El Ayuntamiento, mediante un decreto de alcaldía firmado hoy, ha suspendido las actividades programadas con motivo de las fiestas de mayo en honor al Santísimo Cristo de la Salud, patrón del municipio. La decisión ha sido adoptada atendiendo a la recomendación acordada en la Mesa de Trabajo COVID celebrada el pasado 27 de enero. Esta medida para proteger la salud de la población se enmarca en las que a nivel regional y nacional se están adoptando para evitar la propagación de la pandemia como consecuencia del previsible incremento del contacto social que podría producirse a raíz de reuniones multitudinarias en el espacio público, difícilmente controlables.

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de enero de 2021 para la Comunidad de Madrid y otras siete comunidades autónomas la declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, conocida popularmente como zona catastrófica, como consecuencia de los daños provocados por la nevada de la borrasca Filomena. Esta medida contempla la compensación de daños personales y materiales en viviendas y negocios. El plazo de solicitud finaliza el 18 de febrero.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa de los derechos que asisten ante distintas situaciones que pudiesen provocarse como consecuencia del temporal Filomena, tales como destrozos en vehículos o viviendas, cancelaciones de vuelos o de viajes en otros medios de transporte distintos al avión, suspensión de eventos y actividades culturales, deportivas o de ocio, así como otras relacionadas con el comercio electrónico.

El trabajo presentado por María Morales Plasencia, con 652 votos (16,82%) de los 3.877 emitidos a través de la web y en la urna instalada en la sala de exposiciones del Juan Prado, ha sido el ganador de la cuarta edición del Concurso de belenes reciclados 2020 que organiza el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con Ecoembes para promover la reutilización de residuos entre la ciudadanía.

• APLAZADA LA VUELTA A LAS AULAS • RECOGIDA DE BASURAS • CONSUMO Y DERECHOS POR LOS EFECTOS DEL TEMPORAL • SUSPENSIÓN DEL MERCADILLO DEL VIERNES • SAL A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS • LÍNEAS DE AUTOBÚS • LISTADO DE COMERCIOS ABIERTOS • INSTALACIONES MUNICIPALES CERRADAS • EL AYUNTAMIENTO REFUERZA LA INFORMACIÓN TELEFÓNICA POR LA TARDE • MOVILIDAD Y APARCAMIENTOS • MAPA INTERACTIVO DE CALLES TRANSITABLES • NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS • SERVICIOS MUNICIPALES • OTRAS INFORMACIONES DE SERVICIO.

El Teatro Municipal Juan Prado levantará el telón en este 2021 para presentar un total de 13 propuestas escénicas que incluyen comedia, danza, títeres, clown y la obra y figura de Lorca de la mano de Carmelo Gómez. La programación arrancará finalmente este sábado 6 de febrero, a las 18.00 h., con 'La herencia', comedia de intriga para adultos, y está previsto que finalice el 4 de junio con una obra irreverente de Viernes Canalla. La primera propuesta escénica de la temporada 'Martin's journey' fue pospuesta a causa del temporal de nieve y se representará el 18 de abril, a las 19.00.00 h. Las entradas se podrán adquirir con antelación desde el martes previo a cada función en giglon.com o el miércoles en la taquilla.

Tras los meses del confinamiento total, la ciudadanía fue retomando progresivamente la actividad más allá de las tareas obligatorias. Las bibliotecas, la piscina, el teatro, la sala de exposiciones, las aulas del Ramón Areces, de la Universidad Popular o del Centro de Actividades Educativas y otras instalaciones municipales han sido testigos de esta recuperación de cierto tono vital para el que se han aliado el rigor organizativo y la responsabilidad individual.

Que la historia y el arte interesan a los vecinos y vecinas del municipio ha quedado patente tras el éxito alcanzado por el seminario Arte e Historia en Valdemoro, una convocatoria que inicialmente iba a celebrarse a lo largo de 23 charlas programadas cada 15 días, entre el 30 de octubre y el 17 de diciembre de 2021, y que ha tenido que multiplicar por dos las sesiones, en este caso se repiten los martes, con la misma periodicidad. La aceptación de esta iniciativa tiene cifras: 50 personas se interesaron por un proyecto divulgativo que centra su atención en el patrimonio histórico artístico local.

