Asociación Casa del Maestro de Valdemoro

Dirección:
C/ Río Manzanares, Nº 4 (sala 1)
Teléfono:
91 809 96 77
E-mail:
[email protected]

Actividad

Educación

Nº de socios

25

Fecha de creación

Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Objetivos

Sus fines pueden resumirse en las relaciones, el conocimiento y la formación, el trabajo en grupo y la actividad cultural y lúdica de sus asociados.

Pueden ser socios, todas aquellas personas que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación; especialmente las personas relacionadas con la educación y la enseñanza.

Teléfonos de la Junta Directiva:

  • Presidenta: 616 224 704 / 91 895 28 66
  • Vicepresidente: 645 109 720 / 91 895 05 57
  • Tesorero: 686 759 142 / 91 895 57 74

Más información

La asociación está formada fundamentalmente por docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, aunque está abierta también a los de Bachillerato, Escuela de Idiomas o Educación de Adultos. Sólo es preciso tener vínculos con la enseñanza o simpatizar con el colectivo para poder formar parte de esta gran casa, promovida y fundada por nueve maestros de colegios públicos de Valdemoro.

En la actualidad cuenta con casi medio centenar de socios, con edades comprendidas entre los 25 y más de 65 años, aunque predominan los de treinta y tantos, contradiciendo así la leyenda urbana que llevan un año desmintiendo: no es una asociación sólo para los que han finalizado su vida profesional.

La mayoría de sus miembros son de Valdemoro, aunque sus filas se han engrosado con profesionales de Alcorcón, Titulcia, Madrid capital, Leganés o Ciempozuelos, que solicitaron su incorporación. Ahora se quieren extender aún más, ya que no existe en toda España ninguna agrupación de este tipo; sólo hay una de profesores universitarios y exclusivamente para jubilados.

Desde que tuvo lugar su presentación, allá por marzo de 2008, se han sucedido las propuestas que responden fielmente a los fines culturales, deportivos y lúdicos que recogen sus estatutos.

Su actividad iniciática, enmarcada en el primer ámbito, fue la conferencia que llevó por título Lo femenino como signo de distinción. Ocio y conocimiento se combinaron también en la visita nocturna a Toledo. Estos encuentros, además de ampliar el bagaje intelectual, son una ocasión única para estrechar los lazos de amistad y compañerismo entre los socios, a lo que contribuyen notablemente las charlas distendidas en torno a una buena mesa.

En las fechas del calendario vinculadas con la enseñanza han organizado sus propias fiestas, como la del Día del Maestro, con la que recuperaron la del patrono, San José de Calasanz, en noviembre. En ella reivindicaron la difícil tarea a la que se enfrentan los profesionales de la educación y disfrutaron de la película que aborda el mismo tema, Hoy empieza todo.

Esto no es obstáculo para que también se unan al homenaje que rinde el Ayuntamiento a la comunidad educativa, coincidiendo con el día de Santo Tomás de Aquino (enero). La Casa del Maestro está muy agradecida por este reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los docentes y suele aprovechar la reunión municipal para invitar a sus compañeros a asociarse; podrán participar de las actividades, pero también acceder al asesoramiento sobre cualquier aspecto de la educación y recibir apoyo ante cualquier circunstancia profesional. Además se beneficiarán de descuentos en comercios y centros de fisioterapia, estética...Coro, deportes y teatro

En su corta trayectoria han conseguido constituir un coro, un grupo de deportes y otro de teatro. El primero debutó en la última edición del Festival de Villancicos y su actuación fue de nota. Impulsados por este éxito, preparan un programa de antiguas canciones infantiles populares.

El segundo, de momento, sólo ha realizado una salida cicloturista y el tercero está en ciernes; cuenta con muchos actores pero falta alguna persona con tiempo y disposición para dirigir el grupo.

Tras la reciente fiesta que compartieron con motivo del Carnaval, tienen previsto acudir a una representación, organizar la actuación de un mago, más conferencias, excursiones... y, sobre todo, seguir disfrutando de la compañía y amistad de los colegas.

Para el futuro les gustaría disponer de su propio local, ya que hasta ahora los colegios, otras asociaciones o centros municipales les han prestado sus instalaciones. Además proyectan poner en marcha un servicio de guardería para que sus socios -la mayoría mujeres jóvenes- puedan implicarse más en el colectivo sin la preocupación de los hijos.