Transparencia, el mejor antídoto contra la corrupción

La primera jornada organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro en torno a la transparencia y el derecho a saber se celebró en el Centro de Actividades Educativas el 28 de septiembre con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber. La cita se estructuró en torno a tres mesas y una conferencia del presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano. Una de las principales conclusiones de este encuentro, promovido por la Concejalía de Transparencia, fue que cuanto mayor sea la transparencia y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos menor es la probabilidad de opacidad y corrupción por parte de los gobiernos.
Fecha: 09 de Octubre de 2018

La apertura de la jornada corrió a cargo del alcalde, Serafín Faraldos, que reivindicó "el derecho ciudadano a saber, a tener acceso a la información, a conocer las cuentas públicas, a decidir en los asuntos de gobierno del municipio más allá de participar una vez cada cuatro años en la elección de la Corporación".

La primera de las mesas estuvo moderada por Edgar Rubalcaba, profesor de la Universidad Autónoma, investigador en Open Govermment y colaborador de NovaGob, y tuvo como propósito ofrecer la visión de los partidos políticos en torno a esta materia. Participaron Guillermo Gross, el exalcalde de Valdemoro, de Ciudadanos; Raquel Rodríguez, de Ganar Alcorcón; María Rodríguez Manzaneque, de La Izquierda hoy; David Conde, exalcalde y portavoz del grupo municipal del PP en Valdemoro, Juan Pablo Villar, en representación de proyecto TUD, y Álvaro Frutos Rosado, de la Comisión Ejecutiva del PSOE Comunidad de Madrid.

La necesidad de la participación y del emponderamiento ciudadano, los problemas que plantea la opacidad, la brecha que existe en el acceso a la información, los problemas que se generan por la corrupción y la voluntad política para articular medidas eficaces en este campo, como los presupuestos participativos o las auditorías abiertas, fueron algunos de los temas que se abordaron. Todos los ponentes abogaron por un cambio de mentalidad que desemboque en una verdadera cultura de la transparencia y de la participación.

Buenas prácticas a nivel municipal
Explicar a través de experiencias concretas cómo se hace efectiva la Ley de Transparencia, cómo las aplicaciones informáticas permiten desarrollar portales de Gobierno abierto y medidas para que la rendición de cuentas y los procesos de toma de decisiones sean visibles fue el hilo conductor de la segunda de las mesas, protagonizada por Nieves Escorza, Borja Prieto y Carmen Cubero, empleados del Ayuntamiento de Pinto, Madrid y Parla, respectivamente. El modelo de Gobierno abierto, el acercamiento de la administración a la ciudadanía, las redes sociales, páginas web que articulan los procesos participativos, presupuestos que recogen propuestas vecinales, información más accesible o tramitación digital son algunas de las prácticas diarias que se detallaron.

Representantes sociales
El tercero de los debates, moderado por el periodista Julio Lumbreras, director y editor de Valdemoro Digital y del grupo Prensa Madrid Sur, fue el de los representantes de la sociedad civil del municipio, entre ellos el secretario general de la comarca de las Vegas de Comisiones Obreras Madrid, Jesús Quirós; el secretario general de la Unión Comarcal Sur de UGT Madrid, Tomás Alonso, el representante vecinal, Tomás Municio, y el presidente la asociación local de estudiantes (Acepan), Jorge Carrasco.

En el turno de palabra pusieron de manifiesto la discrepancia entre las expectativas de la ciudadanía en cuanto a transparencia y lo que realmente ofrecen las instituciones y echaron en falta más compromiso respecto al Gobierno abierto, una mayor participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones y que la prensa recupere su función de control del poder. Así mismo destacaron la crisis del asociacionismo, el desinterés y desconfianza de la población hacia lo político y denunciaron la falta de medios materiales y de personal en las administraciones para hacer efectiva la transparencia.

Santiago Fernández, concejal de Transparencia, fue el encargado de presentar a Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional España, que cerró esta  jornada. Lizcano se remontó a los orígenes de la ONG Transparencia Internacional en Berlín en 1993 y habló de cómo ese primer movimiento se ha ido extendiendo por todo el mundo. El catedrático analizó la situación actual de la transparencia y la corrupción de los gobiernos, tanto a nivel mundial como local. Defendió los ranking que ponen de manifiesto el grado de transparencia de los gobiernos y de las instituciones y el compromiso de estos para poner a disposición de la ciudadanía los datos y cuentas públicas, algo que se evalúa a través del cumplimiento de los 80 puntos que marca el ITA 2017 y  que deben exigirse a cualquier organización comprometida con este tema.

Coincidiendo con el resto de ponencias precedentes, el catedratico concluyó que la transparencia y la corrupción son dos caras de la misma moneda e indicó que es su mejor antídoto, pues cuanto mayor sea la transparencia menor es la probabilidad de opacidad y corrupción por parte de los gobiernos.