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OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)

Dirección:
Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28
Teléfono:
91 809 96 78
E-mail:
[email protected]
Horario:
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
 

CONTACTO CON LA OMIC:

·       ATENCIÓN PRESENCIAL
Para consultas y reclamaciones y registro:
Es necesario solicitar cita previa a través de la web municipal en el siguiente enlace: https://sede.valdemoro.es/catalogo-citaprevia ó en el teléfono 91 809 96 78 en horario de  lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h., o por correo electrónico [email protected].

·       ATENCIÓN TELEFÓNICA
De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.

·       CORREO ELECTRÓNICO
[email protected]

 

         PARA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y RECLAMACIONES

A través de Registro Electrónico (si está registrado en CLAVE o dispone de certificado digital) puede cumplimentar la instancia de manera on line. (recomendable)

DESCARGUE AQUÍ LA HOJA DE RECLAMACIONES

(Para su presentación deberá estar debidamente cumplimentada y firmada.
Igualmente y para simplificar la tramitación, se recomienda que junto al formulario de reclamación se adjunte toda la documentación que acredite los hechos y avale las pretensiones de la persona usuaria).
Puede remitirla
- Por correo postal: dirigido a OMIC  C/ Tenerías, 28  28342-Valdemoro
- A través de cualquier Registro municipa (consultar trámitel o en la OMIC (mediante cita previa)

 

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valdemoro -PSOE, Ciudadanos, Vox, PP y Más Madrid Valdemoro, además del concejal no adscrito- han acordado solicitar al Gobierno de España la declaración del municipio como 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' y a la Comunidad de Madrid que habilite un Fondo Extraordinario de ayudas a los municipios para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal de nieve que ha afectado a gran parte del país y especialmente a la región madrileña.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa de los derechos que asisten ante distintas situaciones que pudiesen provocarse como consecuencia del temporal Filomena, tales como cancelaciones de vuelos o de viajes en otros medios de transporte distintos al avión, suspensión de eventos y actividades culturales, deportivas o de ocio, así como otras relacionadas con el comercio electrónico.

El trabajo presentado por María Morales Plasencia, con 652 votos (16,82%) de los 3.877 emitidos a través de la web y en la urna instalada en la sala de exposiciones del Juan Prado, ha sido el ganador de la cuarta edición del Concurso de belenes reciclados 2020 que organiza el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con Ecoembes para promover la reutilización de residuos entre la ciudadanía.

Enero es sinónimo de rebajas, un periodo que permite adquirir artículos a precios más económicos que el resto del año. Además en este mes se produce un repunte en los cambios y devoluciones de regalos navideños. Por este motivo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece consejos útiles para ambos contextos.

El Centro Cultural Juan Prado acoge del 16 al 23 de diciembre la exposición de los diseños que participan en el IV Concurso de belenes reciclados, tanto en la categoría general, en donde compiten por premios dotados con 500, 300 y 150 euros, como en la escolar donde se sortearán cinco tarjetas regalo de 150 euros entre los centros educativos que hayan presentado nacimientos.

RECOMENDACIONES

El 1 de enero de 2021 entró en vigor uno de los artículos del Real Decreto 293/2018, aprobado hace dos años, para la reducción del consumo de bolsas de plástico. Desde este fecha se produce un cambio en la manera en la que los consumidores portan los productos que adquieren ya que desaparecen las bolsas de más de 50 micras de espesor.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa de los derechos que asisten ante distintas situaciones que pudiesen provocarse como consecuencia del temporal Filomena, tales como cancelaciones de vuelos o de viajes en otros medios de transporte distintos al avión, suspensión de eventos y actividades culturales, deportivas o de ocio, así como otras relacionadas con el comercio electrónico.

La publicidad está muy presente en el día a día e influye en gran medida en nuestras decisiones de compra, así como en lo que consumimos. Su principal objetivo es dar a conocer los productos y servicios para promover su compra. No obstante, en ocasiones, utiliza algunos trucos que pueden inducir, incluso rozando las prácticas engañosas, a adquirir productos o servicios que no se necesitan. Para evitar situaciones no deseadas, en especial en épocas de gran consumo como las navidades, el consumidor debe ser consciente de las técnicas que se utilizan para hacer más atractivos los productos. La OMIC ofrece algunas pautas para entender qué es y cómo funciona la publicidad, lo que le permitirá ser más crítico con ella y tomar decisiones más acordes con sus necesidades reales.

Con motivo de la celebración del Black Friday (viernes 27 de noviembre) y el Cyber Monday (lunes 30 de noviembre), la realización de compras por internet se incrementan en estas fechas y este año en especial a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, pero este tipo de compras requieren algo más de cautela que el comercio presencial, y es muy importante estar atento a las condiciones (generales y particulares) que nos facilita la empresa antes de contratar cualquier servicio o comprar un producto.

Ante el cierre de clínicas dentales sin previo aviso, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Valdemoro informa a las personas afectadas acerca del modo en el que pueden reclamar sus derechos en el caso de haber abonado previamente o haber suscrito contratos de financiación para sufragar tratamientos que han quedado pendientes como consecuencia de la suspensión del servicio.

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