Saltar al contenido

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Centro Cultural Juan Prado acoge del 27 de marzo al 27 de abril la exposición 'Antes de Vallem Maurii', organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro y la empresa de consultoría en patrimonio histórico Gabark 2013, SL, que lleva a cabo estudios arqueológicos en la localidad, entre los que destacan las excavaciones en la Ermita de Santiago. En la muestra también colabora el colectivo Espartal-Ecologistas en Acción Valdemoro que aporta datos sobre la riqueza natural de este paraje.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Más de 150 personas, entre usuarios, docentes y personal administrativo, han participado esta mañana en el simulacro de incendio y evacuación que se ha llevado a cabo hoy en el Centro de Actividades Educativas con el fin de prevenir y ensayar los pasos que se han de tomar en caso de que se produzca un siniestro de estas características.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
#LaSuerteDeTenerte es la etiqueta o hastag que este año se ha elegido como lema para conmemorar, desde el 18 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de este mes. El Ayuntamiento de Valdemoro y Down España colaboran para reivindicar la inclusión de quienes tienen este trastorno genético. Como el pasado año, el objetivo es que el mayor número de personas compartan esta etiqueta y el vídeo del mismo título en las redes sociales. Además el 29 de marzo, se llevará a cabo una nueva sesión formativa del proyecto ‘No más corazones rotos' en el CEIP Cristo de la Salud.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Asamblea de Madrid aprobó el pasado mes de febrero mediante una Proposición No de Ley (PNL) que el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro se incluya como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

  • Concejalía. Centro de Actividades Educativas

Agenda

« Atrás

Almudena Grandes presenta su último libro en Valdemoro

La Biblioteca Municipal Ana María Matute se viste de gala el próximo 21 de marzo para recibir, a las 19.00 horas, a una de las escritoras contemporáneas imprescindibles, Almudena Grandes, que acude a Valdemoro a presentar su última obra, Los pacientes del doctor García, cuarta entrega de la serie Episodios de una guerra interminable, tras Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita.

Desde que en 1989 obtuviera el premio Sonrisa vertical por Las edades de Lulú, su primera novela, cada nuevo lanzamiento ha sido un éxito y siete de sus narraciones se han llevado a la gran pantalla, entre ellas Malena es un nombre de tango, Castillos de cartón o Atlas de geografía humana.

La obra que presentará el día 21 en Valdemoro es su primera incursión en el suspense y el espionaje y es la que tiene un carácter más internacional ya que transcurre entre el madrileño barrio de Argüelles, la Alemania nazi y la Argentina peronista. En el marco de la hexalogía Episodios de una guerra interminable, cuya denominación es un homenaje a Galdós, Grandes vuelve encuadrar su ficción en una época muy real en la que sus protagonistas interactúan con personajes históricos para configurar otra crónica de resistencia y clandestinidad que se desarrolla entre 1939 y 1964, fecha en la que concluyen las seis novelas. 

El título, Los pacientes del doctor García hace referencia a Guillermo García Medina, que vive en Madrid bajo una identidad falsa gracias a la documentación que le libró del paredón y que le entregó su amigo Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa: infiltrarse en la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de ambos: Adrián Gallardo Ortega, un exboxeador que se alistó en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, que malvive en Alemania ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Almudena Grandes ahondará en esta historia y en la complejidad moral y humana de sus personajes durante un acto en el que el público asistente tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las impresiones de la autora acerca de esta obra y el ciclo del que forma parte en particular y de la literatura en general.

Almudena Grandes presenta Los pacientes del doctor García 21 de marzo. 19.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, s/n. Entrada libre hasta completar el aforo.


../common/calendar Fecha de inicio: 6/03/18