mié, 04 nov 2015 07:53:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
En 2016 los contribuyentes valdemoreños pagarán 73 euros en concepto de tasa por la prestación del servicio integral de recogida de residuos sólidos urbanos, comúnmente denominada tasa de basura, frente a los 90 euros que venían abonando desde su implantación, si se ratifica definitivamente la propuesta que ya ha recibido el visto bueno inicial del Pleno. Aunque el Gobierno apostaba por aplicar cuotas de 60, 70, 80 y 90 euros en función de los metros cuadrados de la vivienda, finalmente se aprobó un tributo lineal de 73 euros, tras salir adelante una enmienda del Proyecto TUD.

Esta es la novedad más reseñable de las modificaciones de las 14 Ordenanzas Fiscales 2016 aprobadas inicialmente -de las 26 que se presentaron- en la sesión plenaria del 27 de octubre pasado. Se mantiene además la rebaja del 50% para mileuristas y parados de larga duración.

El Impuesto de Bienes Inmuebles, otro de los que afecta a un mayor número de contribuyentes, permanecerá en los mismos valores del actual ejercicio, se emitirá fraccionado en dos periodos y con una bonificación del 5% para quienes lo tengan domiciliado. 

Por lo que se refiere al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se ha incluido una reducción del 75% para los automóviles con motores eléctricos, bimodales o híbridos, con el objetivo de promover el uso de aquellos que sean más respetuosos con el medio ambiente. Además, el Gobierno propuso una rebaja del 20% para camiones, tractores, remolques y semirremolques, que finalmente se elevó al 48% tras la aprobación de una enmienda de Proyecto TUD.

Las novedades incluidas en el resto de ordenanzas aprobadas en su fase inicial tienen un carácter muy técnico y no afectan a la cuantía sino a la simplificación del texto y la tramitación y a la homogeneización del esquema de todas ellas con el fin de mejorar la gestión tributaria. 

Entre las que no han salido adelante se encuentra la reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en la que el Ejecutivo planteaba bonificaciones del 20% para las empresas que crearan al menos un 10% de empleo. 

En cualquier caso, durante el plazo de exposición pública se podrán presentar nuevas alegaciones a las 14 ordenanzas que han pasado el trámite previo de la aprobación inicial; estas serán debatidas y ratificadas o rechazas definitivamente por el Pleno.