lun, 27 abr 2015 05:26:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La última reunión de la Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Valdemoro celebrada hoy ha concluido con el abandono de los concejales de Izquierda Unida y del PIVV y la renuncia a la presidencia del Portavoz de UPyD, Enrique Morago. Este hecho ha imposibilitado el debate sobre las conclusiones del estudio del contrato objeto de esta Comisión elaboradas por el presidente.

Por acuerdo del Pleno el 18 de diciembre pasado  se creó una Comisión de Investigación con el fin de aclarar el proceso de contratación con la empresa Cofely y otros relacionados con las diligencias previas que instruye la Audiencia Nacional.  Se constituyó con la representación de todos los grupos políticos con representación municipal  quienes eligieron a su presidente entre los ediles de la Oposición. La responsabilidad recayó en la figura del Portavoz de UPyD.

Tras 12 reuniones y la declaración de una docena de comparecientes, el presidente Enrique Morago elaboró las conclusiones que hoy, según figuraba en el Orden del Día de la reunión,  se iban a presentar al resto de grupos. Sin embargo han anunciado que presentarán las suyas propias.

De los concejales que permanecieron en la reunión solo podían optar a presidir la Comisión tras la renuncia de Morago los representantes de PSOE y del TUD pero ninguno aceptó esta responsabilidad.

Para Manuel Salguero, Portavoz del Equipo de Gobierno y miembro de esta comisión en representación del Grupo Popular,  "lo que ha quedado acreditado de acuerdo con la declaración del que fuera Secretario General del Ayuntamiento durante la tramitación del contrato  es la ausencia de irregularidades en expediente que se tramitó formalmente como se tenía que tramitar a nivel administrativo. Tanto la documentación como el proceso  administrativo fue, según sus palabras, perfectamente regular, el que manda la Ley"

Manuel Salguero está convencido de que "por eso, porque no se han encontrado irregularidades en la contratación de Cofely, no han querido ni siquiera acordar las conclusiones. Nosotros constituimos la Comisión de Investigación y dimos todas las facilidades y una vez más han demostrado que no tienen interés por mejorar los procesos administrativos o dar propuestas, solo les ha movido un interés partidista".