El Centro Cultural Juan Prado acoge del 16 al 23 de diciembre la exposición de los diseños que participan en el IV Concurso de belenes reciclados, tanto en la categoría general, en donde compiten por premios dotados con 500, 300 y 150 euros, como en la escolar donde se sortearán cinco tarjetas regalo de 150 euros entre los centros educativos que hayan presentado nacimientos.

Cuatro espectáculos para toda la familia conforman la programación del Teatro Municipal Juan Prado para el periodo navideño, la única cita habitual en los últimos días de un año nada convencional. Del 27 de diciembre al 4 de enero se podrá disfrutar de cuatro propuestas centradas en el público infantil, bebés incluidos: 'Piccolino, un cineconcierto', 'Rossinni en la cocina','Tararí y Tantán: buscando la Luna' y 'Bam Bam'.

El Ayuntamiento de Valdemoro procederá a encender la iluminación de Navidad que este año, como la propia celebración, es más reducida, debido a que ninguna empresa se ha presentado al concurso abierto para contratar las luces especiales de estas fechas, lo que motivó una tramitación de urgencia y más modesta que la prevista inicialmente. El viernes 11 se activará la decoración de la plaza de la Constitución y el lunes la de la calle Estrella de Elola y la avenida de Andalucía.

A principios de septiembre los técnicos municipales iniciaron el procedimiento de concurso abierto para el contrato de iluminación especial de las calles del municipio estas navidades, por un periodo de dos años y una base de licitación anual de 60.686 euros. Tras concluir el periodo para la presentación de ofertas sin que concurriera ninguna empresa, ha quedado desierto el procedimiento de contratación.

Las bibliotecas municipales acercan al público menudo a la literatura con el préstamo de lotes de cinco títulos adaptados a los intereses e e inquietudes de los peques, que se entregan en bolsas lavables y reutilizables -una por familia- con la presentación del carné infantil.

El Centro Municipal de Mayores invita a los vecinos y vecinas que tengan más de 18 años a participar en el tradicional concurso de belenes y árboles navideños, que celebra su 22º edición. Solo se podrá optar a una de las modalidades, los abetos o nacimientos se instalarán en los domicilios particulares, se enviará una fotografía por correo electrónico y se otorgarán tres premios en cada categoría.

Un total de 45 artistas rubrican las 60 creaciones que integran la muestra ‘Imágenes transferidas' que acoge el Centro Cultural Juan Prado a partir del jueves 19 de noviembre y hasta el 14 de diciembre. Las obras proceden de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y son el resultado del análisis de la influencia de la fotografía en el resto de las artes.

El alcalde, Sergio Parra, ha entregado esta mañana en el establecimiento ‘Un tren de libros' el distintivo, las bolsas y los portamascarillas con el eslogan de la campaña de apoyo al comercio local ‘Escucha a tu corazón. Compra con la cabeza. Mejor en Valdemoro' que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para incentivar las compras en los negocios de proximidad.

El pasado 23 de octubre, las personas usuarias del Centro Ocupacional Estrella de Elola que, pese a la pandemia, continúan asistiendo presencialmente a estas dependencias municipales tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada muy especial en el Teatro Municipal Juan Prado, de la mano de la compañía de Blanca Marsillach.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada en torno a la que el Ayuntamiento de Valdemoro ha elaborado un programa que incluye talleres de prevención en centros educativos, un espectáculo de danza y una campaña de sensibilización que estará presente en las calles de la localidad y en 1.250 mascarillas confeccionadas para la ocasión. Además tendrá lugar una concentración en la plaza de la Constitución, a las 12.00 h., en memoria de las 41 mujeres asesinadas en España a lo largo de 2020.

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia y el Ayuntamiento de Valdemoro invita a escolares a plasmar en dibujos o imágenes originales estos principios fundamentales y organiza una videoconferencia en la que se ofrecen a las familias pautas para mitigar los efectos psicológicos de la pandemia en menores.

El pasado 3 de noviembre, tras ocho meses cerrada, abrió al público la biblioteca del barrio de La Estación, situada en la calle Formentera, 5. Está operativa para los servicios de préstamo y devolución que se ofrecen exclusivamente con cita previa telefónica y su horario de apertura será de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 h.