Valdemoro homenajea a Diego de Pantoja en el cuarto centenario de su muerte

Exposiciones, conferencias, un concierto, rutas teatralizadas, concursos y toda una Feria Barroca son algunas de las actividades con las que Valdemoro rinde homenaje a uno de sus hijos más ilustres, Diego de Pantoja, en el cuarto centenario de su muerte. Este jesuita e intelectual fue el primer español que accedió a la corte de la dinastía Ming, en la hermética Ciudad Prohibida, y contribuyó a acercar China y España. El Ayuntamiento de Valdemoro ha programado todo un año de actividades y propuestas para conmemorar esta efeméride.
Fecha: 01 de Octubre de 2018

Diego de Pantoja, nacido en Valdemoro en 1571, fue una figura clave en la difusión de la cultura del gigante asiático en Occidente.  

El arranque del Año Diego de Pantoja en la localidad  fue el pasado 29 de junio, fecha en la que la que se puso su nombre a una glorieta en el barrio de La Estación, aunque unos meses antes, en abril, una delegación de profesores chinos especialistas en su figura visitó Valdemoro para conocer el patrimonio histórico y documental del municipio en el que nació el misionero español. Una jorndad durante la que tuvieron la oportunidad de contemplar la pila en la que fue bautizado y el documento que da fe de ese acto.
 

Feria Barroca y otras citas
Ahora, con el comienzo del curso académico, en el último trimestre de 2018 se concentran la mayor parte de las actividades del Año Pantoja. Para contextualizarlas, la sala de exposiciones de la Torre del Reloj acogerá una muestra sobre la vida de Diego de Pantoja su vida y las calles del Valdemoro en el que vivió, que actuará como un centro de interpretación. Será, así mismo, el punto de referencia histórica fundamental para una Feria Barroca que también se ha concebido para homenajearle y en la que colaboran las comunidades chinas locales y regionales para recrear en el casco antiguo el paisaje y el aroma del Pekín del siglo XVI.

De la Torre del Reloj partirán los cuatro recorridos teatralizados (5 y 26 de octubre y 16 y 30 de noviembre) por el Valdemoro que pisó el jesuita durante sus primeros 18 años de vida. Unos itinerarios en los que estará presente él mismo, su madre, Doña Mariana, y su tía Doña Gerónima -quienes además participarán en el desfile principal de la feria el 7 de octubre-, encarnados los tres por intérpretes locales. 

Quienes se sumen a las rutas se acercarán a la pila en la que fue bautizado y a las lápidas de enterramiento de algunos de sus familiares, entre otros lugares de interés.

Unos días antes del mercado barroco, el 1 de octubre, se inaugurará la exposición OrienteOccidente, un intercambio cultural, en la que se exhiben las pinturas en óleo y tinta de más de una veintena de artistas chinos contemporáneos. Pretende ejemplificar los efectos que tuvo la presencia de este valdemoreño en Pekín para el mutuo conocimiento de las dos culturas y el inicio de una relación que tiene algo de simbiosis y continúa en el siglo XXI. 

Conferencias para profundizar en su figura
Con todo, serán las conferencias que ofrecerán diferentes ponentes de prestigio las que permitirán profundizar con más rigor y detenimiento en la figura de este valdemoreño singular, su época y las consecuencias de la labor que desarrolló.  El siglo de Diego de Pantoja, China a través de sus ojos, la Compañía de Jesús en Valdemoro o los pioneros españoles en este país asiático desde el siglo XVI al XXI son algunos de los argumentos previstos para el ciclo de charlas, que contará con expertos en estudios chinos y en la Compañía de Jesús, además de grandes conocedores de la historia local valdemoreña. La fecha de celebración de esta actividad está aún por determinar. 

El clave del emperador 
La cita que sí está fijada es la del concierto El clave del emperador, patrocinado por el Instituto Confucio de Madrid y la sede central de esta institución en Pekín. Será el 9 de noviembre y los grupos Todos los tonos y ayres e Iliber Ensemble interpretarán música barroca con instrumentos chinos que se utilizaban cuatro centurias atrás.

En la cultura y la educación
Los más pequeños han sido quienes primero se han acercado a este valdemoreño ilustre. Escolares de 3º a 6º de Primaria están preparando ya sus relatos y dibujos para participar en los concursos infantiles y juveniles de cuento e ilustración que convocan las Bibliotecas Municipales y que en esta ocasión deberán girar en torno al argumento ‘Un cuento chino'. Los premios a quienes resulten ganadores de estos certámenes se entregarán en el marco de una Semana del Libro Infantil y Juvenil que se desarrollará a mediados de noviembre y que también estará dedicada a este país de cultura milenaria, al igual que se están centrando en él los clubes de lectura Lectornautas y juvenil. Entre las actividades que se programarán para estos siete días de pasión lectora están previstas cuentacuentos, talleres y una exposición de cuentos ilustrados por artistas  origirnarios del gigante asiático.

En realidad, el prólogo a todas estas propuestas dirigidas al público menudo fue la agenda para escolares de Primaria editada por el Ayuntamiento y financiada por E.Leclerc, cuyas primeras páginas son un cómic con la biografía del jesuita adaptada para los peques y elaborado por el artista local Joseph O`Boyle. 

En el ámbito literario, la guia bibliográfica mensual para lectores inquietos que elaboran las bibliotecas incluye interesantes sugerencias para profundizar en la vida y la obra de este intelectual valdemoreño cuyo lema fue "todo el que desea renovarse profundamente ha de despojarse de lo antiguo y recibir lo nuevo". Claramente, él predicó con el ejemplo.

EL ACTA DE BAUTISMO
El Archivo Parroquial de Valdemoro custodia el acta de bautismo de Diego de Pantoja, fechada el 24 de abril de 1571, el mismo año de su nacimiento.
El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro, en el marco de las actuaciones del cuarto centenario de su muerte, ha divulgao dicho documento en la sección ‘Documentos singulares' de su micrositio web. +INFO www.valdemoro.es/acta-de-bautismo-del-jesuita-diego-de-pantoja

DE LA MANO DEL INSTITUTO CERVANTES
El Año Diego de Pantoja es una iniciativa del Instituto Cervantes de Pekín, que ha impulsado gran parte de los actos y actividades programadas al efecto e identificadas con el logotipo que da unidad a todas ellas. 
En China han tenido lugar también numerosas iniciativas en el marco de esta celebración, entre ellas, la presentación de un libro sobre el jesuita, escrito por el hispanista Zhang Kai, que próximamente se editará en español, o el simposio ‘Reflexiones sobre la historia de los intercambios culturales entre China y España: IV Centenario del fallecimiento de Diego de Pantoja', que tuvo lugar los días 5 y 6 de septiembre en Pekín. +INFO www.pekin.cervantes.es

MATTEO RICCI Y DIEGO DE PANTOJA, CAMINOS PARALELOS
Diego de Pantoja llegó a China para contactar con Matteo Ricci, misionero, jesuita, matemático y cartógrafo italiano cuya intensa labor en ese país supuso el mayor intercambio entre Oriente y Occidente hasta ese momento. 
El jesuita e intelectual valdemoreño es más conocido en China que en España y su figura quedó ensombrecida por el reconocimiento previo de que gozaba Ricci, pero la carta que escribió en 1602 al provincial de su orden era un auténtico tratado sobre la geografía, la historia, el sistema de gobierno y la cultura de China. La más completa descripción de este país hecha por un europeo y la firma un valdemoreño.
Pantoja y Ricci defendieron la adaptación del cristianismo a los modos culturales de otros pueblos y vestían según la costumbre china.