Saltar al contenido

El Ayuntamiento de Valdemoro, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha organizado la visita a Valdemoro de la unidad móvil de prevención de adicciones en la población adolescente ‘Drogas o tú'. El autobús permanecerá en el municipio los días 4 y 5 de diciembre y del 11 al 15 de ese mismo mes, ambos inclusive, sin embargo, el acceso al autobús únicamente será libre y abierto a todas las personas que quieran adentrarse en esta experiencia, el día 5, fecha en la que estará ubicado junto al Centro de Actividades Educativas, de 10.00 a 15.00 horas.

El Teatro Municipal Juan Prado será del 11 al 21 de diciembre el escenario del XXXIII Festival de Villancicos Villa de Valdemoro, en el que a lo largo de diez días actuarán 17 coros de los centros educativos de la localidad así como diez agrupaciones musicales de colectivos y asociaciones invitadas. Los conciertos son a las 18.00 horas (excepto el del sábado 16) y la entrada, aunque es gratuita, se obtiene entregando productos de higiene personal o limpieza que se donarán al Centro Social Vicente Ferrer.

El salón del Pleno municipal se ha llenado esta mañana de nuevas propuestas, las que han presentado las 14 concejalas y 11 concejales infantiles que han representado a los cerca de 7.000 escolares de Infantil y Primaria del municipio en el Pleno infantil que se ha celebrado hoy para conmemorar el 39º aniversario de la Constitución del 78. Reivindicaciones como mismo trabajo, mismo sueldo, medidas para fomentar el reparto de responsabilidades en el hogar, mejoras en el transporte público o sanciones para los propietarios de los perros que no cumplen la ordenanza, son solo algunas de las ideas que han traído hasta el Ayuntamiento estos jóvenes políticos.

Este fin de semana han tenido lugar una serie de actos protagonizados por las asociaciones y colectivos que realizan programas de voluntariado. A las 278 personas que los llevan a cabo, el Ayuntamiento les ha agradecido la labor altruista que realizan por los demás.

Hoy, Día Internacional de la Ciudad Educadora, tres instituciones que desarrollan su labor educativa en el municipio con colectivos muy diferentes como son la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, el Centro de Educación de Personas Adultas Hermanos Correa y los Talleres del Centro Municipal de Mayores, han recibido un reconocimiento público a su trayectoria.

  • CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN
  • CENTRO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Agenda

« Atrás

Música, poesía, cine, teatro… 25 años de Casa de la Juventud

La presencia de los escritores Luis García Montero y Benjamín Prado en la sesión de rock y poesía que tendrá lugar el 27 de octubre a las 21.00 horas en el Teatro Municipal Juan Prado será el plato fuerte de la programación que ha elaborado la Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico para celebrar el 25º aniversario de la Casa de la Juventud. Durante el último fin de semana de octubre tanto el equipamiento de la calle Herencia como otros emplazamientos del municipio acogerán actividades diversas para conmemorar la efeméride. Dos exposiciones -una de grafiti y otra de dibujos-, dos conciertos, un maratón fotográfico, pases de cine a 3,90 euros y una representación teatral completan el calendario de actos.


El año 1992 fue el de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el de la Expo de Sevilla y el de la apertura de la Casa de la Juventud de Valdemoro (C/ Herencia, 12) que, desde su inauguración en los primeros días de septiembre, se convirtió en un referente del ocio, la cultura, la formación y la participación juvenil del municipio. Desde entonces hasta hoy ha pasado un cuarto de siglo durante el que miles de chicos y chicas de entre 14 y 30 años han vivido numerosas experiencias y aprendizajes en sus salas. 

Para celebrarlo, entre el 27 y el 29 de octubre se desarrollarán varias propuestas en torno al arte y la participación juvenil que comenzarán el viernes, a las 18.00 horas, con un acto inaugural en ‘la casa', durante el que también se abrirán al público dos exposiciones, una fotográfica, que recoge en imágenes el cuarto de siglo de existencia de la Casa de la Juventud, y otra de dibujos del autor local Mateo Martínez Cuenca, Arte urbano, que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, ambas, en el horario del centro. 

Esta última está formada por cerca de una decena de ilustraciones de estilo figurativo en las que colaboran un grupo de artistas locales; están realizadas en rotulador, óleo y pastel y con ellas los autores muestran un camino entre la realidad y la ficción.

Por lo que respecta a la muestra fotográfica, consta de más de un centenar de imágenes que repasan los 25 años de vida de las instalaciones de la calle Herencia,12. 

Desde la maqueta del edificio hasta la actualidad, las instantáneas recogen su construcción, el acto inaugural en septiembre de 1992, las actividades que ha acogido, las celebraciones, conciertos, cursos de formación, certámenes y los distintos servicios y usos que se han prestado en sus salas. 

Las fotografías proceden tanto del Archivo Municipal como del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Valdemoro que, a lo largo de este tiempo, ha ido dejando testimonio gráfico y escrito de la vitalidad de este centro de referencia para jóvenes valdemoreños de varias generaciones.

Así, muchos vecinos y vecinas que ahora son cabezas de familia podrán visitar la muestra con su progenie para compartir los momentos vividos en ‘la casa' y sentirse unidos por haber disfrutado de un mismo espacio lúdico, pese a los años transcurridos entre la adolescencia de padres e hijos. 

