Saltar al contenido

Desde el pasado 15 de enero y hasta el 2 de febrero, el Teatro Municipal Juan Prado acoge la que ya es la campaña escolar de teatro en inglés más exitosa y concurrida. Serán tres semanas durante las que 8.340 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, un 34,5% más que el año pasado, disfrutarán de alguna de las 33 funciones en las que se representan media docena de obras íntegramente en el idioma que utilizan como segunda lengua 603 millones de personas en el mundo. Un total de 17 centros educativos públicos, concertados y privados del municipio han participado en esta iniciativa del Ayuntamiento que utiliza el arte dramático como herramienta pedagógica en pro de la inmersión lingüística.

La Concejalía de Educación lanza una oferta formativa dirigida a escolares de Infantil y Primaria compuesta por cuatro talleres cuya finalidad es mejorar el rendimiento académico reforzando la memoria, las destrezas motoras, el lenguaje o el inglés. ‘Jugando a pensar', ‘Psicomotricidad fina', ‘Estrategias de comunicación' y ‘Carnival workshop, fun english!' están organizados por el Servicio de Asesoramiento e Intervención Educativa (Asinte), se impartirán en el Centro de Actividades Educativas y es preciso inscribirse para asistir a las sesiones.

Los días 19 y 20 de enero tendrá lugar la segunda jornada del programa de Deporte Escolar, en el que participan cerca de 450 niños y niñas de más de una decena de centros educativos y una asociación deportiva valdemoreña. La competición local de fútbol sala enfrentará hasta final de curso a un total de 33 equipos de las categorías prebenjamín (10), benjamín (14) y alevín (9) y los partidos se disputan los viernes por la tarde y los sábados por la mañana en los pabellones municipales Río Manzanares y Juan Antonio Samaranch, así como en las instalaciones de los colegios Hélicon y Lagomar.

Más de medio millar de escolares de Primaria han participado ya en la iniciativa ‘Cortos de emociones' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico, para que los peques aprendan a identificar y gestionar su estado de ánimo a través de audiovisuales. Este es el primer curso en el que esta propuesta se incorpora a la Guía de Actividades Educativas que el Consistorio ofrece a los centros docentes del municipio y cuando finalice el año académico habrán participado en ella más de 800 estudiantes.

La mejora de uno de los campos de fútbol del Complejo Deportivo Paseo del Prado y la inclusión de los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Valdemoro en el plan de remodelación de pistas deportivas de estos centros docentes que va a llevar a cabo el Gobierno regional son las principales conclusiones de la reunión celebrada el 9 de enero entre el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos -acompañado por el concejal de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico, Raúl González, y la edil de Educación y Deportes, Nuria Triguero- y el director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray, y otros responsables y técnicos regionales de estas áreas.

  • CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN
  • CENTRO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Agenda

« Atrás

Talleres lenguaje, comunicación y pronunciación. Fin inscripción

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de servicio de Asesoramiento e Intervención Educativa (ASINTE), lanza un nuevo ciclo de talleres gratuitos para familias y alumnado de Infantil, orientados a impulsar la adquisición del lenguaje, el desarrollo de la comunicación verbal y la mejora de la pronunciación. Se impartirán en el Centro de Actividades Educativas, donde también se puede tramitar la inscripción de forma presencial. Quienes opten por la fórmula telemática podrán hacerlo a través del correo electrónico (admon.educacion@ayto-valdemoro.org) y en ambos casos se puede descargar la instancia de la web municipal.

El periodo para tramitar la inscripción en estas actividades pedagógicas es del 16 al 27 de enero. 

Comunicación a través del juego

A través del juego me comunico mejor es el título del seminario al que pueden asistir familias con hijos nacidos en 2013 e interesadas en el proceso de adquisición del lenguaje. Se familiarizarán con herramientas lúdicas y afectivas que contribuyen al desarrollo del habla y de las habilidades lingüísticas y conocerán fórmulas para ayudar a sus pequeños a expresar emociones, así como juegos de respiración, labios, dramatizaciones y herramientas didácticas para la ampliación del vocabulario y la mejora de la pronunciación. Todo ello, los días 2 y 9 de febrero, de 9.30 a 11.30 horas.

De forma complementaria, la Asesoría de Logopedia ofrecerá atención personalizada a aquellas personas cuyos hijos presenten mayores dificultades en este ámbito.

Estimulación del lenguaje 
El taller de Estimulación del lenguaje y el habla está dirigido a alumnado de Educación Infantil de 4 años que presenta cierto retraso en el desarrollo de ambos aspectos sin que haya ninguna causa orgánica que los justifique. Las clases serán los miércoles comprendidos entre el 1 de febrero y el 26 de abril, en varios turnos de 50 minutos entre las 15.00 y las 19.30 horas. Durante las mismas, los niños y niñas realizarán juegos, actividades y ejercicios lingüísticos para optimizar sus niveles de conversación, el volumen de vocabulario, la fluidez verbal y la asimilación de estructuras gramaticales. 

Además existe la opción de que los progenitores acudan a sesiones puntuales. 

Mejora de la pronunciación
Por último, el seminario de mejora de la pronunciación para escolares de Educación Infantil de 5 años con dificultades en esta esfera del aprendizaje sin que haya motivo aparente que lo justifique, tendrá lugar los lunes del 6 de febrero al 15 de mayo, en turnos de 30 minutos entre las 15.00 y las 19.30 horas. 

Este curso, al que no podrán acudir alumnos que ya estén recibiendo algún apoyo en este sentido, formará a los asistentes mediante ejercicios y actividades lingüísticas colectivas que les permitirán favorecer la discriminación auditiva y la coordinación de los órganos implicados en el habla. 

Más información, formulario e inscripciones Del 16 al 27 de enero. www.valdemoro.es/unidad-asinte • admon.educa@ayto-valdemoro.org • Centro de Actividades Educativas. C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 h. Talleres gratuitos.


../common/calendar Fecha de inicio: 10/01/17