jue, 20 dic 2012 17:33:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La medida favorece a parados, beneficiarios de pensiones mínimas y familias numerosas. El 14 de diciembre el Pleno aprobó definitivamente las Ordenanzas fiscales 2013, en las que se amplían las bonificaciones a familias numerosas, parados y personas con pensiones mínimas, en respuesta a las peticiones vecinales y a las alegaciones de los grupos de la Corporación.

Los descuentos se aplicarán sobre la tasa de basura y el IBI, además de favorecer a titulares de vehículos y viviendas que utilicen energías no contaminantes.

Más de 560 familias numerosas se beneficiarán de reducciones en el recibo del IBI para este sector de población. Las bonificaciones son del 60% para viviendas con un valor catastral de hasta 90.000 euros, del 40% si este está entre dicha cantidad y 150.000 euros, y del 25% para las que superen esta cifra. En el caso de las familias numerosas de categoría especial, con viviendas de valor catastral inferior a 90.000 euros, los descuentos serán, respectivamente, del 90%, del 50% y del 30%.

Respecto a la tasa de basura de la vivienda habitual, se reducirá al 50% cuando todos los integrantes de la unidad familiar -empadronados en Valdemoro- sean parados de larga duración, jubilados mayores de 65 años o perceptores de pensiones de viudedad por importes que no superen los 641,40 euros al mes o los 8.979,60 anuales, en los dos últimos casos.

Para proteger el medio ambiente se han incrementado las reducciones en el recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -del 60% al 75%- para los titulares de automóviles eléctricos, así como el IBI de los edificios que utilicen energía solar para calefacción y agua caliente sanitaria. En este caso, la rebaja será del 50% frente al 25% de ejercicios anteriores.

Para el Portavoz del Equipo de Gobierno y Concejal de Hacienda, Javier Hernández, "estas medidas demuestran nuestro compromiso con las familias que peor lo están pasando".