Las bibliotecas municipales ponen en marcha el servicio de préstamo especial de verano, una iniciativa que amplía el periodo de devolución de los fondos, este año se incluye también el material multimedia, para poder disfrutarlos plenamente sin prisas ni urgencias hasta el 15 de septiembre. Es preciso solicitar cita previa por correo electrónico (consultas.biblioteca@ayto-valdemoro.org) o por teléfono (91 809 96 29) y cumplir las medidas de protección frente al COVID-19.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Las bibliotecas municipales de Valdemoro inician el 1 de julio el préstamo especial de verano. Una iniciativa que amplía el periodo de devolución de los fondos para poder disfrutarlos plenamente sin prisas ni urgencias. Este año además se incluye el material multimedia entre los fondos que amplían su periodo de préstamo.

Con la proyección de la película 'Onward', el viernes 3 a las 22.30 h., se estrena el programa Cine de Verano en la plaza de toros, una cita imprescindible que durante los meses de julio y agosto ofrece una cartelera destinada principalmente al público familiar, aunque también incluye títulos para jóvenes y adultos. El uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico para evitar contagios por COVID-19 se impone, entre otras medidas de seguridad, en esta temporada que permitirá disfrutar al aire libre de estrenos en pantalla grande y a un precio inferior al de anteriores ediciones y al de las salas tradicionales.

Después de una larga primavera de reclusión, el Ayuntamiento ha querido hacer olvidar la pandemia con un verano espectacular, una programación cultural de calle, gratuita e itinerante, cargada de música, representaciones, títeres, humor y malabares para público de todas las edades. Son 15 propuestas y 21 actuaciones que llegarán los fines de semana, entre el 3 de julio y el 25 de septiembre, a espacios públicos al aire libre de todos los barrios, con el fin de evitar aglomeraciones, así que vecinos y vecinas podrán disfrutar de la diversión a la vuelta de la esquina de sus domicilios, manteniendo la distancia de seguridad y siempre con la mascarilla puesta.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos creado por la UNESCO en 1948 para conmemorar la puesta en marcha del Consejo Internacional de Archivos, el Ayuntamiento de Valdemoro recuerda a la ciudadanía que los fondos que custodia el Archivo Municipal están a su disposición, el más antiguo es la carta de privilegio que tiene cinco siglos. El conjunto de documentos que lo forman es el resultado natural de la gestión municipal a lo largo de sus casi 600 años de existencia lo que le convierte en una herramienta indispensable de consulta para el estudio y resolución de asuntos administrativos, la investigación histórica y la cultura.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento ha suspendido las actividades programadas con motivo de las fiestas de septiembre en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad, una decisión que ha contado con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal. Los 250.000 euros destinados a estas celebraciones se emplearán en el refuerzo de la atención social a las personas más afectadas por la crisis de la COVID-19, así como a la recuperación económica del municipio.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro está trabajando en la aplicación de una serie de medidas y protocolos sanitarios necesarios para proceder, en una fecha aún por determinar, a la reapertura al público de las bibliotecas municipales con plenas garantías de seguridad para evitar contagios por COVID-19. Con el fin de salvaguardar la salud tanto de los usuarios como de la plantilla municipal será necesario el uso obligatorio de mascarillas, la reducción de aforos, la disposición de solución hidroalcohólica y el aumento de la limpieza. Además se están instalando mamparas de protección e indicaciones sobre las nuevas normas y los libros que se devuelven permanecerán en cuarentena.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Con el objetivo de impulsar la recuperación del municipio tras la crisis del COVID-19, el Gobierno municipal ha elaborado un plan de choque con varias líneas de actuación que ha hecho llegar al resto de grupos de la Corporación con la intención de seguir trabajando desde el consenso y la colaboración. El documento plantea, entre otras medidas, llevar a cabo el análisis de la situación que evalúe el impacto de la crisis, la celebración de un homenaje a las víctimas del coronavirus y la creación de una comisión de trabajo que, entre otros cometidos, se encargue de elaborar protocolos sobre las medidas a adoptar en casos como este en el futuro.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Un concurso de fotografía organizado por el Ayuntamiento y otro gastronómico y virtual impulsado por la escuela Aromas de Cocina con la colaboración del Consistorio son dos iniciativas con las que se pretende dinamizar la actividad cultural del municipio -coincidiendo con la festividad del Cristo de la Salud, patrón de Valdemoro-, en el marco del cumplimiento de lo establecido en el estado de alarma por la COVID-19. El certamen fotográfico se desarrollará el día 11 de mayo mientras que el culinario tendrá lugar entre los días 8 y 11 de este mes. LA INSTANTÁNEA 'MIS ABUELOS', DE RAFAEL DÁVILA, HA RESULTADO GANADORA DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde, Sergio Parra, ha firmado hoy un decreto por el que se establece el final del curso en los talleres de la Universidad Popular de Valdemoro y las Escuelas Deportivas Municipales. Esto supone la suspensión definitiva del periodo formativo 2019-2020 en todos los programas municipales no reglados, ya que el pasado 24 de abril se decretó igualmente la conclusión del año académico en la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD). Esta circunstancia supone la formalización de la situación que se estaba produciendo de facto desde que el pasado 6 de marzo el Ayuntamiento comenzara a tomar medidas para evitar la propagación de la COVID-19.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro, a través del Archivo Municipal, ha puesto en marcha una iniciativa de participación ciudadana por medio de la fotografía, denominada ‘Valdemoro desde el confinamiento', que tiene por objetivo captar la vida del municipio –en hogares y lugares públicos- durante la reclusión derivada del estado de alarma por la COVID-19. Las instantáneas remitidas por la ciudadanía pasarán a formar parte del Fondo Vecinos del Archivo Municipal para ser utilizadas en investigación histórica y se exhibirán en una exposición virtual.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Rendir un merecido tributo y dar visibilidad a todas las personas que se ponen en marcha cada día para que la actividad en la localidad no se detenga a pesar del estado de alarma y el confinamiento de la población con motivo del COVID-19 es el propósito del proyecto ‘Valdemoro no para' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura. Quienes quieran ofrecer un testimonio de su contribución en este sentido pueden enviar un vídeo de entre 30 segundos y un minuto por WhatsApp (682302744).

