Publicador de contenidos

Volver a la página índice
« Atrás

El Ayuntamiento crea el Consejo de la Juventud para dar voz a este sector de población

El Ayuntamiento crea el Consejo de la Juventud para dar voz a este sector de población

Con el objetivo de promover la participación y el asociacionismo juvenil y favorecer iniciativas que den repuesta a las demandas de este sector de población, el Ayuntamiento crea el Consejo Asesor de Participación Juvenil y Juventud de Valdemoro. Ayer, con el respaldo del Gobierno y Proyecto TUD y la abstención del resto de grupos, el Pleno aprobó inicialmente el Reglamento de Organización y Funcionamiento de este órgano consultivo en el que han colaborado asociaciones juveniles del municipio.
Fecha: 27 de Julio de 2018

El documento, una vez publicado,estará 40 días en exposición pública para la presentación de alegaciones. 

El Consejo de la Juventud se constituye como una herramienta básica de participación en el que tendrán cabida todas las entidades juveniles de Valdemoro, - tanto las existentes como las de nueva creación -, y entre sus objetivos está promover la participación juvenil de manera libre en el desarrollo político, social, económico y cultural del municipio.

Para poder crear una base asociativa que genere actividad entre este colectivo, el Consejo de la Juventud prestará apoyo a las entidades juveniles del municipio proporcionándoles los instrumentos con los que desarrollar sus objetivos, tanto individuales como colectivos.

Establecer  el marco de colaboración con los agentes sociales para conseguir una política juvenil única que dé respuesta a los problemas e inquietudes de la juventud valdemoreña es otro de los objetivos de este órgano cuyo Reglamento de Organización se estructura en 23 artículos y dos disposiciones.

En el documento se definen el objeto, competencias, objetivos y funciones. Así mismo delimita la organización, composición y funciones de los órganos de gobierno y administración del consejo que estará formado por un presidente, un vicepresidente, un vocal por cada uno de los grupos políticos municipales, uno más por cada una de las asociaciones juveniles inscritas en el registro municipal, un vocal nombrado por la Comunidad de Madrid y otro más en representación del resto de colectivos juveniles.

El edil de Cultura y Juventud, Raúl González, ha recordado que "desde la Casa de la Juventud ofrecemos espacios para que los jóvenes puedan realizar actividades culturales y de ocio; también se presta apoyo a colectivos y asociaciones de jóvenes a través de diferentes programas y proyectos con los que fomentar la participación y el asociacionismo juvenil y con la creación del Consejo daremos voz a los jóvenes para que sus propuestas se hagan realidad lo que es irrenunciable para este Gobierno".