mié, 19 abr 2017 12:35:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Por segundo año consecutivo los alumnos de segundo de Bachillerato del colegio Sámer Calasanz de Valdemoro han ganado el concurso Generación Euro organizado por el Banco de España en colaboración con otros bancos centrales de la Eurozona. El pasado 5 de abril Mario Draghi, presidente del BCE, les hizo entrega de un diploma en Frankfurt, sede de este organismo, en presencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El trabajo que les ha hecho alzarse con el triunfo en esta sexta edición, que ha registrado un récord de participación, era una propuesta analítica sobre la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés al 0%. 

Esta convocatoria ha sido especialmente reñida ya que han concurrido 521 equipos, un 10% más de los que lo hicieron en 2016, y 2.605 estudiantes, 220 más que el año pasado. 

El grupo ganador, capitaneado por Alberto Martín, su profesor de Economía, ha tenido que superar tres pruebas: un cuestionario on line en el que respondieron correctamente la totalidad de las preguntas, al igual que otros 47 grupos españoles; un ejercicio escrito en el que se evaluaba la decisión sobre el tipo de interés que tomaría el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y, por último, la defensa de su análisis ante un jurado de expertos del Banco de España. En esta última fase en la que tuvieron que realizar una recomendación de medidas no convencionales que, a juicio del equipo, debía adoptar dicho órgano, se enfrentaron a otros dos finalistas. 

El concurso tiene por objetivo que los jóvenes se familiaricen con la economía en su conjunto y, en particular, con la política económica de la zona euro y cuenta con la participación de los bancos centrales de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal, además del español y el BCE.