Las Jornadas de Prevención se centran en la convivencia frente al conflicto

La Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración celebrará del 16 al 26 de abril las XVIII Jornadas de Prevención que llevan por título ‘Con-vivencia vs. Con-flicto' y el lema "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Puertas abiertas, talleres deportivos, encuentros para compartir experiencias en el ámbito escolar y una mesa redonda para padres (con inscripción) componen una programación que finalizará con la presentación de un estudio sobre hábitos y comportamientos de los adolescentes valdemoreños y cuyo propósito es mejorar las relaciones familiares y evitar conductas de riesgo entre el colectivo juvenil.
Fecha: 13 de Abril de 2018

El Centro de Atención Integral a Menores y Adolescentes La Morada, en donde se llevan a cabo a lo largo del todo el año talleres y actividades socioeducativas, abrirá sus puertas del 16 al 19 de abril, 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, para todas aquellas personas que deseen informarse acerca de su labor y ver las instalaciones. Con este mismo objetivo, se concertarán visitas con los centros educativos del municipio.

Torneos de baloncesto, fútbol 7 y sala
La actividad física como hábito de vida saludable y alternativa de ocio que evita riesgos en la adolescencia y cuya práctica promueve las relaciones interpersonales y desarrolla aspectos como la autoestima, la cooperación y el respeto será el eje central de la programación los días 16, 18 y 19 de abril. Los jóvenes del proyecto Prevención y Deporte de La Morada disputarán las semifinales de fútbol sala el lunes 16 a las 18.30 horas y la final el miércoles 18 a las 20.00 horas. Ambos encuentros tendrán lugar en las pistas exteriores del pabellón Juan Antonio Samaranch. El jueves 19 se celebrarán dos partidos amistosos contra equipos locales, uno será de baloncesto a las 19.00 horas en las mencionadas pistas y otro de fútbol 7 a las 21.00 horas en el Polideportivo Paseo del Prado.

Intercambio de experiencia del proyecto alumnado ayudante y mediador
Los alumnos y alumnas ayudantes y mediadores de Secundaria, así como el profesorado que participan actualmente en el proyecto homónimo que se desarrolla en los IES Villa de Valdemoro, Maestro Matías Bravo y el colegio Hélicon serán los protagonistas de dos encuentros organizados con el propósito de que los estudiantes y docentes veteranos compartan sus experiencias con los de los IES Neil Armstrong, los colegios Lagomar y Nobelis y la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM), que se van a formar en esta iniciativa que consiste en detectar conflictos en la convivencia escolar y poner en marcha procesos de resolución. El grupo de trabajo de profesorado se reunirá el 17 de abril a las 14.30 horas y la cita de estudiantes será el 24 de abril a las 14.30 horas, ambas en La Morada.

Mesa redonda ‘Con-vivencia vs. Con-flicto' para progenitores
La mesa redonda ‘Con-vivencia vs. Con-flicto' dirigida a padres y madres, tendrá lugar el 20 de abril, de 18.00 a 20.00 horas, en La Morada y es preciso inscribirse para participar. SOLICITUD
Formarán parte de esta mesa redonda profesionales del Área de Prevención, el Agente Tutor de la Policía Local, así como progenitores y adolescentes.
Los temas que se abordarán en esta cita girarán en torno a la convivencia y el conflicto. Se ofrecerán claves para intervenir y modular las situaciones de enfrentamiento generacional y se dará a conocer el papel del Agente Tutor como mediador ante este problema y como figura de apoyo a la relación familiar. Además, padres y adolescentes ofrecerán testimonios que confirmarán que entenderse es posible si se trabajan los cambios en las relaciones para obtener mejoras.

Presentación de la encuesta-sondeo sobre los hábitos de los jóvenes
El 26 de abril a las 11.00 horas en el Centro Pedro Zerolo (C/ Río Manzanares, 4)  se clausurarán las XXVIII Jornadas de Prevención con la presentación del estudio que está elaborando el Ayuntamiento de Valdemoro a partir de los datos que se obtengan de la encuesta anónima sobre hábitos y conductas que se ha facilitado a docentes y alumnado de 1º a 4º de ESO (12-17 años) de los centros educativos de Secundaria y de Formación Profesional y del Aula de Compensación Educativa (ACE) de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo. El cuestionario consta de 40 preguntas para adolescentes y 15 para profesores que abordan temas como el uso de las tecnologías, los espacios y actividades de ocio, el consumo de tóxicos, la percepción de riesgos o las relaciones entre iguales y familiares.