vie, 22 mar 2013 13:55:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó provisionalmente, con el voto favorable de los ediles del Equipo de Gobierno, el presupuesto municipal para el ejercicio 2013 en la sesión del pasado 21 de marzo, por un importe de 65.980.005,77 euros. Junto a las cuentas municipales se ratificaron también las del Centro de Empresas, Gesvival, y Ceeval Servicios Integrales, de forma que el montante total consolidado asciende a 65.468.267,92 euros de gastos y 66.542.856,13 de ingresos. El presupuesto, ligeramente por debajo (2,15% o, lo que es lo mismo, 1,5 millones menos) del de 2012, es una apuesta social ya que los ajustes que han permitido esta reducción -todos ellos enmarcados en el Plan de Saneamiento y reequilibrio económico-financiero- no afectan a las áreas de Educación, Salud, Seguridad, ni a los Servicios Sociales propiamente dichos.

En esa apuesta por mantener el sistema público de atención social, el Ayuntamiento de Valdemoro destinará seis de cada diez euros, o lo que es lo mismo, más de 5,9 millones de euros de sus presupuestos a Servicios Sociales y Acción Social. Se repartirán entre los diferentes centros municipales que atienden a personas mayores o con alguna discapacidad y el apoyo a quienes padecen enfermedades mentales, e incluyen las partidas de emergencia social, que se dirigen a ayudar a familias de especial necesidad -un ámbito en el que se mantiene también la transferencia de 25.000 euros para el Centro Social Vicente Ferrer- y a políticas de empleo. 

Más programas sociales

En este sentido está prevista la puesta en marcha de nuevas iniciativas, entre las que destaca el Punto municipal de información a la discapacidad. Así mismo se incrementarán los programas sociales, de los 14 que hay en la actualidad, a 25. Una realidad que será posible gracias a que será el personal municipal el que se haga cargo de los mismos.
Crece en un 18,32% la partida destinada al Servicio de Ambulancia Municipal, se mantienen las ayudas a las asociaciones que tienen que ver con la prevención de la salud y se financia el transporte público con un millón de euros.
Las inversiones siguen reduciéndose como corresponde a un periodo de crisis en el que el objetivo es el mantenimiento de los servicios esenciales; únicamente se ha reservado una partida de casi 215.000 euros para reparaciones y reposiciones en edificios públicos.
En el capítulo de ingresos, el porcentaje más elevado (39,26%) del total de este capítulo procede de cuatro fuentes: la Participación en los Ingresos del Estado, la compensación por merma de ingresos resultante de la reforma del IAE, las transferencias de la Administración regional y las derivadas del convenio firmado con el Canal de Isabel II para el mantenimiento del alcantarillado.
Otro 38,69% (25,5 millones de euros) tiene su origen en los impuestos directos, que crecen un 7,66% respecto a 2012. La causa de este incremento está en la revisión catastral realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda y la aplicación del coeficiente de actualización de estos valores establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año. No obstante, 560 familias numerosas de Valdemoro, así como parados y titulares de pensiones mínimas se benefician de bonificaciones.
Los ingresos por impuestos indirectos, sin embargo, caen un 50,26% por la repercusión que en el que grava construcciones, instalaciones y obras (ICIO) sigue teniendo la crisis. También y como consecuencia de la congelación de tasas y precios públicos se recaudará menos (5,32%) por estos conceptos, así como por otros ingresos y transferencias corrientes (5,3%).
En cuanto a los gastos, se reducen un 2,15% y afectan a la práctica totalidad de los capítulos. Al financiero se destinan 4,8 millones para el abono de intereses del plan de pago a proveedores.

Bajan los gastos corrientes y de personal

Desciende el capítulo de gastos (10%) y transferencias corrientes (22%), aunque se mantienen las destinadas a servicios sociales. El ahorro proviene de la eliminación de contratos externos que han sido asumidos por personal municipal, medidas de ahorro energético, la unificación y redefinición de espacios municipales o la reducción de alquileres, entre otras actuaciones.
Al gasto de personal se destina el 34,5% de los  65,9 millones, un 4,89% menos que en el ejercicio anterior. Esta reducción se debe a la optimización de la plantilla y a su evolución como consecuencia de bajas voluntarias, prejubilaciones y jubilaciones que no se sustituyen.

Menos gastos de protocolo

El ajuste en el gasto también afecta a las partidas destinadas a órganos de Gobierno, que sufren una merma del 12,76%, debido a que se eliminan cuatro cargos de confianza, se reducen las atenciones protocolarias un 33,33% y bajan las dietas a órganos de Gobierno. Igualmente se han rebajado considerablemente las partidas destinadas a la celebración de festejos.
El Concejal de Hacienda y Portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Hernández, resaltó los resultados que están dando los esfuerzos por contener el gasto en cada área municipal y manifestó: "se traducen en el mantenimiento de las prestaciones y ayudas que el Ayuntamiento proporciona a los sectores de población más afectados por la crisis. La gestión económica que estamos realizando es la que nos permite destinar seis de cada diez euros al ámbito social. Los otros cuatro euros irán al mantenimiento de los servicios generales, a la administración financiera, tributaria y al abono de la deuda, a la que van 1,2 euros de cada diez". n


LOS PRESUPUESTOS EN CIFRAS