La exposición podrá visitarse hasta noviembre de 2018.

I Rock&Poetry, con Luis García Montero, Benjamín Prado, Adriana Moragues y cantautoras locales

Esa misma tarde del 27 de octubre tendrá lugar el I Rock&Poetry, la iniciativa estrella de estas jornadas. Se trata de un encuentro de poesía y cantautores en el que participarán los prestigiosos poetas y ensayistas Luis García Montero y Benjamín Prado, la compositora y cantante sevillana Adriana Moragues y las artistas locales Mara Domínguez e Iria Gómez del Castillo. El Teatro Municipal Juan Prado (C/ Estrella de Elola, 27) acogerá esta cita en la que música y literatura se complementan para ofrecer un espectáculo único, sugerente y cargado de magia.

Para disfrutar del mismo es preciso recoger las invitaciones que estarán disponibles desde el 16 de octubre en la Casa de la Juventud o bien el mismo día la gala, desde una hora antes de su inicio, en la taquilla del teatro. 

Arte urbano, cine a precios jóvenes y conciertos
El sábado 28 la actividad se trasladará al parque Duque de Ahumada donde, desde las 11.00 hasta las 15.30 horas, varios artistas urbanos participarán en la alternativa Cellograff y realizarán sus obras en grafiti sobre láminas gigantes de celo colgadas en distintos espacios del parque. Quienes acudan como espectadores en esa franja horaria podrán ver el instante de la creación artística in situ, quienes no lo hagan aún tendrán una oportunidad de ver el resultado de este arte efímero durante la tarde del sábado.

Juventud, diversidad, música, cine y medio ambiente son los cinco grandes temas en torno a los que trabajarán los seguidores locales de Banksy. 

Además, el mismo sábado, Restón Cinema se suma a las celebraciones ofreciendo a chicos y chicas de 14 a 30 años entradas a 3,90 euros en todos los pases del día. Esta iniciativa, que se enmarca en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa que gestiona las salas, es un avance de un proyecto más amplio -Madrugadas Jóvenes- que se iniciará en noviembre y por el cual los usuarios de la Casa de Juventud podrán acceder a los cines por ese mismo importe en las sesiones de medianoche, aunque para ello deberán disponer de un carnet que se obtendrá en las taquillas del cine y en las instalaciones de la calle Herencia.

En este mismo emplazamiento referencia para los jóvenes valdemoreños actuarán en la tarde del día 28 los grupos locales Black Rose -que combina el blues y el rock- y Opposite -con ritmo también rockero-, de 19.00 a 21.00 horas. 

Maratón fotográfico, teatro al aire libre y más actuaciones musicales
Por otra parte, cada una de estas propuestas será objetivo de los jóvenes -de 14 a 30 años- aficionados a la fotografía, que podrán captar la esencia de cada momento de participación, de cada exposición, de cada manifestación artística… que tenga lugar entre las 18.00 horas del viernes 27 y las 21.00 horas del sábado 28, para competir en un Maratón fotográfico. Para tomar parte en el mismo es necesario inscribirse en 'la casa', entre el 17 y el 26 de octubre de 2017.

A las 17.30 horas del día 27, todas las personas inscritas deberán acudir a las instalaciones de la calle Herencia, 12 donde tendrán que entregar su justificante de haberse registrado en el certamen para recibir los temas, recorrido y condiciones del maratón, en el que se concederán tres premios: una bicicleta para el ganador o ganadora, un curso de fin de semana de iniciación a la fotografía -cortesía de la asociación Ncuadres- para quien se clasifique en segundo lugar y, para quien lo haga en tercera posición, la ampliación de 60x50 cm de la imagen galardonada, que quedará montada en cartón pluma. 

Cada concursante podrá presentar tres instantáneas como máximo, en formato digital y sin retocar, que deberán entregarse hasta las 21.00 horas del sábado 28 de octubre en la Casa de la Juventud, bien de forma presencial o por correo electrónico (juventud2@ayto-valdemoro.org). Las instantáneas que se presenten a concurso se proyectarán el domingo en el parque Enrique Tierno Galván, durante la entrega de premios del certamen.  

Y es que el domingo 29 esta emblemática zona verde de Valdemoro será el punto neurálgico de toda la actividad juvenil conmemorativa del 25º aniversario de la Casa de la Juventud. 

A las 17.30 horas, en el templete, la Asociación de Artes Escénicas de Valdemoro (ASAE) representará la obra A Cenicienta no le cabe el zapato, una adaptación de Cenicienta ya no vive aquí, de Luis Matilla. Todo un viaje iniciático para descubrir la otra verdad posible que se esconde tras los cuentos infantiles tradicionales. 

El rock duro de Black Pegasus, el power metal de Kires y el pop-rock de Los Pantoja sonarán en el concierto de clausura de estas tres jornadadas de celebración que recuerdan 25 años de la historia más joven de Valdemoro. 

Más información y recogida de invitaciones Casa de la Juventud. C/ Herencia,12. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. Una hora antes de Rock&Poetry en la taquilla del Teatro Municipal Juan Prado. Todas las actividades son gratuitas excepto el cine (3,90 euros).

Tramitación del carné Madrugadas jóvenes Casa de la Juventud. C/ Herencia,12. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. Restón Cinema. Tramitación gratuita.


../common/calendar Fecha de inicio: 13/10/17