Un taller de cuidadores para hacer más llevadera la atención a familiares enfermos

Las personas que se encargan del cuidado de familiares enfermos en sus propios domicilios asumen una pesada carga para la que no cuentan con preparación sanitaria ni psicológica previa, una circunstancia que repercute en el tipo de atennción que ofrcen y también en su propio estado de ánimo. Para ayudarles a afrontar esta situación con más recursos, el Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) ha organizado el primer taller gratuito de cuidadores, que tendrá lugar el próximo 16 de junio, de 9.00 a 14.00 horas, en el salón de actos de dicho centro.
Fecha: 10 de Mayo de 2017

Para participar en el mismo es necesario inscribirse hasta el 11 del mismo mes, llamando al teléfono 91 894 84 10 (ext.: 3028).

El objetivo de esta sesión formativa es proporcionar a las personas asistentes habilidades para llevar a cabo esta tarea de la mejor manera posible no solo para el paciente sino también para protegerse a sí mismas.

La presentación de la jornada correrá a cargo de la directora de Enfermería del HUIE, Pilar de Gustín, y de la subdirectora del servicio, Mercedes Adriá. En la primera ponencia, a cargo de Ana María Martínez, enfermera de Continuidad Asistencial, y María Luisa Villaseñor, enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud Valdemoro, se analizarán las distintas opciones existentes tras el alta hospitalaria y los apoyos con los que cuenta el enfermo y su familia para hacer frente a la situación.

De 9.30 a 11.30 horas se desarrollarán los talleres prácticos por parte de las auxiliares de enfermería de Hospitalización Rocío Rodríguez y Rosa Pérez, así como de Nieves López, enfermera del Centro de Salud de San Martín. Tratarán la optimización del estado del paciente a través de la higiene, la hidratación, la prevención de la aparición de úlceras y su tratamiento.

‘Ayúdame a saber movilizar' es el título de otro de los talleres prácticos que impartirán Teresa Sánchez y David Porras, del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia. Durante el mismo mostrarán a los participantes los métodos más saludables para levantar y trasladar a las personas inmovilizadas sin que   afecte a la integridad del enfermo ni tampoco a la de su cuidador. En este sentido, Carmen Lázaro, también fisioterapeuta, ofrecerá pautas y técnicas de autoprotección que deben seguir quienes se encargan de atender a los pacientes para que su espalda no se resienta. 

Finalizada esta primera parte práctica y tras un descanso, de 11.50 a 12.20 horas se ofrecerán distintas propuestas y estrategias de terapia ocupacional domiciliaria con el fin de mantener activa la menta del la persona asistida. Se encargará de ello Rebeca Ana López. 

Seguidamente, la trabajadora social Luz María González dará una charla sobre los medios disponibles para la atención en el hogar, antes de iniciar una nueva tanda de talleres que tendrán lugar de 12.50 a 13.50 horas. El primero de ellos, de técnicas de relajación para ayudar a eliminar el estrés que soporta la persona cuidadora, correrá a cargo de Elena Hernando, enfermera de Psiquiatría, y el segundo, sobre asesoramiento en alimentación y cocina, ofrecido por María Jiménez, enfermera de Endocrinología. 

Finalmente, Mónica Costumero, enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud El Restón, disertará sobre técnicas de nutrición y cuidado de dispositivos como colofón a la sesión.

Más información e inscripción Hasta el 11 de junio. 91 894 84 10. Extensión 3028. (Ana María Martínez Navarro). Actividad gratuita.