Valdemoro reivindica la construcción de un colegio de educación especial

Reclamar la construcción de un colegio de educación especial en Valdemoro que permita escolarizar a estudiantes con diversidad funcional fue el motivo de la manifestación convocada el pasado 1 de octubre por el colectivo COESVAL, que contó con numeroso apoyo vecinal y el respaldo del alcalde, Serafín Faraldos, y miembros del Gobierno local, así como de otros concejales de la Corporación municipal.
Fecha: 02 de Octubre de 2017

El acto reivindicativo, que partió de la plaza de la Piña y discurrió por las principales calles del centro de la localidad, pretende que la Comunidad de Madrid atienda la demanda que viene realizando COESVAL desde hace varios años para que Valdemoro disponga de un colegio de educación especial que evite desplazamientos diarios a los alumnos y alumnas con diversidad funcional.
En la actualidad, 54 familias de la localidad en esta situación tienen que recorrer cada día hasta 20 kilómetros para llevar a sus hijos con diversidad funcional a centros ubicados en Parla o Aranjuez. La construcción de este equipamiento educativo no solo daría respuesta a las necesidades de las familias valdemoreñas sino que también se podrían beneficiar 21 alumnos de Pinto y 13 más de Ciempozuelos, ya que se podrían escolarizar en un colegio más próximo a sus municipios, a la vez que permitiría descongestionar los colegios María Montessori (Parla) y Príncipe Asturias (Aranjuez). En Valdemoro hay además 25 niños y niñas que acuden a aulas de apoyo TEA/TGD y 51 más de entre 0 y 6 años que acuden al Centro de Atención Temprana, que podrían igualmente ser alumnado de este colegio de educación especial.
Para el alcalde, Serafín Faraldos, "el colegio de educación especial será el principal caballo de batalla en materia educativa de mi gobierno". En este sentido, el primer edil, señaló: "es esencial para que los niños y niñas de Valdemoro con diversidad funcional puedan recibir la educación que precisan en su propio entorno, sin desplazamientos que se convierten en un calvario diario". Faraldos añadió: "desde hace tiempo venimos apoyando a los padres y madres de COESVAL en todas sus demandas, porque nos parecen justas y por eso exigimos que la Comunidad de Madrid haga su trabajo y asuma las obligaciones que tiene con estas familias de Valdemoro facilitando las inversiones que sean necesarias para hacer realidad el centro de educación especial y que lo haga ya. En la reunión que mantuvimos el pasado 5 de septiembre en la Consejería de Educación pusimos a disposición del Gobierno regional los terrenos para ubicar el centro".

GALERÍA FOTOGRÁFICA