Servicio Municipal de Mediación Familiar: adiós al conflicto, hola al diálogo

La Mediación Familiar es un servicio municipal gratuito tiene por objetivo reconducir todo tipo de conflictos que surgen en el seno familiar, con la intervención de una mediadora. Está en funcionamiento desde enero 2003 en el marco del convenio con la Comunidad de Madrid y en 2018 atendió a 66 personas de 32 familias. Para acudir al mismo hay que pedir cita.
Fecha: 31 de Enero de 2019

Desavenencias de pareja, procesos de divorcio y conflictos en las relaciones entre dos o más generaciones de la familia y entre diversos miembros de esta son algunas de las circunstancias en las que puede ser de gran ayuda la Mediación familiar de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración del Ayuntamiento de Valdemoro. 

Se trata de un servicio que tiene por objetivo crear espacios de diálogo en los que participen todas las partes implicadas con el fin de construir una convivencia más saludable a través de acuerdos consensuados. Al frente del mismo está una psicopedagoga especializada en mediación y resolución de conflictos que hace su labor desde la imparcialidad y con absoluta confidencialidad.

Los vecinos y vecinas de Valdemoro que lo necesiten deben pedir cita en el Área de Familia, cuya coordinadora realizará una valoración de la situación y si lo considera oportuno, derivará a las personas usuarias al servicio de mediación propiamente dicho. Las sesiones de este se desarrollan los martes y jueves, de 16.30 a 19.30 h., en el Centro de Servicios Sociales de la calle Apolo, 22.

Cada familia se entrevista con la profesional una vez por semana durante un máximo de tres meses. Este periodo se puede prorrogar en el caso de que la mediadora lo estime oportuno porque crea que hay opciones de alcanzar un acuerdo en breve.

Tipos de conflicto

La finalidad es solucionar las disensiones y dificultades que pueden provocar en las relaciones familiares cuestiones muy diversas tanto en parejas unidas como en proceso de separación y que van desde la redacción de un convenio regulador y el establecimiento del tiempo que cada progenitor pasará con los hijos o la cuantía de la manutención, hasta el reparto de tareas en el hogar o la determinación de normas consensuadas para la educación de los peques. También se facilita la comunicación entre padres e hijos adolescentes, se buscan pactos para el cuidado de familiares dependientes o para el reparto de herencias, entre otras muchas cuestiones que afectan al buen clima en el seno de la familia.

Quiénes pueden acudir a este servicio

Personas unidad en matrimonio o unión de hecho, con conflictos de convivencia o en proceso de ruptura, separación, divorcio o nulidad.

Personas unidas por parentesco de hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad con conflictos de convivencia, por herencias, liquidación de gananciales, impago de pensiones o modificación de medidas, entre otros.

Personas con menores a su cargo y que no estén en ninguna de las circunstancias anteriores pero tengan que resolver conflictos relacionados con los menores. 

CITA PREVIA Área de Familia. Centro de Servicios Sociales El Restón. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 h. • 91 809 96 65. Servicio gratuito.