimiento que se produzca por parte de los prestadores de servicios (la compañía aérea, el hotel…), es la agencia la que debe resolver el problema.
• Es muy importante conservar todos los documentos, folletos, información, que facilite la agencia. Si la agencia modifica de forma significativa las condiciones esenciales de los servicios contratados, el consumidor tiene derecho a resolver el contrato sin penalización.
• En el caso de los establecimientos, recuerde que deben ofrecer una información clara sobre los precios y las características del alojamiento. La publicidad es vinculante, por lo que la empresa debe cumplir con lo especificado.
Los establecimientos turísticos deben exhibir su categoría en la entrada principal del alojamiento, los hoteles con estrellas, los apartamentos con una llave y los campings con un triángulo.

Fiestas, cotillones y espectáculos
Antes de adquirir una entrada para alguna de estas fiestas o espectáculos, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
• Está prohibida la venta y reventa callejera o ambulante de entradas. Es recomendable comprar siempre en los establecimientos organizadores y, si se adquieren los tiques por internet, en páginas oficiales y seguras.
• Los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones para el cliente que las solicite.
• Las fiestas deben desarrollarse de acuerdo con las condiciones anunciadas y los programas y carteles publicitarios tienen que mostrar claramente los datos del organizador, las características del evento, así como los precios y lo que está incluido en ellos.
• Conviene conservar la entrada para cualquier posible reclamación.
• Los locales donde se celebren las fiestas deben tener licencia de funcionamiento del Ayuntamiento y, en los casos en los que la licencia de que disponga el local no incluya este tipo de eventos, para realizar la actividad deben contar con una autorización del Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, que acredita el cumplimiento de determinadas condiciones de seguridad e higiene. No podrá vender entradas hasta que no disponga de la correspondiente licencia o autorización. El cliente puede solicitar que le muestren ese documento.
• Los datos esenciales de la licencia, como el aforo máximo, deben encontrarse en un lugar visible en el exterior de los establecimientos.
• Se puede ejercer el derecho de admisión en estos locales, pero sus condiciones deben estar visibles a la entrada y no se puede usar ese derecho de forma arbitraria o discriminatoria.

Reclamaciones
• Es recomendable comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. Se reconocen por el distintivo que exhiben. El arbitraje garantiza que un posible problema entre empresario y consumidor se pueda resolver de forma rápida, gratuita y eficaz.
• Si ve vulnerados sus derechos como consumidor puede realizar una reclamación, bien solicitando una hoja de reclamaciones en el establecimiento, o bien presentándola en cualquier formato en la Oficina Municipal de Información al Consumidor .