El Gobierno anuncia que ya está listo el catálogo de puestos de funcionarios

El plan integral de asfaltado, los precios públicos del Área de Deportes, con más ventajas y exenciones, y el catálogo de puestos de funcionarios del Ayuntamiento, una regulación que exige la ley y que no se había acometido hasta ahora, han sido los temas principales de la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana el alcalde, Serafín Faraldos, y los dos primeros tenientes de alcalde, Santiago Fernández y Cinthia Mateos. En esta cita con los medios anterior a la celebración del Pleno ordinario se ha repasado la actualidad -San Marcos y las fiestas de mayo- y se han tratado otros puntos de la sesión de mañana, como la ordenanza para la gestión de ayudas de emergencia social y la denominación de calles con personajes valdemoreños.
Fecha: 25 de Abril de 2018

El primer teniente de alcalde y concejal de Transparencia, Buen Gobierno, Régimen Interior y Personal, Santiago Fernández, ha informado de que esta tarde se celebrará una Comisión para incorporar al Pleno la aprobación del catálogo de puestos de trabajo de los 140 funcionarios con que cuenta el Ayuntamiento.
Fernández ha explicado que se trata de una regulación de la plantilla que por ley deben tener todas las administraciones públicas desde hace 30 años y añadió: "hasta ahora no se había acometido, ninguna Corporación se ha atrevido a llevarla a cabo, y en la última década ha habido múltiples requerimientos de juzgados, inspección de trabajo o intervención municipal de esta relación de plazas". Además añadió que el catálogo que permite adecuar a derecho las nóminas se ha llevado a cabo con el acuerdo mayoritario de los representantes de los funcionarios y es el primer paso para dotar al Ayuntamiento de una estructura organizativa eficaz.
En este sentido, el primer teniente de alcalde avanzó que habrá una segunda fase con el resto de la plantilla: "antes de final de año, continuaremos con la definición y regularización de los empleos municipales y podremos disponer de una relación de puestos de trabajo como exige la ley y como requiere una ciudad de 80.000 habitantes".
Por otro lado, Fernández explicó los nuevos precios públicos de Deportes y los de la publicidad de la futura revista municipal de periodicidad quincenal con la que se pretende recuperar un canal impreso de comunicación con la ciudadanía que desapareció tras la supresión de Semanal.es.
El primer teniente de alcalde explicó que la ordenanza reguladora del procedimiento de concesión de ayudas económicas de emergencia social en los servicios sociales municipales: "establece los requisitos para optar a las mismas o los tipos que existen (familiares, vivienda, guardería, comedor escolar), así como los plazos de solicitud o derechos u obligaciones de los beneficiarios".

Asfaltado de calles y nuevos personajes en el callejero local
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda y segunda teniente de alcalde, Cinthia Mateos, se centró en el plan integral de asfaltado en el que ya está trabajando el Ayuntamiento ya que, explicó, "desde 2007 no se ha ejecutado una operación de este tipo, solo en 2017 se realizaron obras parciales de reparación en dos calles".
Mateos, que calificó de prioridad esta intervención, enumeró las vías en las que se mejorará el pavimento -una lista de más de una veintena, que se ampliará si aparecen nuevas deficiencias en otros viales- y detalló que actualmente ya se ha iniciado el procedimiento administrativo para destinar un importe de 400.000 euros para este propósito, a lo que se sumará un millón de euros para asfaltado con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR).
Por otro lado, Mateos habló del último punto del orden del día del Pleno relativo a la denominación de calles. Diego de Pantoja, el alcalde Fernando Móstoles y el Capitán Duque son los tres personajes que se incorporan al callejero local.
El jesuita nacido en Valdemoro en 1571, primer español que accedió a la corte del emperador Ming, Wan Li, en la Ciudad Prohibida, y cuyas crónicas fueron fundamentales para acercar la lejana China a Occidente, dará nombre a la glorieta ubicada en la intersección del paseo de la Estación con las calles Gran Canaria y Alfonso VI. Esta propuesta se incluye a los actos que realizará Valdemoro con motivo del Año Pantoja, impulsado por el Instituto Cervantes para conmemorar el 400 aniversario de su muerte.
Con el pasaje Alcalde Fernando Móstoles Moya, ubicado entre Aguado y La Oliva, se rinde tributo al último regidor democrático de Valdemoro antes de la Guerra Civil que fue obligado a abandonar la localidad en 1936 y fusilado en el cementerio del Este en 1941 por su defensa de la libertad.
Pasaje Capitán Duque, entre Añover de Tajo y Toledo, homenajea a Francisco Duque Reboto, vecino de Valdemoro desde 1972 y vinculado al Colegio de Guardias Jóvenes  donde ha impartido clases de equitación y educación física.

Valdemoro de celebraciones: de San Marcos a las Fiestas Patronales
El alcalde, Serafín Faraldos, fue el encargado en esta comparecencia pública de realizar un repaso por la actualidad, marcada por la celebración de San Marcos y las próximas fiestas patronales.
Respecto a la primera invitó a los vecinos y vecinas a participar en las actividades que se desarrollarán en el parque Bolitas del Airón y pidió respeto para el medio ambiente.
En cuanto a las Fiestas Patronales puso el acento en la gestión pública de las mismas, en la igualdad y los derechos de la mujer como impulsor de iniciativas como ‘No es No' contra las agresiones sexuales, o de la eliminación de la elección de reinas y damas, y en el protagonismo de la marca Valdemoro, cuya máxima expresión será el pregonero mayor, una figura que estrenará Rafael García de las Peñas, al que calificó de "vecino querido e ilustre".