mié, 22 mar 2017 10:56:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Un total de 85 personas, casi un 18% más de la media, participaron el pasado 7 de marzo en el XVI Maratón de Donación de Sangre organizado por el Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) en colaboración con el Centro de Rgional de Transfusión, bajo el lema ‘Esta primavera siembra esperanza'. Esta cifra supone todo un récord ya que habitualmente son alrededor de 70 los hombres y mujeres que muestran su solidaridad en este tipo de campañas que se convocan periódicamente desde la apertura del hospital de Valdemoro.

Los avisos que envía el Centro Regional de Transfusión unidos a los llamamientos que se hacen a través de las redes sociales han sido decisivos en este incremento ya que ha permitido sumar nuevas incorporaciones a los donantes habituales, así como rebajar la media de edad de quienes se involucran en estas aportaciones fundamentales para mantener las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid, especialmente en épocas como Semana Santa o Navidad en que estas se reducen. 

Durante la jornada del 7 de marzo participaron en el maratón el alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, además de varios concejales, integrantes del Cuerpo de Policía Local y familiares de alumnos de colegios del municipio.

La próxima cita será en junio y para entonces el objetivo es alcanzar el centenar de donaciones. 
 

Cada persona solo puede efectuar donaciones tres o cuatro veces al año por lo que es esencial que exista una amplia red de personas involucradas en esta causa que es de todos con el fin de cubrir la demanda existente los 365 días del año y, especialmente, los periodos en los que la necesidad es mayor, como ocurre en los periodos vacacionales.  

Tú también puedes ser donante si cumples estos requisitos
Para donar sangre es preciso tener más de 18 años y menos de 65. Los donantes que superen esta edad pueden seguir siéndolo si aportan un informe favorable del médico de cabecera.

También son requisitos imprescindibles, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber sufrido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y no haber donado en las últimas semanas; además, en el momento de la extracción no se puede estar en ayunas.

En cualquier caso, antes de efectuarla se somete a la persona voluntaria a un cuestionario sobre salud y se le realiza un breve reconocimiento médico que incluye toma de tensión arterial y determinación del nivel de hemoglobina.

Las mujeres pueden donar sangre hasta tres veces en un período de un año y los hombres, cuatro.