lun, 04 sep 2017 19:05:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Contestación del Ayuntamiento de Valdemoro a propósito de las manifestaciones vertidas por la Escuela de Fútbol de Valdemoro respecto de la suspensión del inicio de entrenamientos.

Lo primero que tiene que quedar claro es que la Escuela de Fútbol de Valdemoro es un club privado que, hasta ahora, ha estado beneficiándose de las instalaciones deportivas municipales en situación de primacía frente a otros grupos o clubes.

La Escuela de Fútbol de Valdemoro no cuenta con ninguna infraestructura propia y por lo tanto depende de instalaciones ajenas, en este caso equipamientos deportivos públicos que pagan todos los vecinos con sus impuestos. Unas instalaciones deportivas que llevan usando desde hace más de una década.

Precisamente para evitar esa situación de ventaja se han aprobado para esta temporada las bases reguladoras de Ordenación y Distribución de Espacios en las Instalaciones Deportivas Municipales, que tienen como único objetivo el uso de las instalaciones deportivas públicas en igualdad de condiciones para todos los grupos deportivos municipales.

En la Junta de Gobierno Local de 25 de julio de 2017 se aprobaron las bases reguladoras de Ordenación y Distribución de Espacios en las Instalaciones Deportivas Municipales que serán de obligado cumplimiento para los clubes solicitantes de espacios deportivos públicos para la presente temporada.

Los 6 clubes locales de fútbol aficionado han venido colaborando con la Concejalía de Deportes desde principios de año en la redacción de las bases reguladoras, y por lo tanto todos ellos conocen perfectamente la normativa aplicable a partir de la presente temporada.

Son estas bases las que regulan que la temporada se desarrolla desde el 15 de septiembre de 2017 al 15 de junio de 2018, y ese será precisamente el tiempo en el que el Ayuntamiento de Valdemoro cede el uso de las instalaciones deportivas públicas a los clubes que las hayan solicitado, y que serán adjudicadas a partir del próximo miércoles 6 de septiembre una vez los solicitantes hayan  aportado la documentación a la que están obligados por la nueva normativa.

Como consecuencia de la puesta en marcha de este procedimiento el 24 de agosto la Concejalía de Deportes se reunió con los representantes de los clubes de fútbol del municipio y en el transcurso de dicho encuentro se les requirió la documentación no presentada que están obligados a aportar para poder optar a estos espacios públicos. En esta reunión también se acordó que entre el 4 y al 8  de septiembre únicamente entrenarían en las instalaciones deportivas públicas los alumnos de las categorías cadetes, juveniles y senior al estar federados y comenzar antes sus ligas.

El 1 de septiembre se reunió la Comisión de Seguimiento, cuya constitución establecen las propias bases, y acordó establecer un plazo adicional de 5 días para que los clubes puedan subsanar la documentación no presentada. El plazo expira el día 6 de septiembre y aquellos clubes que, transcurrida esta fecha, no hayan aportado la documentación obligatoria se entenderá que desisten de solicitar espacios públicos para la práctica deportiva.

Se da la circunstancia de que la Escuela de Fútbol de Valdemoro mantiene una deuda con el Ayuntamiento de Valdemoro en torno a los 70.000 euros por usos anteriores no abonados, y sobre la que ha solicitado un fraccionamiento de pago aún no resuelto.

Uno de los requisitos de obligado cumplimiento recogido en las bases reguladoras para acceder al uso de las instalaciones deportivas públicas es no mantener deudas con el Ayuntamiento, cosa que a día de hoy la Escuela de Fútbol de Valdemoro no acredita, así como estar en la misma situación con el resto de administraciones y respetar la normativa laboral vigente.

No es responsabilidad del Ayuntamiento que la Escuela de Fútbol de Valdemoro haya matriculado alumnos y haya establecido calendarios de entrenamiento cuando aún desconoce las instalaciones deportivas públicas a las que va a tener acceso.

Por eso no se entiende que el 31 de agosto, en un uso torticero e interesado, la Escuela de Fútbol de Valdemoro, desdeñado el acuerdo alcanzado por el resto de grupos en la reunión del pasado 24 de agosto, procediera a alquilar 132 horas en todos los espacios deportivos públicos durante este periodo previo al inicio de la temporada mediante el abono por autoliquidación de los mismos sin tener la autorización expresa de la Concejalía de Deportes.

Esta actuación de hechos consumados no ha sido aceptada por la Concejalía de Deportes y las instalaciones se abrirán de acuerdo al horario consensuado con los clubes.

Valdemoro, 4 de septiembre de 2017