Asociación de Fibromialgia de Valdemoro (AFIVAL)

Dirección:
Centro Pedro Zerolo. Calle Río Manzanares, 4
Teléfono:
696 455 208 (Elvira / Luz)
E-mail:
[email protected]
Horario:
Miércoles, de 17.30 a 20.30 h.

Actividad

Salud

Nº de socios

25.

Cuota anual

36 euros.

Fecha de creación

Jueves, 01 de Marzo de 2001

Más información

Enfermedad crónica caracterizada por dolores intensos y continuos en múltiples puntos del cuerpo, cansancio generalizado y acompañada generalmente por cuadros depresivos y de ansiedad. Ésta podría ser la definición de la fibromialgia, una patología desconocida que impide desarrollar una vida normal y que en Valdemoro cuenta con una asociación de enfermos que buscan compartir experiencias, a la vez que obtener y ofrecer ayuda.

El padecimiento que supone el cuadro clínico que acompaña a esta enfermedad sólo lo conocen quienes la sufren y sus allegados porque además es exclusivamente interno. Los afectados presentan un aspecto que en nada recuerda la imagen tradicional de un enfermo, puesto que no se produce inflamación.

Y no se trata, en absoluto, de un problema minoritario. Se estima que dos millones de personas, en su inmensa mayoría mujeres, padecen fibromialgia en España.

Es el caso de Isabel Luque y Eva Quiles, Presidenta y Vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Fibromialgia de Valdemoro.

Con el propósito de compartir vivencias e información sobre la enfermedad nació hace ahora tres años este colectivo. Su crecimiento ha sido lento pero constante y en estos momentos tiene ya medio centenar de socios. Su experiencia ejemplifica la de otros muchos enfermos que han de convivir cada dia con "dolores muy fuertes y un cansancio continuo" que les dificulta notablemente su vida personal. Muchos afectados, incluso, han de recurrir a diario a los parches de morfina para paliar el dolor. Su trayectoria profesional queda definitivamente dañada -a menos que se cuente con la comprensión de la empresa durante las bajas continuas que provocan los episodios de crisis, uno o dos al mes-.

Además, tal y como explica Isabel, "no se alcanza el sueño reparador, por lo que la sensación de cansancio aumenta y aumenta".

Por si fuera poco, no existe un diagnóstico definitivo de esta dolencia. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares no revelan alteración alguna. Por lo que muchas personas conviven con la enfermedad sin conocer ni tan siquiera su nombre.

Su causa también se desconoce. Si bien parece existir cierta predisposición genética que, unida a determinados problemas físicos o emocionales, desencadena la fibromialgia.

Esta ausencia de información se explica, en parte, porque no fue hasta 1990 cuando el Colegio Americano de Reumatología (una asociación de aproximadamente 5.000 especialistas en enfermedades musculoesqueletales y trastornos inmunológicos) desarrolló las pautas para ayudar a los médicos a diagnosticar la fibromialgia.

PSICOLOGÍA Y FISIOTERAPIA

A consecuencia de estos trastornos físicos, se desarrollan posteriormente otros de ansiedad y depresión que requieren la asistencia constante de un profesional.

En este sentido, la asociación cuenta con una psicóloga propia y, gracias a un convenio con la clínica Fisioaqua de Valdemoro, ofrece también para los socios un servicio de fisioterapia.

Al margen de esta asistencia, la asociación organiza charlas para difundir información sobre la enfermedad y talleres para que sus miembros "compartan experiencias, se relacionen y rompan la rutina diaria".

Además, desde la apertura del nuevo Centro de Asociaciones dispone de un despacho propio en este moderno edificio para de-sarrollar su labor. Una manera de apoyar el trabajo diario del tejido asociativo valdemoreño vinculado a la salud, que ha vivido una auténtica eclosión en los últimos años.

DÍA INTERNACIONAL

El Día Internacional de la Fibromialgia se celebra el 12 de mayo. Una jornada con la que se pretende que se reconozca plenamente esta dolencia, se permita a los enfermos regresar a sus puestos de trabajo adaptados y se sensibilice, en este sentido, a especialistas y médicos.

Cuota: 30 euros al año.