Asociación de Comerciantes de Valdemoro (ACOVAL)

Dirección:
Gaspar Bravo de Sobremonte, s/n 28341 Valdemoro
Poblacion:
Valdemoro
Teléfono:
91 895 33 51
Fax:
91 801 74 72
E-mail:
[email protected]

Actividad

Otras

Nº de socios

100 (aproximadamente)

Más información

Los orígenes de acoval se remontan a los tiempos predemocráticos. La llegada de grandes industrias como El Corte Inglés, Johnson o Milupa y el aumento de la población impulsaron la apertura de numerosos comercios en la localidad. La asociación surge ante la necesidad de los tenderos de disponer de un abogado que resolviera sus consultas jurídicas. Lejos de aquel primer y exclusivo servicio de asesoría, actualmente ofrece información sobre subvenciones, un variado programa de cursos, cuenta con una publicación trimestral y se adapta a la era de internet con un proyecto denominado Mercado Virtual. Que los tenderos pudieran disponer de un abogado dos veces por semana fue el objetivo inicial de acoval. Durante los primeros años su reto fue ampliar el horario de este profesional hasta conseguir uno fijo en la localidad.

En la década de los 90 comienzan a proliferar las asesorías y gestorías fiscales y jurídicas y desaparece la necesidad inicial de los comerciantes. Este cambio de las necesidades hace que acoval paralice su actividad hasta que a finales de los años 90 la reanuda. En primer lugar se renueva la junta directiva, al frente de la cual, como presidenta, se sitúa Marisa Vegas que anteriormente había sido secretaria, en los tiempos en que Félix Escribano (del sector del mueble) era el máximo representante de acoval.

Actualmente su presidenta -que regenta la primera óptica que se instaló en Valdemoro- sigue ostentando este cargo en la asociación más antigua de la localidad, nacida en un periodo en el que aún no existía el movimiento asociativo.

La adaptación a los nuevos tiempos supuso que acoval pasara a ofrecer información a sus socios sobre ayudas o subvenciones de las distintas administraciones y que se centrara en la formación de los comerciantes para mejorar su competitividad, amenazada por la proliferación de las grandes superficies. Ha organizado cursos tan variados como manipulador de alimentos, escaparatismo, marketing o jornadas sobre la empresa familiar.

acoval forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ata) y de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y Servicios de la Comunidad de Madrid (cecoma), lo que los ubica en una gran red de defensa de los intereses del pequeño comercio.

RENOVARSE

Además, en su afán constante porque el comercio local no se quede obsoleto puso en marcha en diciembre de 2004 un Centro de Acceso Público a Internet (capi), ubicado en el Centro de Empresas. Se trata de un servicio gratuito que ofrece alta velocidad las 24 horas del día a comerciantes y empresarios.

En esta línea, para el verano contarán con un portal en internet, Mercado Virtual, en el que los clientes podrán consultar productos, ofertas, precios, direcciones...

Los grandes aliados de acoval en todas estas iniciativas son la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento. De hecho acoval participa en las campañas periódicas de apoyo al comercio local que organiza el Consistorio. Los clientes fieles a las tiendas de Valdemoro han optado a regalos como un coche, viajes, cheques, cenas...

Durante tres ediciones han llenado el Teatro Municipal Juan Prado con la pasarela de la moda, un escaparate para las últimas tendencias que se pueden adquirir en la localidad. Tres números de el bazar de valdemoro, una publicación trimestral con una tirada de 20.000 ejemplares que se distribuye de forma gratuita, también han visto ya la luz. Los que hacen posible la revista son socios y voluntarios. Entre sus páginas cuentan con secciones fijas para inmigrantes o mujer, lo que quizá haya contribuido a que se alcen con el Premio a la Conciliación en la categoría de medios de comunicación.

CONCIENCIAR A LOS CONSUMIDORES

Según la presidenta de acoval, aunque cuentan con el respaldo de la Administración, todavía les queda mucho camino por recorrer para concienciar a los consumidores de que comprando en los comercios de su localidad cuentan con la garantía de que les atiende un verdadero profesional. El mantenimiento de las tiendas evita el deterioro de las calles y son el sector líder en generación de empleo.

Para la responsable de acoval, los comerciantes, por su parte, tienen que "modernizarse, ofrecer calidad, variedad y comprender que sólo se avanzará unidos, no viendo un adversario en los compañeros".

Fecha de creación: 1975.
Cuota: 5 euros al mes.
Horario: martes y jueves de 8.00 a 15.00 horas.