El Ayuntamiento formará en igualdad y corresponsabilidad a peques y mayores

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración, ha puesto en marcha una campaña de formación en igualdad, conciliación y corresponsabilidad que incluye un cuentacuentos y media docena de talleres gratuitos, dos de ellos de cocina en familia para niños y niñas acompañados de una persona adulta y los cuatro restantes, para hombres y mujeres mayores de 18 años. Estos últimos abarcan desde lo culinario hasta las reparaciones eléctricas, pasando por la gestión del tiempo y el estrés y la atención plena.
Fecha: 05 de Abril de 2018

 
 

Estas siete propuestas se enmarcan en el convenio de colaboración para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres suscrito por el Consistorio y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Peques y mayores, ‘Con las manos en la masa'
El 5 de abril se abre el plazo de inscripción para los talleres de cocina en familia que se engloban en el título genérico ‘Con las manos en la masa'. Están dirigidos a menores con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, que deberán asistir acompañados por el padre, la madre, el abuelo o la abuela, hasta un máximo de dos personas adultas por peque y 16 asistentes por taller. 

Se han previsto dos turnos, el 14 y el 28 de abril, ambos en horario de 11.00 a 13.00 horas. Se impartirán en el Área de Igualdad y tienen por objetivo potenciar la participación equitativa de todos los miembros del núcleo familiar en las tareas del hogar en general y de iniciar al público menudo en la elaboración de platos sencillos para fomentar en él actitudes de colaboración.

Talleres de conciliación y corresponsabilidad para mujeres y hombres
Con la autonomia personal y el reparto equilibrado de tareas y responsabilidades como meta y la conciliación como vía hacia la igualdad efectiva, se han programado cuatro talleres que dotarán a quienes asistan de los conocimientos necesarios para desempeñar todo tipo de trabajos en el ámbito familiar así como a administrar el tiempo de una forma más racional. Están abiertos tanto a la población masculina como femenina y el plazo de inscripción para todos ellos comienza el 9 de abril. El trámite debe realizarse en el Área del Igualdad del Ayuntamiento de Valdemoro, donde además se impartirán todos los cursos salvo el de cocina. 

‘Chispas las justas' es el título del primero de ellos, orientado a la realización de pequeñas reparaciones electricas como cambio de enchufes e interruptores, instalación de timbres y colocación de bombillas. Comenzará el 24 de abril y se desarrollará los martes y jueves hasta el 10 de mayo inclusive, de 10.00 a 12.00 horas, en las dependencias del Área de Igualdad. 

La segunda de las propuestas formativas está relacionada con los pucheros y es la única que no se realizará en el Área de Igualdad. ‘Hazte con la cocina' tendrá lugar en el CEIP Fuente de la Villa desdel el 24 de abril al 22 de mayo, todos los martes y jueves no festivos, de 18.00 a 20.00 horas. Entre los contenidos del taller se incluyen técnicas de cocina básica y elaboración de menús equilibrados, nutrición, la lista de la compra, desayunos con encanto, pastas y ensaladas, comidas del mundo, repostería sorprendente… Además, habrá un apartado para analizar el reparto de tareas entre los integrantes de la unidad de convivencia y para reflexionar acerca de los estereotipos que lo sustentan. 

Y es que el objetivo de las clases va más allá del aprendizaje culinario ya que este es un recurso para que el alumnado incremente su autonomía en este ámbito al tiempo que toma conciencia de la importancia de la corresponsabilidad, dos aspectos esenciales para el desarrollo personal. 

Dos días más tarde que los anteriores, el 26 de abril, empezará el curso ‘Gestión del tiempo, gestión del estrés', con una duración de cuatro sesiones que tendrán lugar cada jueves hasta el 17 de mayo, de 18.00 a 19.30 horas. El alumnado aprenderá a identificar los mecanismos que desembocan en estas sensaciones negativas y a dominarlos para incrementar su bienestar y generar emociones positivas, además de a controlar y priorizar toda la actividad diaria de manera que se logre un equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar. 

En la misma línea de administrar la agenda cotidiana de forma lógica, ecuánime y satisfactoria se ha concebido el último de los talleres ‘Mindfulness para ganar efectividad al tiempo'. Será todos los lunes y miércoles de mayo, desde el 9 al 30, de 10.00 a 12.00 horas. Quienes asistan al mismo analizarán la forma de rentabilizar al máximo las 24 horas del día con el objetivo de reducir la ansiedad aprovechando mejor cada momento a través de técnicas y habilidades que les permitirán distribuir mejor su tiempo libre, el que dedican a la familia y a las tareas domésticas y a su desempeño profesional.

El programa del taller incluye aspectos tales como los condicionantes de género en el uso del tiempo, los efectos de una administración poco racional del mismo y fórmulas de gestión que se centrarán especiamente en el mindfulness y el ‘aquí y ahora' o lo que es lo mismo, vivir el presente como medio para alcanzar un estado de armonía. 

El ejemplo de Malala, en un cuentacuentos en igualdad
La importancia de la educación y de la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma de niñas y niños para la consecución de una sociedad realmente justa es la moraleja del cuentacuentos Yo soy Malala, la propuesta lúdico-didáctica para público menudo que completa este programa de fomento de la equiparación de géneros en todos los ámbitos y la eliminación de roles sexistas. La narración teatralizada tendrá lugar el 21 de abril, a las 12.00 horas, en la Biblioteca Municipal Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica, s/n). Está pensada para peques de 5 a 9 años a los que deberá acompañar una persona adulta y para asistir a la sesión es preciso recoger las invitaciones a partir del 16 de abril en el Área de Igualdad. 

El relato gira en torno a la vida de Malala Yousafzai, una pequeña paquistaní que tenía 11 años cuando los talibanes prohibieron a las niñas ir a la escuela. Ella siguió yendo a clase hasta que un día, de camino al colegio, ia tirotearon. Consiguió recuperarse del atentado, fue premiada con el Nobel de la  Paz cuando tenía solo 17 años y ahora vive en Londres, donde ha creado una fundación para la educación de las niñas en el mundo.  

A través de esta inspiradora figura se pretende sensibilizar a quienes asistan al cuentacuentos, mayores y peques, acerca de la importancia de la coeducación y de la formación como camino inexcusable hacia la igualdad y la justicia. 

Todas las actividades están cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo 2014-2020 (prioridad de inversión 8.4), y la Comunidad de Madrid. 

Más información e inscripciones Talleres de cocina en familia: desde el 5 de abril. • Talleres de conciliación y corresponsabilidad para personas adultas (cocina, electricidad, mindfulness, gestión del tiempo y el estrés): desde el 9 de abril. • Cuentacuentos: recogida de invitaciones, desde el 16 de abril. • Área de Igualdad. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 h.; martes y jueves, también de 15.30 a 19.30 h. mujer@ayto-valdemoro.org • 91 809 96 66. • Todas las actividades son gratuitas y el plazo de inscripción de cada una finalizará cuando se agoten las plazas.