Cadáveres exquisitos, cuentos, libros, música y más en la celebración de la lectura

Una auténtica celebración de la lectura, esa es la razón de ser de La Noche de los Libros que tendrá lugar el 21 de abril, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que ya va por su duodécima edición y a la que el Ayuntamiento de Valdemoro se vuelve a unir con un programa completo que incluye talleres infantiles de personajes literarios, un cuentacuentos, la presentación de un libro, una muestra de volúmenes intervenidos y un concierto. La cita es en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.
Fecha: 10 de Abril de 2017

A partir de las 10.00 de la mañana y hasta las 13.30 horas, alrededor de 800 escolares de Primaria de los CEIP Nuestra Señora del Rosario, Pedro López de Lerena, Doña Leonor del Álamo y Diego Muñoz Torrero, además del colegio Lagomar y estudiantes de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo iniciarán la jornada con su participación en los talleres ‘Personajes al alimón'. Allí dibujarán retratos de grandes personajes de la literatura universal utilizando la técnica de creatividad colectiva de cadáveres exquisitos, que supone que cada integrante del grupo pinte una de las partes de la figura (cabeza, tronco o extremidades) sin saber cómo es el resto de la ilustración.

A las 17.30 horas se retomará la actividad con La ukelelista, un cuentacuentos para público de todas las edades a cargo de Alicia Merino, una actriz con dos décadas de trayectoria a sus espaldas que narrará adaptaciones de historias y leyendas de todos los tiempos, recopiladas por insignes autores contemporáneos y versionadas apoyándose en las cuatro cuerdas del instrumento que da título a su espectáculo.

Quienes deseen disfrutar del mismo deberán recoger las invitaciones a partir del 19 de abril, en la Biblioteca Municipal Ana María Matute, de 9.30 a 20.30 horas. Para retirarlas -un máximo de tres- hay que entregar al menos dos litros de leche por persona, destinados al Centro Social Vicente Ferrer. 

A las 19.30 horas se presentará El primer pecado, el título del último libro de Reyes Martínez para lectores adultos. Ambientado en Gijón, gira en torno a Elsa, una mujer joven, frágil y asustadiza cuya única ocupación ha sido criar a su hija adolescente. Una noche sale de fiesta por la ciudad y conoce a un chico que hace renacer en ella sentimientos que había olvidado pero cuando se despierta de madrugada lo encuentra en medio de un charco de sangre y ella no recuerda nada. Días después, la inspectora Benítez se pone en alerta ante el suicidio de una estudiante de Secundaria. 

Las programación de La Noche de los Libros concluirá con un concierto de guitarra y violín a cargo de Pablo Romero Luis y Alfonso Moreira, respectivamente, ambos profesores de la Escuela Municipal de Música de Valdemoro. El recital dará comienzo a las 20.30 horas y el repertorio incluye piezas conocidas del pop, bandas sonoras de películas y música clásica. 

Artistas de prestigio realizan nuevas aportaciones al fondo de Libros Intervenidos
Además, como cada año desde 2014 y coincidiendo con esta propuesta cultural, se incrementará el fondo de Libros Intervenidos con cinco nuevos volúmenes que este año se han encargado a cuatro prestigiosos artistas: El Sr. García, reconocido ilustrador galardonado con dos premios Plata y habitual en las páginas de diarios nacionales e internacionales como El País o el Corriere della Sera; Antonio Gómez, todo un referente de la poesía visual, experimental y comprometida que ha participado en más de 300 muestras colectivas organizadas en una veintena de países; el poeta, videocreador y fotógrafo Roberto Equisoain que desde Berlín despliega sus proyectos en varios medios en una constante tarea de experimentación y exploración de los límites de las distintas disciplinas en las que trabaja, y, por último, Belén Rodríguez González, una artista que trabaja entre Viena y Madrid y cuya obra puede verse 

en la Galería Josh Lilley de Londres, en Hooper Projects de Los Ángeles y en el Archivo de Creadores de Matadero Madrid.

Tanto Gómez como Equisoain han hecho llegar ya sus intervenciones a la Biblioteca Municipal Ana María Matute. El primero ha trabajado sobre Epigramas, de Ernesto Cardenal y, partiendo de la frase "me contaron que te habías enamorado de otro y entonces me fue a mi cuarto y escribí este artículo contra el Gobierno por el que estoy preso" que aparece en la portada, ha troquelado todo el volumen convirtiéndolo en un cúmulo de celdas de gran plasticidad.

Equisoain, por su parte, ha realizado dos intervenciones de carácter más conceptual: una sobre un ejemplar de la Constitución de 1978 que ha editado al completo añadiendo interrogaciones desde el nombre mismo (¿Constitución de 1978?) hasta cada uno de los títulos, capítulos, artículos y frases que aparecen en sus páginas, y otra más en Über den traum, Sobre el sueño en español. Se trata de un ensayo de Sigmund Freud al que el artista ha cubierto de un halo borroso desenfocando todo el texto.

La docena de volúmenes que suman los de ediciones anteriores de La Noche de los Libros, las incorporaciones más recientes y los que El Sr. García y Belén Rodríguez aporten al fondo se pueden contemplar en la vitrina de Libros Intervenidos de la Biblioteca Municipal Ana María Matute y en el catálogo digital del proyecto.

Lecturas para los usuarios del Centro Social Vicente Ferrer
Por otra parte y coincidiendo no sólo con la jornada sino con la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril, a lo largo de todo este mes los usuarios del Centro Social Vicente Ferrer que acudan a estas instalaciones podrán llevarse a casa alguno de los ejemplares con los que cuentan estas dependencias municipales, procedentes de donaciones de vecinos, centros escolares y bibliotecas. En su mayoría, se trata de novela y cuentos. 

Noche de los Libros 21 de abril. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, s/n. Invitaciones para el cuentacuentos 19 de abril. De 9.30 a 20.30 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, s/n. Mínimo, dos litros de leche por persona. Tres entradas por persona, como máximo.