La defensa de lo público, la transparencia y la participación, claves del Gobierno en 2018

El Gobierno municipal llevará a la sesión plenaria del próximo 20 de diciembre, para su aprobación definitiva, el Reglamento de honores de la Policía Local y el procedimiento de coordinación de actividades empresariales en Valdemoro, según ha anunciado su portavoz, Santiago Fernández, en rueda de prensa. Un encuentro con los medios en el que también se han avanzado las últimas gestiones que se han llevado a cabo en el ámbito educativo y durante el que el alcalde, Serafín Faraldos -aprovechando el cierre del año 2018- ha hecho balance de los 18 meses de gestión del tripartito, destacando la defensa de lo público, la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Fecha: 18 de Diciembre de 2018

La cita que recientemente mantuvieron con responsables de la Consejería de Educación y la Dirección General de Infraestructuras las concejalas de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, Cinthia Mateos, y de Educación y Deportes, Nuria Triguero, centró la intervención de la primera. Según Mateos, el encuentro sirvió para proponer a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de nuevas instalaciones y servicios educativos. En este sentido, informó del próximo inicio del expediente para la cesión de una parcela de 20.000 metros cuadrados para la construcción de otro instituto en el barrio del Hospital.

A este respecto, la concejala destacó: "durante la reunión también mostramos nuestro desacuerdo con el parcheo constante que se está llevando a cabo en el IES Villa de Valdemoro y para exigir que concluyan las obras del Neil Armstrong tal y como estaba comprometido, en 2019". Según ella, el proceso que se está llevando a cabo en estos centros de Secundaria "solamente ha servido para demostrar que la construcción por fases no es válida para las dotaciones educativas". 

Unos equipamientos entre los que incidieron que pronto estará el campus de salud de la Universidad Complutense y un Centro de Educación Especial. 

El alcalde, Serafín Faraldos, hizo un repaso por lo que ha sido el último año y medio al frente del ejecutivo local desde que entraron a gobernar -"a través de un instrumento democrático como es la moción de censura y con el apoyo del TUD".  

"Gobierno abierto que genera consenso y económicamente responsable"
Un periodo en el que, según sus propias palabras, han "creado un Gobierno abierto, transparente y participativo; que genera consenso en los plenos, que toma decisiones y medidas importantes con el objetivo de recuperar el patrimonio público de vecinos y vecinas". Y continuó: "por eso se han dado los primeros pasos para declarar nulos los contratos lesivos y se han remunicipalizado a los trabajadores de Gesvival".

Respecto al estado de las arcas municipales, recordó que está a punto de finalizar una auditoría y calificó a su Gobierno de "económicamente  responsable" y puso como ejemplo el abono de 1,6 millones al Consorcio de Transportes para evitar que la ciudadanía se quedara sin autobuses urbanos.

El transporte público, caballo de batalla
El transporte, el caballo batalla de esta legislatura, también ocupó un lugar importante en la intervención del regidor quien afirmó: "reivindicaremos siempre las mejoras en la C-3 y la conexión de Valdemoro con la C-4, gobierne quien gobierne".

Alabó el "vuelco que ha dado en estos meses el Centro de Empresas" en el que aseguró que se ha revertido una situación de 4.000 euros de pérdidas en beneficios por la misma cuantía; la gestión cultural y la reapertura de la Casa de la Juventud, y reivindicó la recuperación del derecho a la información de la ciudadanía a través de la nueva revista municipal Valdemoro 15 días.

Las actuaciones en el ámbito social
No faltaron los temas sociales, presididos por la exigencia de que se pongan en marcha medidas y recursos contra la violencia de género y por el recordatorio de las actuaciones emprendidas en el ámbito de los servicios sociales, la discapacidad y la igualdad "pese a contar con muy pocos recursos. Baste como ejemplo lo sucedido con la teleasistencia, un servicio que asumió el Ayuntamiento para no dejar tiradas a 119 personas".   

Movilidad en el centro urbano
A preguntas de los periodistas, el alcalde afirmó que "es obvio que hay que regular de alguna manera el aparcamiento en el centro, al igual que es necesaria la peatonalización". 

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Santiago Fernández, hizo hincapié en la gestión de personal basada en la recuperación de derechos, e instó a la plantilla a participar en las elecciones sindicales que se celebran mañana 19 de diciembre con el fin de que "se pueda avanzar en la negociación colectiva para que el personal pueda tener un nuevo convenio que sustituya a los existentes".