lun, 20 nov 2017 12:46:00
Paula Romero, 17 años, estudiante de segundo de Bachillerato en el marco del programa Excelencia en Bachillerato del IES Villa de Valdemoro, ha sido una de la primeras participantes en un proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) denominado CNIO&The City, cuyo objetivo es acercar la investigación a la sociedad, divulgar su labor de referencia en el ámbito de los estudios contra el cáncer y fomentar la cultura y la vocación científicas. La valdermoreña accedió a este proyecto por iniciativa propia y este organismo la invitó a integrarse en el mismo a través de la actividad ‘Mi primer proyecto científico'.

Todo empezó cuando Paula, que aspira a estudiar Biotecnología, empezó a preparar el trabajo de investigación que el alumnado de segundo de Bachillerato de Excelencia de este instituto tiene que realizar para subir hasta un punto la nota final del curso. Ella tuvo claro desde el principio que el objeto de sus indagaciones iba a ser la telomerasa, una enzima relacionada con el envejecimiento y muy vinculada al cáncer, ya que los niveles altos de la misma determinan la malignidad de los tumores. 

Por eso su primer paso fue ponerse en contacto con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que cuenta con un grupo de trabajo sobre telómeros y telomerasa dirigido por María Blasco y es todo un referente en este ámbito. Allí le informaron de la existencia del proyecto de colaboración de esta institución con los centros educativos y la incorporaron al mismo, asignándole una tutora, Águeda Tejera, que ha participado en varios experimentos del grupo y es profesora de la Universidad Francisco de Vitoria. 

Ella fue la encargada de guiar a la estudiante valdemoreña por las instalaciones del CNIO el pasado verano, así como de facilitarle información y orientarle acerca del enfoque que debía dar al trabajo que, finalmente, presentó el pasado mes de octubre con el título Telomerasa: la clave de la inmortalidad

Si bien Paula Romero ha sidon -junto con Eva García, del IES El Burgo de Las Rozas- una de las primeras estudiantes que se han sumado al proyecto CNIO&The City, en el mismo ya han tomado parte una treintena de docentes de más de 25 centros educativos de la Comunidad de Madrid, en el marco del curso de formación para el profesorado, cuya finalidad es actualizar y ampliar sus conocimientos en esta materia.  

CNIO&The City está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y cuenta con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa'. Además de la formación de educadores y ‘Mi primer proyecto científico' para estudiantes de ESO y Bachillerato, también ofrece a este último colectivo la opción de participar durante una semana en una ‘Inmersión en el laboratorio'