Bibliotecas, librerías, lectores y autores unen su pasión literaria en la Feria del Libro

Después de unos años sin celebrarse, la Feria del Libro regresa a Valdemoro. Del 1 al 3 de junio, la plaza de la Piña acogerá este escaparate en el que bibliotecas, clubes de lectura, autores y librerías locales se reúnen en torno a la literatura en una cita organizada por el el Ayuntamiento de Valdemoro a través de la Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico. Serán tres días en los que se sucederán las actividades de fomento de la lectura para todos los públicos, tanto en las siete casetas como en el escenario que se instalará al efecto. Las librerías participantes ofrecerán además un 10% de descuento y varios autores firmarán sus obras y cambiarán impresiones con su público.
Fecha: 19 de Mayo de 2018

La inauguración de la feria será el viernes 1 de junio a las 18.00 horas, aunque estará operativa desde las 17.30; el sábado y el domingo las casetas abrirán a las 11.00 horas y los tres días el horario será ininterrumpido hasta las 22.00 horas. 

Talleres infantiles, cuentacuentos, concierto y batucada
A lo largo de todas las jornadas habrá una colección de libros a disposición del público con los que podrán hacer trueque en el puesto de las bibliotecas municipales, donde el viernes, de 19.00 a 20.30 horas, los clubes de lectura juvenil y Lectornautas han impulsado una actividad en torno a El principito. Confeccionarán dos murales, uno en el que los más pequeños trabajarán la figura del protagonista y los mayores se adentrarán en el resto de personajes y en las aventuras.

Además, las bibliotecas han organizado otras interesantes propuestas: en la propia caseta, el sábado (de 12.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.00 h.) y el domingo (de 17.00 a 18.00 h.) tendrán lugar los talleres infantiles Fuga de letras, en los que los participantes elaborarán grandes caracteres que decorarán con diferentes técnicas para luego colgarlos de una base de libros; sobre el escenario, un concierto y dos cuentacuentos para público familiar, y en todo el entorno de la feria, una batucada a cargo de Sambanés, el domingo a las 13.00 horas. 

El recital en el que un terceto de cuerda interpretará piezas clásicas, modernas y bandas sonoras, será el mismo día 2 de junio a las 13.30 horas, mientras que las narraciones teatralizadas se convertirán en el atractivo principal de la jornada dominical. La primera de ellas (12.00 h.), protagonizada por Ana Titiricuento y titulada ¡Carcaja, ja, ja de libro!, es un espectáculo participativo y lleno de humor en el que se utilizan objetos y marionetas, poesías y canciones para contar historias delirantes. Quienes se acerquen a disfrutar del relato reflexionarán con los personajes acerca de lo que se siente al abrir un libro, navegar por sus páginas y verse atrapado dentro de ellas. 

La sesión de la tarde comenzará a las 18.00 horas. El tragaldabas y otros cuentos es la propuesta de Demetrio Aldeguer, una función a base de relatos tradicionales y contemporáneos pero sobre todo muy divertidos, en los que el público también jugará un papel, el de volar con los libros. 

Las propuestas de las librerías: de firmas de autores a danzacuentos y mucho más
Durante las tres jornadas, la media docena de librerías participantes (Acuarela, El tren de los libros, La estrella, Lápiz y papel, Madakiba y Realprint) ofrecerán su propia programación, con iniciativas diversas: cuentacuentos en español y en inglés, danzacuentos, talleres de puntos de libros para todas las edades, concursos de dibujo infantil, algún que otro personaje de animación e incluso un photocall literario para que el público pueda tener constancia en imágenes de su asistencia. Además, un nutrido elenco de escritores y escritoras acudirá a la Feria del Libro de Valdemoro a estampar su firma y la correspondiente dedicatoria sobre los ejemplares de sus obras que les presenten sus lectores, quienes podrán departir con ellos acerca de las peripecias de sus personajes. 

 

Feria del libro

Ficheros disponibles