Arte para ver y tocar: Valdemoro acoge la muestra itinerante del museo de la ONCE

Maquetas, esculturas, pinturas, fotografías y objetos cotidianos para los invidentes integran una exposición para ver con los ojos y las manos: la muestra itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE, 'Ver y tocar' se podrá contemplar y palpar durante todo el mes de febrero en la sala Juan Prado.
Fecha: 29 de Enero de 2019

Tiflología es la ciencia que estudia las condiciones y la problemática que rodea a las personas con discapacidad visual, ya sean invidentes o con baja visión, con el fin de desarrollar soluciones para su plena integración laboral, social y cultural.

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) fundó en 1992 el Museo Tiflológico de Madrid, con el fin de acercar fundamentalmente la escultura y la arquitectura a las personas con este déficit sensorial, pero también con la intención de convertirlo en un escaparate de las obras concebidas por los artistas plásticos afiliados a la organización. Parte de estos fondos que constituyen un punto de encuentro entre la población invidente y el resto de la sociedad integran la exposición itinerante Ver y tocar, que llegará a Valdemoro el próximo 1 de febrero.

Del Taj Mahal a obras firmadas por invidentes

Componen la muestra las maquetas de tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: el Taj Mahal y dos de los espacios más representativos de la Alhambra granadina, el patio de los leones y los palacios árabes; una decena de pinturas y cinco esculturas creadas por artistas con distintos grados de discapacidad visual, y numerosos objetos que permiten a las personas ciegas desenvolverse y desarrollar actividades cotidianas en un mundo concebido casi en exclusiva para ser percibido a través de la vista. 

Los dispositivos e instrumental que a lo largo de la historia ha utilizado este colectivo para la lectoescritura, para descifrar las composiciones musicales o para el cálculo matemático e incluso un libro del siglo XIX que constituye un antecedente del sistema Braille ya que está elaborado con caracteres comunes en relieve, son algunas de las piezas que permitirán a los visitantes de la muestra entender cómo es posible acceder a la cultura y la formación sin ver, e incluso perderle un poco el miedo a esa circunstancia.

Nada es imposible

Por su parte, el público que acuda a disfrutar de la muestra desde el otro lado, desde la ceguera, tendrá la oportunidad de contemplar con sus manos tres obras esenciales de la arquitectura universal y otras firmadas por artistas contemporáneos con los que comparte la limitación visual y a quienes este hecho no les ha frenado en su pasión creativa en el ámbito de las artes plásticas. La diversidad de temas y estilos de sus pinturas, fotografías y esculturas lanza, sin embargo, un único mensaje: nada es imposible.

VER Y TOCAR Del 1 de febrero al 2 de marzo. Sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Inaguración 19.00 h. Visitas De lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 h.; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 h. Entrada libre. 
GRUPOS Pueden concertar visitas en otros horarios, en el teléfono 91 809 96 20.