Aprobada definitivamente la rebaja de 20 euros en la tasa de basura y otras 14 ordenanzas

El Pleno dio el visto bueno el 23 de diciembre a quince de las dieciséis ordenanzas aprobadas inicialmente a finales de octubre y sometidas hasta ahora a información pública para alegaciones. La ratificación definitiva de estas modificaciones de las actuales ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017, incluye como principales medidas una bajada de 20 euros en el recibo de basura por hogar, bonificaciones fiscales para las empresas que creen empleo fijo, y la posibilidad de fraccionar en cuatro plazos sin intereses los recibos periódicos no domiciliados.
Fecha: 29 de Diciembre de 2016

En el año que está a punto de iniciarse, los contribuyentes pasarán a pagar 53 euros por el servicio integral de recogida de residuos en vez de los 73 euros que se abonaron en 2016 y los 90 de 2015. Se avanza así la propuesta del Gobierno, apoyada por otros grupos, de eliminar la tasa en cuatro años.

No salió adelante la propuesta del Ejecutivo respecto a la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que planteaba la incorporación de bonificaciones del 50% de la cuota para los inmuebles de protección oficial o asimilados, así como para los que se cedan al futuro Parque Municipal de Vivienda, cuya finalidad es atender las necesidades residenciales de los vecinos en riesgo de exclusión social. 

Otras de las variaciones que sí han contado con el respaldo suficiente para su aprobación han sido las aplicables al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de vehículos, el de plusvalía y el de construcciónes y obras. Así habrá exenciones del 20% en el IAE para aquellas empresas locales que amplíen su plantilla en un 10% con contratos fijos y hasta el 25% si los trabajadores son personas con diversidad funcional. El Gobierno local realizó este planteamiento para impulsar la creación de empleo estable. 

Por lo que se refiere al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) las novedades incluidas en la reglamentación de cara a 2017 están orientadas a la protección del medio ambiente. Por ello se ha incrementado en un 6,45% el gravamen sobre todos aquellos automóviles que superen los 16 caballos fiscales. 

Además, se aplicarán compensaciones municipales para mitigar el impacto que los cambios legales que han entrado en vigor este año representan para el impuesto sobre plusvalías; se fija una cuota tributaria homogénea del 4% para el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), y se varía el censo, nomenclatura y categoría de varias calles.

ORDENANZAS FISCALES 2017