El Ayuntamiento y Áreas Verdes devuelven su arbolado al CEIP Cristo de la Salud

El patio del colegio público Cristo de la Salud ha recuperado ya su arbolado, aprovechando el parón navideño y gracias al convenio suscrito en noviembre entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la Asociación Áreas Verdes de los Amigos de la Tierra. Se trata de la primera acción conjunta que ambas entidades emprenden para el desarrollo y conservación del medio ambiente en el municipio. Además, con esta plantación Valdemoro ha sido el primer municipio en sumarse en 2018 al programa ‘Ningún pueblo sin bosque', iniciativa que también promueve dicha asociación.
Fecha: 08 de Enero de 2018

Así, personal voluntario de la Asociación Áreas Verdes plantó el pasado viernes 20 moreras sin fruto y ocho almeces, dos especies bien adaptadas al entorno: la morera, de rápido crecimiento, y el almez, especie autóctona que precisa escaso mantenimiento. La plantación se ha realizado en dos hileras laterales, atendiendo a las indicaciones del equipo directivo del centro, que prevé utilizar el espacio central resultante como área deportiva o de juegos.

El conocido como ‘patio de los árboles' del colegio público más antiguo del municipio recuperará así la sombra que proporcionaban los ejemplares de Ulmus pumila que tuvieron que ser talados el pasado mes de agosto debido a la enfermedad que presentaban la totalidad de los ejemplares y que habían ocasionado roturas ocasionales de ramas, con el consiguiente peligro para los niños y niñas que cursan educación Infantil y Primaria en dicho centro.

Para garantizar la seguridad de los escolares, el Ayuntamiento solicitó a una empresa especializada un informe técnico para verificar el estado en el que se encontraba la arboled; este concluyó que la práctica totalidad de los árboles se encontraba debilitada por las sucesivas podas llevadas a cabo, y que la mayor parte de ellos presentaban restos de hongos de pudrición que hacían previsibles nuevas roturas de ramas.