mié, 17 oct 2012 20:20:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Las Ordenanzas fiscales para el año 2013, aprobadas inicialmente por el Pleno el pasado 10 de octubre, suponen una congelación de las tasas e impuestos municipales, ya que el Gobierno local ha decidido no aplicarles siquiera la subida del IPC. Esta medida ha sido posible gracias a que la actualización que experimentaron el año pasado, con el fin de aproximar lo que abonan los vecinos al coste real de los servicios, ha permitido corregir el déficit de las prestaciones y mantener la calidad de las mismas sin necesidad de un nuevo ajuste al alza.

La novedad más destacada es que los titulares de locales de menos de 50 metros cuadrados destinados a almacén o plaza de garaje no tendrán que pagar la Tasa de Basura y los de establecimientos sin activiad o con fines benéficos abonarán el importe aplicado a las viviendas. Este se mantendrá en los 90 euros del presente ejercicio, una cuantía muy inferior a los 130 euros por domicilio que cuesta a las arcas municipales el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

Tampoco varía el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con el fin de que no suponga una carga más sobre las empresas en un momento en el que se necesita más que nunca que inviertan en la generación de empleo. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Plusvalía continúan en el límite marcado para el presente ejercicio.

Por lo que se refiere al tributo sobre vehículos (IVTM), uno de los más generalizados, sigue gravando más a los de mayor potencia y también a los más contaminantes, con el objetivo de preservar el medio ambiente.

RENTABILIZAR LOS RODAJES CINEMATOGRÁFICOS

Sí se modifica la Tasa de Ocupación de dominio público, en la que se incluyen rodajes cinematográficos en la calle así como uso de dependencias municipales con fines lucrativos. El objetivo ha sido ajustar los precios al tiempo y la superficie que se utilice y también a la capacidad económica y objetivos de la entidad usuaria.

En cuanto al IBI, se mantienen los descuentos para familias numerosas y aumenta la reducción por pago anticipado; hasta ahora era un 3% y el año próximo pasará a ser un 5%.

Los ajustes que se han realizado en este tributo son consecuencia de la revisión catastral y de la aplicación del incremento establecido por el Gobierno de la nación -como medida urgente y de obligado cumplimiento para la corrección del déficit público- para el tipo impositivo de las viviendas de mayor valor catastral e inmuebles de uso no residencial. Un gravamen que el Ayuntamiento de Valdemoro mantenía congelado desde 2003.