mar, 15 may 2018 11:55:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Con los 85 escolares de Infantil del CEIP Nuestra Señora del Rosario que han realizado hoy el último de los talleres educativos del Programa de Ergonomía de la Espalda ha concluido esta iniciativa surgida del convenio firmado por el Ayuntamiento de Valdemoro con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y la Fundación Actualfisio de Medicina, Osteopatía y Fisioterapia (FAMOF). Han sido cerca de 700 los alumnos y alumnas de 3º de Infantil y 1º y 2º de Primaria que han participado en esta propuesta cuyo objetivo es educar a los peques en hábitos posturales para prevenir dolores y otros trastornos en el futuro.

Han sido dos meses de trabajo que se iniciaron el 19 de marzo en el colegio Valle del Miro; desde entonces un total de 658 niños y niñas -461 de Primaria y 197 de Infantil- con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años han descubierto, a través de dos profesionales de la fisioterapia, que la forma de sentarse o de colocarse a la hora de leer, escribir e incluso dormir es importante para la salud de su espalda. 

Han trabajado con diferentes metodologías didácticas en función de las edades y se les ha concienciado acerca de la necesidad de realizar actividades saludables como el deporte  para evitar el sedentarismo y la obesidad, dos de los principales causantes de las afecciones músculo-esqueléticas.

Un cuento infantil y una marioneta han sido los recursos lúdicos que se han empleado para mostrar a los más pequeños y de forma divertida el modo en que hay que llevar la mochila e incluso cómo hay que guardar en ella los libros y el material escolar para que resulte más cómoda y menos pesada, así como para evitar los desequilibrios musculares que desembocan en los dolores de la parte posterior del cuerpo. Con los escolares de Primaria el taller se ha desarrollado apoyándose en un CD interactivo y un cómic que el alumnado se ha llevado como regalo a casa. 

Flexionar las rodillas para agacharse en vez de doblar la espalda, dormir boca arriba o de lado son algunas de las sugerencias que quienes han participado en el taller han asimilado e incluso divulgado en el ámbito del hogar y entre sus familiares. En el marco escolar, el aprendizaje para mejorar la salud de su espalda les ha llevado a saber la altura a la que tienen que estar situadas la mesa y la silla en función de la estatura de quien vaya a hacer uso de ellas y también el sistema más razonable de subir unas escaleras con una mochila de ruedas. 

Además del CEIP Nuestra Señora del Rosario y del colegio Valle del Miro se han sumado al programa el CEIP Leonor del Álamo y el colegio Hélicon. Este último, con 342 estudiantes procedentes de una docena de clases, es el que ha llevado esta actuación a un mayor numero de aulas. 
 
La Fundación Actualfisio realiza distintas acciones para recaudar fondos con destino a este tipo de iniciativas y otras de caracter social. La próxima será el cross solidario que se celebrará el 27 de mayo y para el que ya está abierto el plazo de inscripción.