$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Con el objetivo de impulsar la recuperación del municipio tras la crisis del COVID-19, el Gobierno municipal ha elaborado un plan de choque con varias líneas de actuación que ha hecho llegar al resto de grupos de la Corporación con la intención de seguir trabajando desde el consenso y la colaboración. El documento plantea, entre otras medidas, llevar a cabo el análisis de la situación que evalúe el impacto de la crisis, la celebración de un homenaje a las víctimas del coronavirus y la creación de una comisión de trabajo que, entre otros cometidos, se encargue de elaborar protocolos sobre las medidas a adoptar en casos como este en el futuro.

El plan prevé la celebración de un Pleno monográfico sobre el impacto del COVID-19 en el municipio y propone realizar un análisis de la situación sobre la vulnerabilidad y las consecuencias de la crisis en los ámbitos social, económico y sanitario, a fin de poder disponer de iniciativas que permitan atenuar sus efectos. También adoptar medidas que mejoren la situación de las familias y sectores productivos que ayuden a la recuperación económica del municipio.

HOMENAJE A LOS FALLECIDOS Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LOS SECTORES ESENCIALES
El homenaje a los fallecidos y un reconocimiento a la labor de profesionales de los sectores sanitario, agrícola, transporte, alimentación y supermercados, farmacéutico, así como del ámbito de la seguridad o personal municipal, además del voluntariado que han trabajado y seguirán trabajando para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia, con la participación de todas las instituciones y la ciudadanía, es la primera de las nueve propuestas a llevar a cabo recogidas en este plan de medidas para remontar una situación sin precedentes y, probablemente, uno de los episodios más difíciles de nuestra historia democrática.

COMISIÓN MIXTA
La creación de una Comisión mixta de trabajo encargada de evaluar actuaciones y proporcionar protocolos futuros certeros sobre las medidas a tomar en estos casos es otra indicación del plan. Estaría formada por representantes de la Corporación, personal técnico municipal de las áreas de riesgos aborales, residencias, salud y comercio, Hospital Universitario Infanta Elena, asociaciones locales de comerciantes, hosteleros y de salud, sindicatos y aquellos técnicos que la propia comisión considere necesarios.

HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA Y TRABAJAR EN PREVENCIÓN
La crisis sanitaria es la que requiere una mayor anticipación y una respuesta más urgente. Entre las medidas propuestas está la elaboración de un plan de reacción sanitaria para estar preparados en caso de un rebrote de la pandemia en el que figure la valoración y análisis de la situación y protocolos de actuación en las residencias de mayores para completar estas fases y futuras intervenciones. Facilitar la atención psicológica a las víctimas de COVID-19 y la desinfección de instalaciones y edificios municipales, como centros escolares, deportivos o administrativos, así como de las vías públicas o determinar la peatonalización de calles para facilitar los paseos de la población con las suficientes medidas de distancia social. Así mismo, la dotación de medidas de seguridad en las instalaciones municipales para su reapertura al público (mamparas, guantes, gel, refuerzo de limpieza, control de accesos…) y nuevas campañas de desbroce en parques, solares y caminos del municipio.

PLAN DE CONTINGENCIA FISCAL PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Para la recuperación económica del tejido productivo municipal se plantea un plan de contingencia fiscal que aplique la modificación por un periodo de un año de la tasa por ocupación de la vía pública para bonificar en un 90% la instalación de terrazas como impulso a la recuperación hostelera. También ayudas de 300 euros para autónomos y comerciantes, partiendo de una primera partida de 90.000 euros que podrá ser ampliada.

Potenciar el Centro de Empresas como elemento coordinador de las necesidades y proyectos de las empresas locales, incluida la moratoria en el alquiler de las ya establecidas en sus instalaciones, campañas publicitarias de impulso al comercio y hostelería local que inviten a consumir en locales del municipio y agilización del pago a proveedores son otras propuestas para este apartado.
 

CONTINUIDAD Y REFUERZO EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES
La acción social se plantea como una primera intendencia que facilite la atención a las personas más vulnerables, con medidas desde el primer día orientadas a garantizar los derechos básicos de alimentación y reintegración.

Así, se establece una modificación presupuestaria que garantiza una mayor operatividad a los Servicios Sociales, el refuerzo de personal adscrito a estas labores de atención a los más vulnerables o el incremento del espacio de atención en un segundo centro de reparto de alimentos y productos de aseo y limpieza para las familias que lo necesitan. Además, un especial seguimiento a los colectivos de mayores y usuarios de los centros especializados de salud mental y grandes dependientes.

LOS SERVICIOS MUNICIPALES Y LAS ACTIVIDADES CULTURALES
El ajuste de la atención administrativa y de los servicios que el Ayuntamiento presta a sus vecinos se verá adaptado a las consecuencias de esta crisis. Y se propone llevar a cabo mediante la adecuación de los presupuestos municipales a las necesidades presentes y futuras, mediante el refuerzo de las partidas de impulso económico y garantía de los derechos sociales, aminorando gastos considerados superfluos, publicitarios o protocolarios. También el impulso de la administración electrónica para facilitar la interacción con los ciudadanos mediante la gestión on line de procedimientos que a día de hoy son presenciales y un plan para la reincorporación del personal que ahora teletrabaja a sus puestos de trabajo físico, están recogidos en el documento.

Por último, cuando la situación de alerta sanitaria lo permita, se propone el desarrollo de actividades culturales de calle.