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Desde la concejalía de Cultura, hemos ideado un proyecto que sirva de homenaje y dé visibilidad a todas esas personas anónimas que se ponen en marcha cada día para que Valdemoro no se detenga. Si quieres participar y demostrar por qué Valdemoro no para solo tienes que enviarnos por WhatsApp (682302744) un vídeo de entre 30 segundos y un minuto con tu testimonio.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La escritora valdemoreña Reyes Martínez va a publicar diariamente en esta página de Issuu un diario de su obligado encierro, para ayudarnos a evadirnos de los nuestros. Su título: "Entre virus anda el juego". La autora es una asidua de nuestras actividades culturales. El pasado 6 de marzo, sin ir más lejos, tuvo que suspender la presentación en la biblioteca Ana María Matute de su último libro: "Candela y el cancerbero del tiempo".

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Amenizar la cuarentena de los vecinas y vecinas es el propósito de la iniciativa que está llevando a cabo el Área de Cultura del Ayuntamiento de Valdemoro a través de sus redes sociales Twitter (@valdecultura) y Facebook (Centro Cultural Juan Prado, Bibliotecas municipales y Exposiciones). Diariamente #CulturaEnCasa comparte sugerencias, propuestas, consejos y actividades para pasarlo bien en familia y hacer de la cultura una rutina divertida.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Como medida de prevención para evitar contagios ante la epidemia de coronavirus, el ayuntamiento de Valdemoro ha decidido suspender todas las actividades municipales durante 15 días. En concreto, en el área de Cultura, del 11 al 26 de marzo se cancelan las actividades de la Universidad Popular, exposiciones, teatro, Club de Amigos del Cine y bibliotecas. Además, permanecerán cerradas las bibliotecas municipales y todos sus servicios (préstamo, salas de estudios…).

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 marzo, el Ayuntamiento de Valdemoro propone cerca de una veintena de actividades que pretenden concienciar a personas de todas las edades acerca de la necesidad de continuar luchando por alcanzar la igualdad efectiva y, a la vez, sacar del anonimato a figuras femeninas que, como las científicas o las grandes maestras de la pintura de todos los tiempos, nunca lograron el reconocimiento que merecían a pesar de sus logros. En marzo, el cine, el teatro, las artes plásticas o el deporte claman NO a la discriminación por razón de sexo de la mitad de la humanidad y se puebla de nombres como Marie Curie, Maria Peters, Antonia Brico, Diana Larrea, Pilar López Báez o Blanca Oteyza, entre otras. CONSULTA LAS ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Más de 800 personas participarán el sábado 22 en el desfile de disfraces del Carnaval y optarán a los premios del concurso que el Ayuntamiento convoca para animar a la participación en esta fiesta en honor a Don Carnal. En la modalidad de grupo, formados por más de 4 integrantes, han formalizado su inscripción 21 colectivos, el más numeroso compuesto por noventa participantes, mientras que ocho lo han hecho en la categoría individual que incluye también parejas o tríos. (CONSULTAR LOS PREMIOS Y LA GALERÍA FOTOGRÁFICA)

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde, Sergio Parra, ha aprobado hoy la remodelación del ejecutivo local con el objetivo de buscar una mayor eficacia en la gestión y un reparto de responsabilidades tras la incorporación de Francisco Mimoso Salinas, tanto al Grupo Municipal de Ciudadanos como al Equipo de Gobierno municipal. La reestructuración de las competencias ante el incremento del número de miembros del ejecutivo se ha llevado a cabo atendiendo a criterios técnicos y organizativos y es consecuencia de la renuncia el pasado diciembre de Raquel Gutiérrez como miembro del Grupo Municipal Ciudadanos, edil que carecía de responsabilidades ejecutivas.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El 14 de febrero, a las 18.00 h., se celebra en el Teatro Municipal Juan Prado la Gala de entrega de premios del XXV Certamen nacional de cartas ‘Los mayores también amamos' que contará con la presencia de los ganadores José Reinaldo Pol (1º), Rosario Parra (2º), María Capilla (3º) y Rubén Osvaldo (mejor local). La actuación del tenor Gustavo Raven pondrá el broche final a esta cita anual. VER GALERÍA DE IMÁGENES